Descartan una avería en la calefacción del consultorio de Aigües

El técnico apunta a un mal uso del equipo, ya que el Ayuntamiento afirma que se dejaba toda la noche encendido, creando una capa de hielo en el exterior. Desde el centro médico niegan que estuviera funcionando las 24 horas y que solo se programaba para encenderse 2 horas antes de la apertura

El consultorio de Aigües, en una imagen del pasado lunes

El consultorio de Aigües, en una imagen del pasado lunes / HÉCTOR FUENTES

La revisión de la calefacción del consultorio médico de Aigües no ha localizado ninguna avería en el aparato, pese a las denuncias del personal y usuarios por el frío que pasan allí. Según el técnico responsable del aparato, que está en garantía, el problema reside en un mal uso, al dejarlo supuestamente toda la noche en marcha, algo que niegan desde el centro, ya que afirman que solo lo programan para que se encienda dos horas antes de la apertura.

El edil de Servicios de Aigües, José Vicente García, ha explicado este jueves tras la revisión realizada el martes que "el aparato funciona perfectamente, el problema ha venido por el mal uso que le dan. Lo dejan todo el día y la noche a 30 grados, a lo máximo, que hace que por las noches se cree una capa de hielo en el intercambiador de calor y por el día, al ser inverter, hace la operación de descarche, en la que el aparato deja de tirar aire caliente en el interior y lo tira al exterior para deshacer el hielo. Por eso dicen que a veces va y otras no. Cuanto más forzado lo tienen más operaciones de descarche realiza y por consiguiente no tira aire caliente al interior". Y según el Consistorio los fines de semana también se dejaba encendido. Y todo pese a haberse disparado la factura energética.

Esta información ha sido trasladada por el Ayuntamiento al departamento de salud, para aclarar que no hay ningún problema con el equipo.

En cambio, fuentes del centro sanitario han explicado que no es cierto que se deje las 24 horas encendido, sino que simplemente se programa para que se encienda dos horas antes de la apertura, para calentar el consultorio antes del inicio de su actividad. Y han explicado que esta semana están mejor, aunque la meteorología está ayudando, ya que las temperaturas no están siendo tan bajas como en semanas anteriores. Y todo pese a que el temporal amenazaba con traer lluvias, frío y nieve, aunque su incidencia está siendo desigual en la provincia.

Denuncia

Usuarios y personal alertaron el lunes que desde que terminó la navidad estaban sufriendo bajas temperaturas por el mal funcionamiento del aparato, que se instaló nuevo el pasado verano. Y que los pacientes lo pasaban mal cada ver que tenían que desnudarse, ser auscultados y realizarse un electrocardiograma, ya que llegaba a bajar de 10 grados, algo que ha negado el Consistorio. El lunes este medio pudi comprobar que la temperatura era de 21 grados en el interior, aunque según el personal se debía a que esa mañana al final sí que estaba funcionando la calefacción, algo que no era lo habitual.