Y 11 años después se inauguró el aparcamiento de la plaza García Antón de San Vicente

La Diputación ha financiado con más de 118.000 euros una parte de los 260.000 euros invertidos en el parking. La actuación se complementa con la próxima remodelación de la calle Velázquez

Un momento de la visita al parking que se ha inaugurado oficialmente este miércoles.

Un momento de la visita al parking que se ha inaugurado oficialmente este miércoles. / INFORMACIÓN

El aparcamiento subterráneo de la plaza Ingeniero José Ramón García Antón ya es oficialmente un nuevo parking de San Vicente del Raspeig. Han pasado 11 años desde su construcción. Y desde entonces ha dormido el sueño de los justos, acumulando pintadas, basura, y siendo, irónicamente, portal de aparcamiento de vehículos.

Este miércoles se ha celebrado la inauguración oficial a la que no ha podido acudir el alcalde, Jesús Villar, convaleciente de una operación. Ha sido la alcaldesa en funciones, Asunción París, junto al diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, quienes han hecho los honores, acompañados por los concejales de Parking y Transportes, Juan Antonio López Perona, la edil de Participación Ciudadana, Patricia Ferri, y el portavoz del grupo Popular, Óscar Lillo.

El portavoz Popular, la alcaldesa en funciones, el diputado de Infraestructuras y los ediles de Parking y Participación.

El portavoz Popular, la alcaldesa en funciones, el diputado de Infraestructuras y los ediles de Parking y Participación. / INFORMACIÓN

La última semana de diciembre se abrió y ha estado en periodo de pruebas para comprobar su funcionamiento. París reconoce que el compromiso era abrirlo en diciembre, algo que se ha cumplido, y se ha retrasado una semana la inauguración para que pudiera estar presenten el alcalde, quien al seguir convaleciente no ha podido inaugurar esta infraestructura.

La alcaldesa en funciones ha destacaddo que el parking está unido a otra actuación de envergadura como es la reurbanización de la calle Velázquez, que supondrá el cambio de sentido del vial que ofrecerá un acceso natural al municipio y a su vez, dará entrada y salida al aparcamiento.

4,2 millones en 2011

El aparcamiento costó en su día 4,2 millones de euros y terminó de construirse en 2011. Para poder ponerlo a punto tras el paso de más de una década sin uso ha sido necesaria una inversión de 262.000 euros. La actuación ha contado con una ayuda de la Diputación de algo más de 118.000 euros a través del Plan Planifica con la que se ha financiado el 45% de la intervención. Durante la visita al nuevo aparcamiento, el diputado de Infraestructuras ha puesto en énfasis en que “se trata de una obra muy importante para el municipio a la que por fin hemos dado solución con una propuesta muy accesible y cercana al ciudadano que resuelve un gran problema de movilidad en el centro de la ciudad”.

Un momento de la visita al nuevo aparcamiento.

Un momento de la visita al nuevo aparcamiento. / INFORMACIÓN

En el aparcamiento de la plaza Ingeniero José Ramón García Antón se han realizado trabajos para la mejora y actualización de la iluminación con sistemas de mayor eficiencia, instalación de nuevos puntos de recarga para vehículos y la renovación de la instalación de control de accesos y del sistema de videovigilancia. Para poder ponerlo a punto ha sido necesario también el repintado de las marcas viales interiores y muros entrada y salida, una nueva señalética de información interior y mejoras en la seguridad y servicios a disposición de las personas con movilidad reducida.

Es además el segundo parking de gestión municipal junto al de los bajos del Ayuntamiento y como éste, también ofrece una hora de aparcamiento gratuito, que supone al ayuntamiento un coste de 82.000 euros al año. Tiene además las mismas condiciones y precios, y es posible pagar con tarjeta de crédito o cheque bancario. 

El concejal de Parking se reconocía satisfecho por haber culminado finalmente algo pendiente desde hace muchos años. "Se ha cumplido este sueño de tener un aparcamiento que va a dar soluciones al tráfico del centro. Es un aparcamiento muy cómodo y amplio", ha explicado el concejal, quien reconoce que el proyecto se remonta a la etapa de gobierno Popular y que tras 8 años de gobierno socialista "por fin está abierto".

Por su parte, el diputado ha recordado que el Plan Planifica también va a asumir parte de la reforma de la calle Velázquez y su entronque con la avenida del País Valencià. La ayuda de la institución provincial asciende a 654.000 euros. “Esta intervención, que permitirá cambiar el sentido de entrada incidiendo en la mejora de la circulación, responde a una petición ciudadana que se venía haciendo desde hace mucho tiempo”, ha señalado.

Gutiérrez ha destacado a la vez que Planifica, el mayor plan inversor provincial, dejará en la ciudad más de 1,2 millones de euros de aportación, lo que permitirá el desarrollo de cerca de 2,5 millones de euros de inversión”. Además, desde la institución provincial se contempla más de un millón de euros de subvenciones adicionales para San Vicente a través de los planes Más Cerca, con la inclusión de la propuesta correspondiente al año 2023.