San Vicente sube los sueldos de los concejales entre un 15 y un 20%

El equipo de gobierno de PP y Vox llevan a pleno este martes las retribuciones de los políticos tras llegar a un acuerdo con PSOE

La propuesta rebaja en 30.000 euros la aprobada por el anterior ejecutivo de 2019 y reduce las dedicaciones de 17 a 14

Cinco de los catorce ediles del ejecutivo no contarán con sueldo sino que cobrarán por asistencia a plenos y comisiones, cuya cuantía también se incrementa

El equipo de gobierno de PP y Vox de San Vicente del Raspeig

El equipo de gobierno de PP y Vox de San Vicente del Raspeig

El nuevo equipo de gobierno de PP y Vox aborda este martes el pleno de organización del nuevo mandato en San Vicente del Raspeig. Entre los puntos que se llevan a esta sesión extraordinaria fijada a las 9.30 horas figura el de los salarios de los concejales, que se van a ver incrementados entre un 15 y un 20%, aunque esto no va a suponer un mayor gasto, ya que la masa salarial por este concepto estará en 569.000 euros, 30.000 por debajo de la aprobada en 2019 por el anterior ejecutivo, según ha destacado la portavoz popular Mercedes Torregrosa.

Torregrosa ha destacado que se pasa de 17 dedicaciones a 14, y que 5 de los 14 miembros del equipo de gobierno no tendrán sueldo, sino que cobrarán por asistencia a plenos y comisiones, un concepto que también se ha incrementado.

Así, el alcalde pasa de 52.274,88 a 63.000 euros al año, un 20,52% más; los concejales del equipo de gobierno con dedicación exclusiva (7) pasan de 38.878,42 a 45.000 euros, un 15,75% más; el concejal con dedicación parcial del bipartito pasa de 27.678,84 a 31.950 euros, un 15,43% más; los portavoces municipales de la oposición pasan de 29.396,22 a 35.000 euros, un 19,06% más. Además, se le concede al PSOE, junto con el sueldo de la portavoz, otra dedicación exclusiva de 32.000 euros y otra parcial de 22.720 euros, al ser el grupo con más regidores de la oposición (8), frente a EU-Unides Podem (2) y Compromís (1).

En el ejecutivo quedan con dedicaciones exclusiva 8 ediles, 6 del PP -incluyendo el alcalde- y 2 de Vox, que suma además la dedicación parcial, por lo que tres ediles populares y dos de Vox quedan sin retribución, solo por asistencia a plenos y comisiones.

Mercedes Torregrosa ha destacado que la propuesta ha sido acordada con PSOE y Compromís, aunque el ejecutivo tiene mayoría absoluta y no necesita su respaldo, y que estaban este lunes a la espera de que EU-Unides Podem tuvieran una reunión para decidir el sentido de su voto. De cualquier forma, desde la formación valencianista han negado este acuerdo y han anunciado que no votarán a favor. La portavoz popular ha destacado que "la propuesta a quien más afecta es al trabajo de la oposición, sobre todo a sus portavoces, ya que hemos querido poner en valor el trabajo de fiscalización que hacen, ya que eran salarios muy bajos". Y ha resaltado que es una propuesta "más justa, proporcional y equilibrada".

Torregrosa ha apuntado que la masa salarial no rebasa la que aprobó el anterior ejecutivo de izquierdas en 2019, que alcanzaba los 599.000 euros, sino que queda 30.000 por debajo, destacando que su objetivo era no superar esa cifra. Y ha añadido que así el Consistorio se pone al nivel de otras poblaciones de similar tamaño como Elda o Alcoy.

De esta forma, el PSOE tendrá dos dedicaciones exclusivas y una parcial, además de dos asesores; y EU-Podem y Compromís una exclusiva y un asesor para cada formación.

Asesores

La portavoz del PP ha agregado que se mantienen los 12 asesores del pasado mandato, que se reparten 3 para Alcaldía, 3 para el grupo popular, 2 para Vox, 2 para el PSOE, 1 para EU y 1 para Compromís, anunciando que en los presupuestos de 2024 se incluirá una subida para que los asesores tengan "sueldos dignos".

Por su parte el portavoz de Vox, Adrián García, se ha mostrado en la misma línea que Torregrosa: "Reconversión de sueldos al 2015, reducción de dedicaciones y presupuesto por debajo del 2019 con más sueldos".

Desde el PSOE han confirmado que la propuesta de sueldos cuenta con su apoyo, mientras que desde EU han señalado que su voto tenía que acordarse en una reunión este lunes. Y desde Compromís su portavoz Maribel Morera ha aclarado que "no hay ningún acuerdo. Desde Compromís proponemos que las retribuciones estén reflejadas en el ROM con el máximo consenso entre los grupos políticos para que también la ciudadanía pueda saber dónde va parte del presupuesto anual municipal. El equipo de gobierno presentará su propuesta y avanzamos que Compromís no votará a favor".