Trece candidatas y un sueño para las Hogueras de San Vicente

San Vicente elige este sábado a las máximas representantes de la Fiesta del Fuego. Siete mujeres optan al cargo de Bellea del Foc adulta y seis al de infantil, en un acto que arrancará a las 21.00 horas bajo el lema «Creure per a crear»

San Vicente del Raspeig avanza en la noche de este sábado hacia las Hogueras 2023 e inaugurará el sueño de dos de las candidatas que optan a ostentar la máxima representación de las fiestas. A las 21.00 horas está previsto que arranque la gala de elección de la Bellea del Foc adulta e infantil, cargos a los que aspiran 13 mujeres. 

El acto se celebra en el solar de Marialice por primera vez, ya que el parque de Lo Torrent se ha quedado pequeño para esta gala tan especial, en la que todos estarán con el corazón en un puño... y no solo por la elección, sino por la amenaza de lluvia, aunque para la noche el riesgo en un principio es ya reducido. En caso de ser necesario, la velada se trasladaría al domingo, pero se confía en que esa noche sobre las 23.00 horas, San Vicente tenga ya belleas.

El acto contará con medio centenar de bailarines que se subirán a un escenario desde el que partirá una pasarela doble de más de 60 metros de largo sobre la que desfilarán las siete candidatas adultas y las seis infantiles. Rubén Monllor Martínez de la Hoguera Carrer Major conducirá la gala, cuyo trabajo audiovisual corre a cargo de Cynthia Férez. Previamente a la gala se celebrará la recepción a las candidatas. La comitiva partirá desde la plaza de España hasta el solar en el que se celebrará el acto.

El espectáculo, que lleva por título «Creure per a crear», tiene un mensaje claro, han explicado desde la Federación: «Para crear tus sueños primero tienes que creerlos». Diseñado y realizado por Christian Fuentes Moreno, delegado artístico de la Federación de Hogueras y Barracas, David Fuentes Moreno de la Hoguera Lillo Juan y Vicente García Lillo de la Hoguera Carrer Major, explican que se trata de una puesta en escena contemporánea de luces e imágenes, que incluye tres coreografía de cerca de 10 minutos en total, en las que participarán medio centenar de bailarines de las diferentes comisiones. 

En el transcurso de la gala se despedirán las máximas representantes de un cargo que comenzó en septiembre de 2021: las belleas Miriam Carbonell e Inés Peréz, junto a sus damas Vera Navarro, Miriam Fuentes, Bárbara López y Cintia Victoria Ripoll. 

Además, se proyectará un vídeo homenaje del 75 aniversario de las Hogueras y un segundo de despedida de las actuales representantes de la Fiesta del Fuego.

Las candidatas

Las candidatas infantiles son Gema Ortega Lillo, de la Foguera Lillo Juan; Marina Navalón Lillo, de la Foguera Parque Lo Torrent La Huerta; Sandra Gonzálvez Ramírez, de Haygón Sol y Luz; María Blanes Magdaleno, de Carrer Nou; Emma Samper Richarte, de Foguera Ancha de Castelar; y Lucía Juan Romero, de l’Entrà al Poble.

En cuando a las aspirantes adultas, son Raquel Rubio Garrido, de la Foguera Lillo Juan; Andrea Rubio García, de Carrer Major; Elisabeth Bustos Ramos, de Hernán Cortés; Judith Ferrando Martínez, de Parque Lo Torrent la Huerta; Sonia Cabanell Ferrándiz, de Haygón Sol y Luz; Sara Baeza Cantó, de Foguera L’Entrà al Poble; y Lorena Maldonado Buades, de Las Acacias.