San Vicente modifica el Plan Especial de la Universidad para ubicar parte de Medicina en el antiguo colegio mayor

La UA va a instalar en la parcela un edificio para ubicar el laboratorio de Anatomía. No prevé obras en el interior del inmueble, aunque el Vicerrector de Infraestructuras señala que una remodelación es necesaria

Una joven camina junto al antiguo colegio mayor.

Una joven camina junto al antiguo colegio mayor. / Áxel Álvarez

San Vicente del Raspeig ya ha puesto en marcha la modificación necesaria para lograr que la Universidad de Alicante cuente con aulas para la próxima implantación de Medicina en la UA prevista para el próximo curso. Y ante la urgencia de la necesidad de contar con espacios, el Ayuntamiento acaba de dar luz verde a la segunda modificación puntual del Plan Especial de la Universidad de Alicante para ubicar espacios docentes en el antiguo Colegio Mayor.

El pasado 17 de marzo la Universidad solicitaba al Ayuntamiento esta posibilidad para poder así ampliar el campus ante los problemas de espacio que sufre. En el antiguo colegio mayor se prevén ubicar espacios de la nueva faculta de Medicina.

"Cuando se realizó el Plan se prohibió expresamente el poder darle un uso docente a este "

Jesús Villar

— Alcalde de San Vicente

El alcalde de San Vicente, Jesús Villar, detalla que cuando se realizó el Plan Especial blindaba la posibilidad de dar clases, prohibía expresamente el poder darle un uso docente a este espacio, y ahora es necesario revertir esa imposibilidad. El regidor explica que el espacio permitirá ubicar a los primeros alumnos de Medicina, y añade que a partir de ahora puede servir para darle cualquier otro uso educativo. 

Antiguo colegio mayor de la Universidad.

Antiguo colegio mayor de la Universidad. / ALEX DOMINGUEZ

A exposición pública

Este jueves, la Junta de Gobierno Local Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha dado luz verde a someter a exposición pública durante 45 días la modificación número 2 del Plan Especial de la Universidad de Alicante que permitirá eliminar la prohibición del uso docente de la parcela 37 y ubicar instalaciones del campus donde ahora se encuentra el antiguo colegio mayor de la Universidad.

Se trata de un nuevo paso, tras el dado por el Ejecutivo local el 30 de marzo, cuando la Junta de Gobierno Local emitió un Informe Ambiental y Territorial Estratégico favorable de Evaluación Ambiental y Territorial Estratégica, (EATE), del Plan Especial de la Universidad de Alicante, que respalda la Modificación Puntual nº2 del Plan Especial de la Universidad de Alicante, al considerar que no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente.

Varias personas caminan junto a la entrada del antiguo colegio mayor.

Varias personas caminan junto a la entrada del antiguo colegio mayor. / AXEL ALVAREZ

La modificación aprobada permitirá la eliminación del apartado 4.8.3, que hace referencia a las normas particulares del área residencial, que prohíbe el uso docente de esta área residencial.

Condiciones urbanísticas inalteradas

La solicitud de la iniciativa planteada por la Universidad de Alicante, que tramita el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig se realizó el pasado 17 de marzo y únicamente afecta al apartado de la prohibición, manteniendo inalteradas el resto de las condiciones urbanísticas de la parcela 37, calificada con la clave 10.

"Nosotros siempre intentamos atender a las peticiones de la Universidad e intentamos ser rápidos en la contestación de sus demandas, porque tenían una urgencia importante", expresa el primer edil sanvicentero.

El anuncio para la presentación de alegaciones tendrá que ser publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, en un diario no oficial de amplia circulación en la localidad, en la web y en el tablón de anuncios municipal.

La modificación puntual del Plan Especial de la Universidad de Alicante cuenta con el informe favorable a la preceptiva consulta a la Conselleria de Innovación Universidades, Ciencia y Sociedad de la Generalitat Valenciana y con el visto bueno a la solicitud y posterior tramitación urbanística por parte del Ayuntamiento de San Vicente. Tras la exposición pública, tendrá que contar con la aprobación por parte del pleno municipal.

"Necesita una importante remodelación para darle un uso adecuado"

Salvador Ivorra Chorro

— Vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Salud Laboral

Remodelación futura

Desde la Universidad, el Vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad Laboral, Salvador Ivorra Chorro, expone que por el momento la Universidad no tiene previsto hacer obras de adecuación del antiguo colegio mayor. Y adelanta que para el futuro, si la entidad tiene disponibilidad presupuestaria, sí se contempla una reforma puesto que el edificio "necesita una importante remodelación para darle un uso adecuado".

La Universidad prevé construir un pequeño edificio anexo a la propia parcela del colegio mayor y ahí se va a ubicar el Laboratorio de Anatomía donde se hará la disección de cadáveres. A la vez, se van a instalar cámaras anexas para los cuerpos que diseccionarán los futuros estudiantes, según explica el vicerrector.

Ivorra añade que se va a aprovechar para ubicar las osteotecas que hay en la Universidad, ya que diversas facultades cuentan con colecciones de huesos que se van a reubicar también en este nuevo espacio. Y los profesores de anatomía tendrán sus despachos en este espacio, que contará también con aseos y vestuarios.

El vicerrector indica que el nuevo edificio ocupará una parcela de unos 500 metros cuadrados. Lprevisiones de la Universidad es que estas nuevas instalaciones puedan estas disponibles en el segundo cuatrimestre del curso que viene.