El Gobierno reduce la velocidad en La Carrasqueta para frenar las carreras de motos

La DGT declara el tramo de la CV-800 como Ruta Ciclista Protegida, medida solicitada en 2021 por Xixona, y refuerza la vigilancia con un dron y un helicóptero. Busca acabar con la alta siniestralidad e inseguridad, y atender las reclamaciones de los vecinos. La Guardia Civil ha incrementado en un 84% los controles en 2022, aunque el año pasado fallecieron cuatro motoristas

Un control de la Guardia Civil en La Carrasqueta

Un control de la Guardia Civil en La Carrasqueta / Alex Domínguez

El Gobierno central limita la velocidad en el tramo de La Carrasqueta de la carretera CV-800 para frenar las carreras de motos, los accidentes y la inseguridad vial que sufren los vecinos. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha declarado esta zona como Ruta Ciclista Protegida, una petición que formalizó el Ayuntamiento hace casi dos años, para tratar de atajar la problemática que vienen denunciando los residentes de la zona de La Carrasqueta, donde en 2022 murieron al menos cuatro motoristas. Y también ha desplegado un dron y un helicóptero para disuadir de maniobras ilegales.

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, ha destacado que la CV-800 ha sido declarada “ruta protegida para ciclistas”, por lo que en un mes será señalizada para contribuir a la seguridad de esta zona. La Subdelegación del Gobierno no ha dado este jueves detalles sobre las condiciones que tendrá la carretera, aunque este tipo de vías tienen la velocidad limitada de forma temporal, durante los fines de semana y también en algunos casos en temporada vacacional, y en un horario determinado.

Reunión de coordinación celebrada este miércoles en Xixona entre el Ayuntamiento, Tráfico, Guardia Civil y Subdelegación del Gobierno

Reunión de coordinación celebrada este miércoles en Xixona entre el Ayuntamiento, Tráfico, Guardia Civil y Subdelegación del Gobierno

Desde el Gobierno han explicado que estos detalles se tienen que acordar con la Generalitat, que es la titular de la vía. Así, es posible que se limite la velocidad en toda La Carrasqueta a 60 kilómetros por hora, el lugar de los 80 genéricos actuales, al margen de los tramos en los que está ya reducida a 60 o 70.

Además, esta declaración comporta un refuerzo de la vigilancia por parte de las autoridades y más controles, además de poder aplicar otras medidas como controles preventivos de alcohol y otras drogas en estas rutas y en sus accesos; intensificación de la vigilancia aérea durante las mañanas de sábados y domingos; y la posibilidad de que la DGT "facilite los equipos de detección a aquellos municipios de lo soliciten, con el fin de facilitar las labores de control de las policías locales", según se recoge en la web de la Dirección General de Tráfico. También se contempla en este tipo de vías la colaboración con los distintos titulares de las vías con rutas ciclistas protegidas para dar prioridad a las labores de conservación necesarias.

La subdelegada del Gobierno ha presidido este pasado miércoles, junto con la alcaldesa de Xixona, Isabel López (PSOE), una reunión de coordinación, en la que han participado el Ayuntamiento de Xixona, la Policía Local, la Jefatura Provincial de Tráfico, la Subdelegación del Gobierno y Guardia Civil, con el objetivo de “trabajar de manera conjunta y coordinada, como ya hacemos desde hace tiempo, para garantizar la seguridad de esta carretera y también atender las demandas de las vecinas y los vecinos de la zona”.

Accidente mortal de un motorista el año pasado en La Carrasqueta

Accidente mortal de un motorista el año pasado en La Carrasqueta / Manuel Lorenzo/EFE

Hace un año, tras la muerte de dos personas que iban en una moto, Tráfico anunció tras otra reunión con el Ayuntamiento que redoblaba los controles y estudiaba instalar radares y desplegar drones. Y es que para Tráfico este tramo es el más peligroso de la provincia para las motos, y así lo señalizó hace dos años.

Y el pasado octubre los vecinos volvieron a exigir medidas para acabar con las carreras de motos, anunciando movilizaciones si no salían de las próximas reuniones "soluciones". Alertaban que la CV-800 no solo es un peligro para los motoristas, sino también para los que viven en la zona

Araceli Poblador ha destacado que, entre las medidas, “se ha incrementado la presencia de todas las administraciones implicadas, como la vigilancia con medios aéreos “a través de una unidad de helicóptero y otra de dron para mejorar los controles y como medidas disuasorias de conducciones agresivas en la zona”.

"Reducción de la siniestralidad"

En este sentido, la subdelegada ha explicado que “la presencia de la Guardia Civil de Tráfico ha contribuido muchísimo a reducir la siniestralidad, ya que en 2022 se ha intensificado la presencia en la zona y se han controlado 2.360 motocicletas, frente a las 1.283 de 2021”. “Esta presencia es una medida disuasoria muy importante para la buena conducción en la zona y tranquiliza a toda la población y a los usuarios de la zona”, ha señalado Poblador, quien ha indicado que el número de controles ha crecido un 84%, respecto al año anterior, aunque también hay que recordar las restricciones que en 2021 había por la pandemia.

La subdelegada del Gobierno ha subrayado que la acción de gobierno “pretende tranquilizar a la población y también a las usuarias y usuarios de la zona”. Araceli Poblador ha insistido en que las administraciones “no nos conformamos y seguiremos trabajando conjuntamente para apostar por la seguridad vial y para que la CV-800 sea una vía adecuada y un lugar para disfrutar sin que se ponga en peligro a nadie”.

El tramo declarado como Ruta Ciclista Protegida abarcará toda la subida y bajada de La Carrasqueta en ambos sentidos, desde aproximadamente el kilómetro 20 hasta el 30. Esta medida fue reclamada por el Ayuntamiento de Xixona en marzo de 2021, tras aprobar una moción presentada por PSOE y Més Xixona que contó con el respaldo de todos los grupos salvo Compromís, que se abstuvo al reclamar medidas más contundentes.

Moción de PSOE y Més Xixona

La moción pedía "que se baje la velocidad en estas carreteras para intentar solucionar los problemas de las carreras de motos y coches. Las carreteras son los puntos kilométricos 19 y 30 de la CV-800 y, las dos vías completas de la CV-810 (carretera de Tibi) y CV-780 (carretera de La Torre de les Maçanes). Se aplicará durando todo el año natural en fines de semana y días festivos con horario de 8 a 14 horas. Se señalizarán con información de altimetría, inicio y final del puerto, con 1,5 metros de distancia con los ciclistas".

Así, el Gobierno ha aceptado declara Ruta Ciclista Protegida La Carrasqueta, aunque no las otras dos vías, al menos por el momento. Y falta por conocer el horario y velocidad que se van a establecer.