La Generalitat ha autorizado la ampliación de la mayor planta sola de la Comunidad Valenciana, ubicada en Xixona. Se trata de la segunda fase de la CSF Turroneros, de la multinacional X-Elio, que puso en marcha en 2021 su granja fotovoltaica en la localidad.

En el municipio se tramitan otros cuatro proyectos de gran envergadura, y además suspendió en enero las licencias para nuevas actuaciones hasta revisar su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para regular la ubicación de estas instalaciones, ante la avalancha de propuestas y la alarma ciudadana generada. Las que estaban en marcha no están afectadas por esta medida y siguen su tramitación en la Generalitat, pese a que inicialmente se manifestó que también se suspendían.

Las actuales instalaciones de Turroneros cuentan con una potencia instalada de más de 34 MW, y con esta ampliación va a rondar los 50 MW, lo que en su conjunto permitirá evitar la emisión a la atmósfera de 40.181 toneladas de CO2 anuales y generar energía equivalente al consumo de 25.831 hogares en un año.

Este lunes, la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Generalitat Valenciana ha aprobado la autorización administrativa previa y de construcción de una segunda fase. Según la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Empar Martínez, “se está trabajando de forma metódica y coordinada con entidades, promotores, ayuntamientos y otros organismos públicos y esa colaboración es la que está ayudando a alcanzar los objetivos energéticos; las renovables son un activo estratégico en la Comunitat Valenciana y ya nadie quiere quedarse fuera de esa realidad”.

Además, recientemente la Generalitat también ha aprobado la construcción de otra de las plantas que se tramitan en la comarca, en concreto una de pequeño tamaño en Mutxamel.

Más de 33 millones de euros de inversión 

Los trabajos para levantar esta estación fotovoltaica se han dividido en dos fases, con una inversión total de más de 33 millones de euros, según ha informado la Generalitat.

La planta de Turroneros ÁXEL ÁLVAREZ

La primera actuación fue autorizada por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Generalitat el 19 de febrero de 2019; el 21 de enero de 2021 se completó la construcción de esta primera fase y se autorizó su puesta en servicio. Esta primera instalación, en la que se invirtieron más de 23 millones, tiene 34,818 MW de potencia pico y se extiende por un campo solar compuesto por 99.480 módulos fotovoltaicos de silicio de 350 Wp cada uno, y 10 centros de transformación, sobre una superficie de 66 hectáreas, entre las carreteras CV-774 -que une Xixona con Busot- y la CV-800 -que une Xixona con Mutxamel-.

Y la ampliación que ahora se autoriza, y cuya tramitación arrancó casi al mismo tiempo que la primera fase, incluye otros 37.464 paneles solares de 405 Wp cada uno, en la misma zona aunque más hacia el norte, sobre 48 hectáreas repartidas en cuatro parcelas. La inversión prevista es de 10,5 millones, añadiendo 15,148 MW de potencia al complejo ya existente. La planta alcanzará así los casi 50 MW. A partir de 50 MW, la tramitación deja de ser competencia autonómica para recaer directamente en el Gobierno central. Las obras se espera que arranquen en los próximos meses, una vez obtenga la licencia de obras, y en total sumará 135.994 módulos de silicio sobre 114 hectáreas.

La alcaldesa Isabel López ha manifestado que "esta autorización es positiva, para desarrollar las energías renovables de una forma razonable, que venía tramitándose desde hacía tiempo, y que cuenta con todos los informes favorables", destacando que "estamos viendo con la factura de la luz que tenemos que apostar por las energías renovables y ser autosuficientes".

La promotora dividió en dos fases el proyecto para agilizar su construcción, y la primera edil ha destacado que "estamos a favor de proyectos respetuosos con el medio ambiente, coherentes con el desarrollo del territorio, pero en el momento que hemos visto proyectos que no se ajustaban a ello, hemos suspendido licencias para revisar nuestro PGOU. Y también nos parece bien el decreto de la Generalitat que limita la instalación de este tipo de complejo", imponiendo un máximo del 3% del suelo no urbanizable común que se puede dedicar a solares.

Cinco proyectos sobre 400 hectáreas

Esta ampliación de Turroneros es uno de los cinco proyectos en tramitación que abarcan más de 400 hectáreas, en su mayor parte en la localidad turronera, y que se extienden también por La Torre de les Maçanes, Busot y Alicante. Y suponen una inversión de 110 millones.

La multinacional X-Elio, promotora de Turroneros, tramita la planta CSF Ponts, de 46,9 MW, que afecta también a terrenos de La Torre, con una extensión de 80 hectáreas, y que se desarrollaría junto a la CSF Campello, -que nada tiene que ver con la población costera- que esta mercantil ha planteado en la linde de Xixona con La Torre, en la zona del Albarral, que abarca 110 hectáreas, con 49 MW.

Del mismo modo, el grupo Elawan, de la multinacional japonesa Orix, ha presentado dos proyectos en el sur de Xixona, que también se extiende por parcelas de Busot y Alicante, que suman 171 hectáreas y 80 MW de potencia. Se denominan Elawan I y Elawan II, la intención de la empresa es desarrollarlos de forma simultánea pero se ha encontrado con el rechazo frontal de vecinos y ayuntamientos de Xixona y Busot.