San Vicente abre once años después el parking de la plaza García Antón

El Ayuntamiento finaliza la reforma de la instalación y pone en marcha desde este miércoles el complejo, que incrementa en 159 plazas las disponibles en el centro. La primera hora es gratuita, al igual que el otro aparcamiento municipal

El parking de la plaza García Antón ya está operativo desde este miércoles

El parking de la plaza García Antón ya está operativo desde este miércoles

Once años después de su finalización, entra por fin en funcionamiento el parking ubicado debajo la plaza Ingeniero José Ramón García Antón, la antigua plaza del Pilar. Este miércoles en torno al mediodía ha abierto sus puertas estas instalaciones, tras una reforma y puesta a punto, completando la actual oferta municipal con 159 plazas más, distribuidas en dos plantas. Cuenta con cuatro plazas para personas con movilidad reducida, dos para familias y cinco para carga de vehículos eléctricos, y la primera hora es gratuita.

Este parking subterráneo costó al Ayuntamiento 4,2 millones de euros, se terminó en 2011 y aún no había sido inaugurado. Y para poder abrirlo se han acometido unas obras de reforma por valor de 260.000 euros, para poder poner en funcionamiento esta infraestructura pública, para así facilitar el estacionamiento en el centro y fomentar el comercio y la hostelería.

El edil de Parkings junto a la acceso al nuevo estacionamiento subterráneo

El edil de Parking junto a la acceso al nuevo estacionamiento subterráneo

La obra de adecuación de la infraestructura a la normativa actual ha incluido la protección contra incendios, el sistema de control de accesos y la incorporación de un sistema de gestión telemática simultánea para los dos aparcamientos municipales, desde un único puesto de control. Así, la gestión se puede realizar indistintamente desde uno u otro parking.

El proyecto ejecutado por la mercantil Jainser SL, ha contado con un presupuesto de 262.570 euros, financiados por el Plan Planifica de la Diputación Provincial, ha incluido, también, mejoras en el, hasta ahora, único parking municipal, como la instalación de plazas de aparcamiento con puntos de carga para vehículos eléctricos y reformas en las zonas de administración, en los puestos trabajo y en las barreras de control de accesos. Además, en la inversión también se ha incluido la renovación de los cajeros del parking del Ayuntamiento -tiene 335 plazas-, que ya permiten el pago con tarjeta. Antes no permitían el uso de tarjetas, ni de billetes de más de 10 euros.

Se trata del segundo parking de gestión municipal en la localidad, un proyecto, asegura el alcalde Jesús Villar (PSOE), producto de “la apuesta clara de este Ayuntamiento por la mejora de la movilidad y la calidad de vida de nuestros vecinos”. El primer edil, que ha recordado el ahorro de 82.000 euros anuales que supone para los usuarios la hora gratis, ha incidido en el esfuerzo económico “importantísimo” que está haciendo el Ayuntamiento con la gestión del parking, “al permitir revertir en los ciudadanos los beneficios de esta infraestructura”. 

Por su parte el edil de Parking y Transportes, Juan Antonio López Perona (PSOE), ha recordado que ese ahorro de 82.000 euros "podría duplicarse con la apertura de este segundo parking de gestión municipal”, ya que también ofrecerá la primera hora gratuita. 

López Perona ha anunciado que el parking será inaugurado oficialmente el 4 de enero a las 11 de la mañana, aunque desde el mediodía de este miércoles ya está plenamente operativo. Y asegura que la puesta en marcha de estas instalaciones que ya están construidas va a otorgar a los vecinos de un nuevo espacio donde poder estacionar, para estimular los desplazamientos y fomentar nuestro comercio local, nuestra hostelería y nuestro centro urbano”. 

El parking de San Vicente

El parking de San Vicente

Este parking fue financiado en 2011 con el Plan Confianza de la Generalitat, pero no se llegó a abrir para no entrar en competencia con otros aparcamientos públicos que contaban con concesiones, por el riesgo de reclamación judicial. Se hizo una modificación del PGOU para poder vender las plazas a particulares, que fracasó por el escaso interés que despertó. Y por fin ahora se pone en funcionamiento.

Desde 50 céntimos la hora y abonos desde 25 euros

El nuevo parking contará con las mismas condiciones y precios que el aparcamiento subterráneo situado en los bajos del Ayuntamiento en la Plaza de la Comunitat Valenciana, así como el pago con tarjeta de crédito o cheque bancario. 

El precio público establecido por el Ayuntamiento incluye una tarifa de 1,20 euros la hora (0,020 euros el minuto) en horario de mañana, de 1 euro la hora (0,017 euros el minuto) por la tarde y de 0,50 euros la hora (0,008 euros el minuto) en horario nocturno. Además, se expedirán unas tarjetas prepago de 25 euros para 25 horas y de 50 euros para 50 horas. Además se incluye una hora de aparcamiento gratuito.

En cuanto al abono de 24 horas, tendrá un precio de 48 euros para coches y de 25 euros para motos. Además, habrá un abono nocturno de lunes a viernes y los sábados, domingos y festivos durante todo el día por solo 25 euros o por 30 euros si se incluye también la tarde. Se contemplan también otras dos modalidades, ambas por 25 euros: un abono diurno de ocho horas todos los días de la semana y un abono diurno de doce horas de lunes a viernes.