Educación inicia la instalación de las prefabricadas del IES García Berlanga de Sant Joan

Los operarios instalarán un centenar de módulos durante los próximos cinco meses para albergar el próximo curso a los 700 estudiantes del centro

Operarios trabajando este miércoles en la instalación de las aulas prefabricadas.

Operarios trabajando este miércoles en la instalación de las aulas prefabricadas. / ÁXEL ÁLVAREZ

El Instituto Luis García Berlanga de Sant Joan d'Alacant comienza a tener un clon. Esta semana ha comenzado la instalación de los módulos prefabricados que van a llenar el solar junto a Torre Ansaldo con los módulos de un instituto de aulas prefabricadas para sus 700 alumnos, tal y como anunció la Conselleria de Educación,

El objetivo es que los estudiantes puedan iniciar el próximo curso 2022-2023 en el nuevo centro mientras se construye el nuevo García Berlanga. Para ello, todavía está pendiente que la obras salgan a licitación y la intención de la concejala de Educación es llevarlo a aprobación en el pleno de diciembre, previsto para finales de mes. "El compromiso de la conselleria era comenzar con el montaje de las prefabricadas al pasar el Puente de la Inmaculada y así ha sido", expresa la concejal, que indica que en lo que respecta a sus competencias, "estamos haciendo todo lo posible para llevar la licitación de las obras del nuevo centro IES Luis García Berlanga al próximo pleno".

Al tratarse de un centro de gran tamaño la actuación tiene un plazo de ejecución de cinco meses, y desde Educación confían en que el traslado pueda hacerse en verano de 2023, una vez acabado el curso, con el fin de que el alumnado inicie el próximo curso 2023-2024 en las instalaciones provisionales.

Más de un centenar de módulos construirán un instituto provisional.

Más de un centenar de módulos construirán un instituto provisional. / ÁXEL ÁLVAREZ

Desde esta semana y hasta al menos el mes de mayo se van a instalar en los 1.540 metros cuadrados un centenar de módulos distinta medidas: 15, 30, 45, 60 y 90 metros cuadrados, que acogerán aulas, salas de reuniones y de profesores, laboratorios, talleres, almacenes, el comedorun módulo más grande de 150 metros cuadrados que será una sala polivalente.

La inversión que se ha hecho en los módulos prefabricados es de 2,7 millones de euros, con el IVA incluido. Un precio en el que se incluye tanto la instalación como el alquiler por 36 meses y el desmontaje.

Para que las obras del instituto sean una realidad cuanto antes la intención del Ayuntamiento es iniciar la licitación condicionada en el mes de enero. Mientras la Conselleria finaliza los trámites para devolver a Sant Joan la redelegación de las obras, ya que el cambio de precios de materiales obligó al Ayuntamiento a devolver el proyecto a Educación, ante la posibilidad de que quedara desierto.

En 2019 el Instituto iba a costar 10 millones de euros, sin embargo, con los cambios de precios de los materiales principalmente el nuevo Instituto Luis García Berlanga incrementaba el coste en 3,8 millones de euros. Sant Joan votó en un pleno extraordinario solicitar una nueva delegación de las obras con el nuevo importe. El instituto se construye a través del Plan Edificant