San Vicente espera unas Hogueras de récord: en abril se agotaron las mesas en los racós

Los actos se suceden con la Presentación de Autoridades el viernes, se desvelarán los bocetos el sábado y el domingo será el concurso de paellas

La Bellea del Foc infantil, Emma Samper, y las Damas, Gema Ortega y Marina Navalón, la presidenta de la Federación, el alcalde y el concejal de Fiestas.

La Bellea del Foc infantil, Emma Samper, y las Damas, Gema Ortega y Marina Navalón, la presidenta de la Federación, el alcalde y el concejal de Fiestas. / INFORMACIÓN

San Vicente del Raspeig espera que las de 2023 sean unas fiestas de Hogueras de récord. Las ganas se palpan entre los festeros y en los vecinos. Y de que hay muchas ganas da fe un dato, ya se han vendido todas las mesas de los racós donde familias y amigos se reúnen para celebrar las fiestas.

De hecho, hace dos meses que ya no es posible hacer reserva, según reconoce la presidente de la Federación de Hogueras y Barracas, Mercedes Lillo, que incide en el hecho de que las Hogueras están creciendo. Y que éste año va a ser especial debido a que ya hay normalidad absoluta y la pandemia ha quedado muy atrás.

"Pensamos que va a ser un año espectacular. Creo que tenemos todos muchas ganas de divertirnos y la muestra está en Alicante que han acabado ahora mismo y han tenido una gran repercusión. No esperamos que aquí sea menos, dentro de que San Vicente es una población más pequeña", admite la presidenta de la Federación.

Algo que corrobora el alcalde, Pachi Pascual, que también considera que van a ser unas fiestas de mucha afluencia y participación. Y recuerda que ya se han resarcido las fiestas en los pasados Moros y Cristianos, donde se incrementó el número de festeros y la participación.

"Es muy importante que el número de festeros ha aumento, y también lo es que los vecinos salen a la calle, ya no tiene ese miedo, porque la fiesta se hace en la calle, y la gente ya ha recobrado la alegría que nos caracteriza".

Las Fiestas empiezan la recta final para la celebración de sus días grandes. Este viernes se celebra la tradicional presentación de autoridades, donde acudirán todas las representantes de las Hogueras. Va a ser el primer evento de la nueva corporación en la que se estrena el concejal de Fiestas, Cristian Gil.

Alta intensidad fogueril

Y el fin de semana se prevé de alta intensidad fogueril. Este sábado 1 de julio tendrá lugar la presentación de los bocetos de las Hogueras Oficiales, que construyen los artistas Pedro Espadero, que vuelve a repetir como constructor de la adulta y Sevior y Priol que se encargan de la infantil. También se darán a conocer las maquetas de las 10 hogueras de las comisiones sanvicenteras y de las barracas. Será a las diez de la noche en el parque Juan XXIII. A la vez, se va a desvelar el cartel de las fiestas y la persona que se encargará de pronunciar el pregón que dará el pistoletazo de salida a las Hogueras.

El domingo 2 de julio tendrá lugar uno de los eventos lúdicos más queridos por los festeros: el concurso de paellas que tendrá lugar en el parque Lo Torrent.

Un millar de festeros

Este año son casi de un millar los festeros federados en la Federación según explica la presidenta. De nuevo diez comisiones fogueriles volverán a plantar sus monumentos, aunque el dato menos positivo es que finalmente no ha sido posible la recuperación de una de las barracas debido a que no tiene un número suficiente de miembros y lo intentarán el año que viene, porque "empezar de nuevo es complicado", explica Lillo.

De nuevo, durante estas fiestas San Vicente volverá a tener 3 mascletàs y el deseo de la presidenta fogueril es que los vecinos acudan cada vez más a este evento pirotécnico.