Compromís propone un Tram que pueda unir Sant Joan y Alicante en 20 minutos
El alcaldable santjoaner propone conectar el municipio y Mutxamel con Alicante a través del Hospital de San Juan
Un Tram que una Sant Joan d'Alacant con Alicante en 20 minutos. Esa es la propuesta que ha hecho el grupo municipal Compromís este martes. El candidato a la alcaldía de Sant Joan d'Alacant, Joan Ramón Gomis, ha defendido la propuesta de movilidad integral para la comarca de l'Alacantí que tiene su grupo político. Lo ha hecho acompañado por el candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, y la cabeza de lista por Alicante, Aitana Mas. En el acto han participado los candidatos y candidatas de Alicante, Mutxamel, San Vicente y de El Campello.
Compromís advierte de que su medida responde "a los problemas de movilidad que arrastra históricamente la comarca y que cada año se vuelven más acuciantes". Y explican que su proyecto propone conectar Sant Joan y Mutxamel con Alicante a través del Hospital de San Juan, "en un trayecto de Tram que no superaría los 30 minutos en su totalidad y que unirá Sant Joan con la capital en 20 minutos y que también conectaría al municipio con la playa de San Juan", han explicado.
Reividicación compartida
Se trata de una reivindicación que comparten con la Plataforma Tram Sant Joan-Mutxamel, que llevan años pidiendo esta infraestructura. La entidad cuenta con una petición abierta en la plataforma Change.org en la que casi 1.800 personas han firmado su petición de un Tram a la Universidad Miguel Hernández (UMH), el Hospital, Sant Joan y Mutxamel. Y ya se manifesteron en contra del trazado elegido por Sant Joan, porque el recorrido se alarga y el tranvía tardará más de media hora en llegar.
"Esta es una reivindicación histórica que tenemos intención de hacer realidad"
El alcaldable santjoanero ha destacado que la suya es "una propuesta realista que conecta a Sant Joan con Alicante y con el resto de la comarca, incluida la playa de Sant Joan". Gomis también ha señalado que "esta es una reivindicación histórica que tenemos intención de hacer realidad, ya que contar con una red de transporte público eficaz que conecte de manera real y útil la comarca es vital para los planes de futuro de Sant Joan y de las personas que viven en el municipio".
Crear 3 líneas nuevas de Tram
Desde Compromís indican que su apuesta se completa con la creación de tres nuevas líneas de Tram: "una que unirá la capital con Sant Joan y Mutxamel, una segunda que servirá para vertebrar el centro de Alicante con los barrios de San Blas, Los Ángeles o Tómbola, en una línea que conectará además con la Línea 2 que llega a la Universidad, y una tercera propuesta que enlazará los barrios del sur de la ciudad de La Florida, Babel y San Gabriel".
Línea por el paseo del Puerto y la Explanada
Baldoví ha explicado que a medio plazo extenderá la línea de Tram del litoral de Alicante a través del paseo del Puerto y la Explanada. Asimismo, impulsará la unificación de las líneas que unen Alicante con Dénia evitando el trasbordo en Benidorm. "No puede ser que se tarde más en llegar desde Alicante a Dénia que a Madrid. Nuestra propuesta de movilidad para Alacant y las comarcas del sur pasa por dar un impulso al transporte sostenible en ferrocarril, tanto en la propia ciudad y su comarca como en el resto de la provincia", ha explicado el candidato de Compromís a la Generalitat.
Conexión con el sur de Alicante
"El Tram debe conectarse con los cercanías del sur, red de la que reclamaremos al Estado su gestión", ha afirmado Baldoví, quien advierte que logró que el gobierno central "pusiera en marcha todas las obras para conectar Alicante y Elche con el aeropuerto".
Por su parte, la cabeza de lista a las Cortes y vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, ha indicado que para gestionar todos estos cambios "impulsaremos desde la Generalitat la creación de una Entidad Metropolitana de Transporte que coordine toda el área, estableciendo una tarjeta única para l'Alacantí. Esta entidad nos permitirá a su vez reclamar al Estado que invierta en nuestra movilidad como ya hace en otras ciudades y crear una auténtica red de transporte sostenibles que nos ayude a vertebrar estas comarcas para que la gente joven que quiere conectarse, vivir y trabajar al margen del coche pueda ir donde consideren de manera rápida y eficiente".
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