San Vicente ampliará el cementerio con 96 nichos y 24 columbarios

El Ayuntamiento aprobará este jueves el proyecto, que contempla una inversión de casi 140.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses

El cementerio de San Vicente del Raspeig

El cementerio de San Vicente del Raspeig

San Vicente del Raspeig va a ampliar el cementerio municipal con 96 nichos y 24 columbarios. La Junta de Gobierno aprobará este jueves el proyecto técnico de las obras de ejecución, sobre una superficie de 79,78 metros cuadrados, cuyo presupuesto es de 138.276,62 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 3 meses, según ha informado este jueves el Ayuntamiento. Ahora, el ejecutivo va a impulsar el concurso para adjudicar las obras.

Los nichos y columbarios serán ubicados en la parcela 4, una planta rectangular de 34,44 metros por 6,40 metros de anchura, situada en la zona Oeste del Cementerio Municipal, según el proyecto básico de ejecución de la obra del área de Arquitectura Pública de mayo de 2023, que ha sido elevado por la Mesa de Contratación a la Junta de Gobierno para su aprobación. 

Esta medida busca evitar problemas de espacio en el futuro en el camposanto municipal, aunque actualmente no se da una situación perentoria, ya que se amplió con la construcción de 464 nichos y otros 72 columbarios en 2021, según han informado fuentes municipales. 

La obra proyectada incluye una edificación aislada con dos fachadas principales longitudinales formada por módulos de cuatro plantas de nichos (12 nichos por planta en cada una de las fachadas) y dos fachadas transversales, una resuelta con módulos de 4 plantas de columbarios (6 por planta, en una de las fachadas) y otra resuelta con muro ciego de hormigón. 

El tipo de edificación proyectada de los nichos consiste en una estructura-cajón, formada por muros o pilastras y losa de cubierta de hormigón armado, que contiene una serie de nichos prefabricados apoyados sobre cimentación de correas longitudinales. En cuanto a los módulos para columbarios, consisten en cuatro niveles de celdas, con compartimentaciones ejecutadas con fábrica de ladrillo hueco y tablero de bardos, revestidas con enlucido de yeso y encimera de piedra natural; el acabado de fachada previsto consiste en estuco a la cal con acabado pulido y aplacado de piedra natural. 

La parcela contará con pasos transversales entre las edificaciones permitiendo atravesar y acceder a las fachadas interiores donde se sitúan los módulos de columbario. Además, las calles de circulación interior contará con un acabado final similar al del resto del recinto: solera de hormigón fratasado sobre base de zahorras compactadas. De la misma manera, la obra incluirá, el acondicionamiento de la calle San Fermín, 162,00 m² intervenidos, y con el ajardinamiento parcial de 177,00 m² de la calle San Raimundo de Peñafor, desde Santa Lucrecia hasta la intersección con San Fermín.  

El acceso se realizará principalmente desde la calle Andalucía, número 26, donde se ubica el parking de usuarios y desde la puerta principal atravesando el antiguo cementerio.