La Diputación invertirá más de 500.000 euros en un itinerario ciclopeatonal entre El Campello y el nuevo cementerio

La actuación es una primera fase en la CV-777, a la que se dará continuidad hasta Busot, para conectara ambos municipios con un trazado para ciclistas. Se espera que las obras arranquen a finales de año

El carril ciclopeatonal arrancará desde el barrio de Bonny, donde acaba el carril bici

El carril ciclopeatonal arrancará desde el barrio de Bonny, donde acaba el carril bici / J.A.RICO

Un carril ciclopeatonal para unir El Campello con su futuro nuevo cementerio, como un primer paso para conectar la localidad con Busot con un carril bici. El diputado de Carreteras y primer edil de Busot, Alejandro Morant, ha presentado este viernes en el Ayuntamiento de El Campello, junto a su alcalde Juanjo Berenguer (PP), el proyecto impulsado por la Institución Provincial, que abarcará desde el kilómetro 1+070 hasta el 3+080 de la CV-777 que une la localidad costera con Busot. En los próximos días saldrá a exposición pública el proyecto, que ya está redactado, y se espera que las obras puedan empezar a finales de 2023 o principios de 2024.

La carretera CV-777, cuya titularidad corresponde a la Diputación de Alicante, tendrá así un carril para peatones y ciclistas de 4 metros de ancho, y de 2 kilómetros de longitud, en la zona adyacente a la carretera, desde el puente que salva la autovía junto al polideportivo El Vincle, donde termina un estrecho carril ciclopeatonal, hasta el futuro cementerio.

Este tramo de carretera tiene actualmente un ancho de calzada de 6 metros de media, con un ancho de plataforma de 8 metros y una cuneta que oscila entre zonas donde es inexistente y otras de un ancho de 3 metros. La justificación de este proyecto viene dada por la necesidad de conectar de manera eficiente el nuevo cementerio campellero con la ciudad mediante un acceso seguro para que los vecinos puedan acceder a él a pie o mediante bicicleta, debido a la importante demanda de este uso, con el fin de preservar la seguridad vial de los usuarios. 

Así, se ha proyectado un itinerario de 4 metros de ancho, “suficiente para que puedan circular bicicletas en ambos sentidos y convivan de manera adecuada ciclistas y viandantes”, ha señalado Alejandro Morant. Dos metros para ciclistas y dos para peatones.

Por su parte, el alcalde Juanjo Berenguer ha agradecido “la celeridad y el interés que ha puesto la Diputación en acoger este proyecto que le solicitamos”. En unos días, el proyecto estará publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), y saldrá a exposición pública. El plazo de ejecución de las obras se establece en cuatro meses, por lo que se espera que para la primavera o verano de 2024 esté operativo. La Diputación, antes de licitar las obras, necesita que el Ayuntamiento ponga a su disposición los terrenos, para lo que el Consistorio debe realizar una expropiación de terrenos del Estado, algo que lo que ya está trabajando.

El alcalde y el diputado de Carreteras durante la presentación

El alcalde y el diputado de Carreteras durante la presentación

La plataforma sobre la que transcurrirá el itinerario peatonal-ciclista estará formada por rellenos de suelo seleccionado hasta alcanzar la cota necesaria, y posteriormente se procederá a extender una capa de zahorra artificial de 30 centímetros, y sobre ésta se extenderá el pavimento de aglomerado asfáltico en caliente en capa de rodadura, con árido calizo. 

Accesos a fincas privadas

A lo largo del itinerario existen varios accesos a fincas privadas que actualmente se encuentran sin asfaltar, y para evitar que la plataforma peatonal-ciclista termine ensuciándose con arrastres de tierra, se ha previsto pavimentar los primeros metros de cada acceso de manera que quede una superficie homogénea. Para solventar la continuidad de las cunetas en estos tramos se realizarán diversas obras de drenaje transversal. 

El proyecto contempla instalar la señalización necesaria, tanto en los cruces existentes entre el itinerario y los diversos accesos, como en las salidas de éstos hacia la carretera principal, la CV-777. 

“Nuestro objetivo es conectar de manera eficiente y segura el nuevo cementerio con los barrios Bonny y Trinidad del municipio mediante un acceso para que los habitantes de la zona puedan acceder a él a pie o en bicicleta”, ha insistido Morant, quien ha avanzado que en futuras fases se podría prolongar el carril bici hasta Busot.

Primera fase

Morant ha señalado que este proyecto forma parte del "novedoso plan de carreteras ciclopeatonales" que la Diputación va a impulsar, y que se estudia dar continuidad a este carril de El Campello hasta Busot, aunque ya solo de carácter ciclista, dado el gran número de aficionados a la bicicleta que discurren por esta zona para dirigirse al interior de la comarca.