Las calles de San Vicente “regresan” al siglo XIX

El Ayuntamiento habilitará una doble rotulación en 13 viales para rescatar las denominaciones que tenían en los orígenes de su núcleo urbano

La calle Salamanca, cuya denominación original era Teixidors

La calle Salamanca, cuya denominación original era Teixidors

San Vicente va a recuperar los nombres antiguos del corazón de la localidad. Calles como La Cova (calle Sol-plaza del Pilar), Forn (Pi y Margall), Teixidors (Salamanca), Alacant (Pintor Picasso), Madrid (General Prim) o Gatxes (Lillo Juan) volverán a la vida siglos después de su “nacimiento”. Entre finales del XIX y principios del XX fueron rebautizadas con nombres ajenos a sus orígenes en su mayor parte, y con esta medida van a tener una doble rotulación, con su actual denominación y la tradicional. 

El Consejo Municipal de Cultura dio el mes pasado el visto bueno al proyecto de doble rotulación con los nombres antiguos de un total de 13 calles del municipio. La propuesta que ahora se materializa ya se presentó en el mandato municipal anterior por parte de Purificación Brotons Morant, de la Asociación Cultural Ball i Art. Ahora, se espera que en breve pase por el pleno para aprobar esta doble rotulación y hacerla efectiva. 

La antigua calle La Venta, ahora Domínguez Margarit, en los años 20 del pasado siglo

La antigua calle La Venta, ahora Domínguez Margarit, en los años 20 del pasado siglo

El desarrollo del casco urbano original de San Vicente empezó a mediados del siglo XVIII, como consecuencia del desarrollo agrario y la consiguiente expansión demográfica. Así en 1744 se planteó desde la parroquia al Ayuntamiento de Alicante, de donde dependía entonces la partida de El Raspeig, "la disposición de los vecinos a construir casas junto a la parroquia", solicitando que se “determine el modo y sitio en el cual les sea permitido edificar sin recelo alguno”, según recoge la obra "El primer urbanismo sanvicentero: Las primeras calles", editado por el Cercle d’Estudis Sequet Però Sanet dentro de sus Cuadernos de la Memoria y obra de su presidente Francisco Canals.

Así, el Ayuntamiento de Alicante autorizó este desarrollo, con el resultado de amojonamiento en frente de la puerta principal de la Iglesia y el comienzo de las primeras construcciones; es decir, el inicio del Caserío de San Vicente, que en 1836 logró la independencia municipal y en 1887 construyó el Ayuntamiento frente a la Iglesia, donde se ha ubicado la Casa Consistorial hasta su traslado en 2007.

La antigua Plaza de la Iglesia, ahora Plaza de España

La antigua Plaza de la Iglesia, ahora Plaza de España / David Revenga

Las primeras casas y la primera calle que se abre es la que está enfrente de la puerta principal del templo, es decir, la que será el Carrer Major, dejando una zona frontal a la fachada del templo vacía y que hará de plaza principal del caserío. En 1767, la referida calle se toma como referencia para levantar nuevas casas en las cercanías.

La construcción casas y la apertura de calles es, obviamente, un resultado del auge económico y en consecuencia demográfico de la partida. La Iglesia, particularmente su puerta principal ordena la primera calle y correlativamente las demás, es decir, el urbanismo sanvicentero. Y ahora el Ayuntamiento va a rescatar este pasado.

Los nombres de las calles del centro tradicional de San Vicente del Raspeig que van a rotularse a través de este proyecto, en el que ha participado el Cercle d’Estudis Sequet Però Sanet, son las siguientes:

Carrer Major

Fue la primera calle trazada, datada en 1744, donde se llevaba a cabo la vida social del pueblo, como mercado, fiestas, tiendas... Actualmente se denomina calle Mayor

Carrer Forn

La población sanvicentera se refería a esta calle como «carrer Forn», ya que en ella se ubicaba un conocido horno nacido hace 195 años, y donde en la actualidad sigue existiendo un horno en el mismo emplazamiento, aunque de nueva construcción. Esta calle se denomina calle Pi y Margall.

Carrer de la Cova

Su denominación se debe a que debajo del desnivel había unas cuevas. Actualmente se denomina calle Sol - plaza del Pilar.

Carrer Madrid

Se conocía por ese nombre porque los carreteros iban por esa calle en dirección a Madrid. Era el comienzo de la denominada carretera de Madrid. La mayoría de carreteros eran de San Vicente e iban del Puerto de Alicante a Madrid. Actualmente se denomina calle General Prim.

Carrer Teixidors

El nombre de Teixidors le viene dado por un taller o fábrica que había en esa ubicación. Se denomina calle Salamanca desde 1867, después de la instalación del ferrocarril en 1858. El nombre es debido al Marqués de Salamanca, uno de los principales promotores del Ferrocarril Alicante-Madrid.

Carrer Alacant

Se llamaba así porque era la calle de salida hacia Alicante cuando se construyó la carretera entre 1872 y 1873. Más tarde pasaba por allí el tranvía. Actualmente se denomina calle Pintor Picasso.

Carrer La Venta

Era conocida por ese nombre porque al final de la calle se ubicaba una venta. Actualmente se denomina calle Domínguez Margarit.

Carrer Gatxes

Se le llamaba así porque, cuando llovía, se embarraba muchísimo. Funcionaba como una vertiente. Actualmente se denomina calle Lillo Juan.

Carrer Ample/Callancha

Era la vía más ancha de aquella época del pueblo. Más tarde fue carretera hacia la costa y hacia el interior. Posteriormente, en su lateral había una vía del tranvía. Actualmente se denomina calle Ancha de Castelar.

Carrer Elx

Se llamaba así porque era el comienzo del camino tradicional hacia Elche y la Vega Baja. Actualmente se denomina calle Colón.

Plasseta de «Ysabel 2» (mitad del siglo XIX)

Esta plaza tuvo varios nombres: plaza de la Libertad y plaza del Cardenal Segura, pero el original era «Ysabel II». Posiblemente se deba a la escala que hizo la Reina Isabel II en la estación de tren del pueblo. Actualmente se denomina plaza Lillo Cánovas

Plazuela de la Iglesia

A principios del siglo XIX era más pequeña que en la actualidad, y adosada al templo había una casa abadía. Actualmente se denomina plaza de España y representa el corazón del casco antiguo.

Carrer «dels Escoles» (de les Escoles)

Se conocía por ese nombre porque existían unas escuelas en el actual edificio del Centro Social de los Mayores. Actualmente se denomina calle Cervantes.