San Vicente traslada la decoración navideña de la rotonda de la calle Alicante por el robo de varias piezas

Los ladrones sustrajeron dos duendes, aunque una de las figuras ha podido ser recuperada. Los adornos se reubican en el acceso al polideportivo y en la Oficina de Información al Consumidor

Los adornos antes de la sustracción de varios duendes

Los adornos antes de la sustracción de varios duendes

Ladrones con poco espíritu navideño. Varias piezas de la decoración navideña de la rotonda de la calle Alicante de San Vicente del Raspeig han sido robadas, lo que ha llevado al Ayuntamiento a trasladar estos adornos a otra ubicación más "segura". El Consistorio ha informado que ha decidido modificar la ubicación de los adornos navideños que estaban hasta el momento en esta rotonda "debido a los reiterados actos vandálicos sufridos durante el fin de semana".

En primer lugar, un coche chocó contra la decoración navideña durante la noche del sábado. Paralelamente, tuvieron lugar varios robos de piezas instantes después. 

Nada más conocer la situación, el Ayuntamiento dio orden de restaurar los adornos, pero durante este domingo, la decoración ha sufrido otro robo de piezas, por lo que se ha tomado la decisión de trasladarla a la entrada principal del polideportivo, en la calle Dénia, en aras de garantizar la seguridad de la decoración en un espacio municipal más seguro y controlado. Así, se ha decidido que las figuras se establezcan en este lugar y en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), según ha explicado este lunes el Consistorio. Entre las piezas sustraídas figuran dos duendes, aunque uno de ellos fue recuperado posteriormente.

La decoración tras ser trasladada al polideportivo

La decoración tras ser trasladada al polideportivo

El alcalde Jesús Villar y la edil de Fiestas, Asun París, han condenado los reiterados actos vandálicos que han provocado el traslado de los adornos. Al mismo tiempo, han lamentado que por la actitud "poco cívica" de algunas personas, la ciudadanía no pueda disfrutar de una decoración por la que el Ayuntamiento ha apostado y ha hecho "un gran esfuerzo" para que luzca en la entrada del municipio.

París ha confirmado que parte de las figuras, que ya fueron trasladadas durante la noche del domingo a las instalaciones deportivas, permanecerán en el emplazamiento. Asimismo, otras se ubicarán en el tejado de la OMIC, dado que se trata de lugares municipales que también son transitados por la ciudadanía.

“Es una lástima que por el comportamiento de unas pocas personas, el resto de la ciudadanía no pueda disfrutar de los adornos navideños. En esta ocasión, las figuras engalanaban una de las entradas al municipio, pero por cuestiones de seguridad y de responsabilidad, las vamos a ubicar en otros lugares para que no vuelvan a repetirse estos actos”, ha señalado la edil. Del mismo modo, ha explicado que todas las piezas no podían situarse en la puerta del polideportivo porque estaban fabricadas para “una determinada superficie”, por lo que se ha tenido que buscar un lugar en el cual “las figuras luzcan de manera estable y segura”. 

Alumbrado

El Ayuntamiento encendió el alumbrado navideño el pasado 2 de diciembre, compuesto por 420.000 luces led, incluyendo motivos individuales de dos metros y medio y arcos de cinco metros con motivos en 3D. Y también presentó al Cartero Real y sus majestades los Reyes Magos de Oriente y sus respectivos pajes reales, que recorrerán las calles de San Vicente la tarde del día 5 de enero. El Rey Melchor será Juan Antonio Canals Beviá, con su paje José Joaquín Sedeño García; el Rey Gaspar será Alberto Segura Bernabeu, con sus pajes Mª José Rubio Pastor y Eduardo Felipe López; y el Rey Baltasar será Juan Ramón Simón Lillo, con su paje Juan Simón Carrillo. Y el Cartero Real recae en Iván Sala Molina.

La tradicional cabalgata, compuesta por 11 carrozas que repartirán 2000 kg de caramelos, discurrirán por la calle Alicante, la avenida Ancha de Castelar y la avenida de la Libertad hasta llegar a la plaza de España. El 4 de enero, el Cartero Real recorrerá la ciudad para recoger las últimas cartas. El consistorio colocará dos buzones de correos en la plaza de España y en el barrio Santa Isabel, para que los más pequeños depositen sus peticiones a los Reyes Magos.

Además, la pasada semana se inauguró el belén en la Plaza de la Comunitat Valenciana, frente al Ayuntamiento. El belén descansa sobre un espacio de siete metros de largo por un metro de ancho en “ele”, empleando para ello corcho blanco y poliuretano expandido, al que se le ha dado un tratamiento naturalista del paisaje. El espacio contiene diferentes escenas como la Anunciación de los pastores, la Posada, el Nacimiento en el centro del belén, Roma con Herodes y la Huida a Egipto, en las que se ubicarán 60 figuras de 25 centímetros, cada una. 

Este sábado los más pequeños podrán acudir a visitar la casa-árbol de Papá Noel, que estará localizada en la plaza de España. Por último, la concejalía de Fiestas tiene previsto organizar el Cotillón de Nochevieja en la Plaza de España con las campanadas de la Iglesia San Vicente Ferrer.