El PP cede Seguridad, Hacienda, Comercio y Mayor a Vox en San Vicente

El alcalde se queda con Urbanismo e Infraestructuras y asigna también a la ultraderecha Ocupación de la Vía Pública, Protección Civil, Transporte y Parking.

La concejalía de Igualdad se integra dentro de Derechos Sociales, que queda en manos de la popular Mariela Torregrosa, que tendrá que hacer frente al colapso de Servicios Sociales.

El PP conserva la primera tenencia de Alcaldía y también ostenta Servicios, con el reto de mejorar la limpieza y recogida de basuras.

Los catorce integrantes del nuevo equipo de gobierno de San Vicente, integrado por PP y Vox

Los catorce integrantes del nuevo equipo de gobierno de San Vicente, integrado por PP y Vox

El equipo de gobierno de PP y Vox en San Vicente del Raspeig ya es una realidad. El alcalde Pachi Pascual cede a su nuevo socio áreas clave como Hacienda -que se divide en dos departamentos- y Seguridad, junto con las de Mayor, Comercio, Ocupación de la Vía Pública, Protección Civil, Transporte y Parking.

El primer edil popular ha firmado a lo largo de esta mañana del jueves el decreto por el reparte las concejalías y cristaliza el pacto con la formación de ultraderecha. Además, la primera tenencia de Alcaldía recae en el numero 2 del PP, Óscar Lillo, por lo que cuando esté ausente Pascual, será sustituido por otro concejal popular. La segunda tenencia de Alcaldía es para el líder de Vox Adrián García.

El reparto de competencias en San Vicente del Raspeig

El reparto de competencias en San Vicente del Raspeig

Tras el principio de acuerdo alcanzado la pasada semana para formar un gobierno de coalición, Vox respaldó en el pleno de investidura del pasado sábado al candidato popular, quedando para esta semana la concreción del pacto y la distribución de las áreas. Pascual ha explicado que “en el reparto de las competencias hemos tenido en cuenta la experiencia profesional, la formación, la trayectoria y el conocimiento que los distintos concejales tienen de las áreas de las que se van a responsabilizar, con el objetivo de formar un equipo de gobierno eficaz y centrado en resolver los problemas de San Vicente y de la ciudadanía”.

En cuanto a las áreas destacadas que asume el PP, el primer edil se queda con las áreas de Urbanismo e Infraestructuras, dos concejalías de gran importancia. Óscar Lillo se queda con Recursos Humanos, donde tendrá que hacer frente a la falta de personal, y Cultura. Lourdes Galiana se encarga de Empleo y Contratación; Santiago Agulló asume Educación; Mercedes Torregrosa Medio Ambiente y Parques y Jardines; Mariela Torregrosa dirigirá el área de Derechos Sociales, donde se engloban Dependencia, Familia, Igualdad, Bienestar Social... y que tendrá como objetivo resolver los problemas de personal en Servicios Sociales y lidiar con Vox en cuestiones de igualdad; Antonio Díaz se queda con Servicios, con otra "patata caliente", la de mejorar la limpieza y recogida de residuos, una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía y tema prioritario para el PP; Cristian Gil asume Fiestas y Turismo; y Ricardo Bernabeu Deportes y Juventud.

En cuanto a Vox, Adrián García se queda con Seguridad Ciudadana y Protección Civil. Isabel Domínguez asume una parte de Hacienda con Gestión Tributaria; la otra parte de Hacienda, que la más importante, es para Pablo Quintana, con Intervención y Tesorería; Vicente Pedro Pastor recibe Comercio; y María Yolanda Iborra la concejalía de Mayor.

Junta de Gobierno Local

El cuanto a la composición de la Junta de Gobierno Local, está integrada por el alcalde y los ocho tenientes de alcalde: Pachi Pascual, Óscar Lillo (PP, primer teniente de alcalde), Adrián García (Vox, segundo teniente), Mariela Torregrosa (PP, tercera), Santiago Agulló (PP, cuarto), Isabel Domínguez (Vox, quinta), Cristian Gil (PP, sexto), Antonio Díaz (PP, séptimo) y Pablo Quintana (Vox, octavo). Así, los populares disponen de mayoría en la Junta de Gobierno, con seis representantes por tres de Vox. En el pleno, el ejecutivo está formado por nueve ediles del PP, cinco de Vox, cuando la mayoría absoluta está en trece. En la oposición quedan el PSOE con ocho regidores, EU-Unides Podem con dos y Compromís con uno.

El alcalde ha explicado sobre esta distribución de concejalías que “el Ayuntamiento de San Vicente tiene un presupuesto de más de 46 millones de euros y una plantilla que supera los 400 trabajadores para una población de casi 60.000 habitantes, por lo que hemos creído necesario distribuir las competencias entre los catorce concejales que formarán parte del equipo de gobierno municipal para una mejor gestión de las mismas y garantizar la estabilidad”.

Con la asignación de competencias realizada por el alcalde, "el equipo de gobierno desarrollará una acción de gobierno conjunta en la que se dará prioridad a la recuperación de servicios públicos básicos como son la limpieza, el mantenimiento y la seguridad ciudadana, así como las políticas sociales, con especial atención a las familias, personas mayores, jóvenes, personas con dependencia y discapacidad y colectivos vulnerables", han explicado en un comunicado desde el PP, sin hacer mención explícita a Igualdad, aunque el alcalde ha asegurado después que esta área se mantiene integrada dentro de una gran concejalía de Derechos Sociales, bajo dirección popular.

Además, "se desarrollará un plan de infraestructuras deportivas, culturales y sociosanitarias, se favorecerá el desarrollo económico, el comercio y la industria local, y se abordará la situación de los Recursos Humanos, con una ampliación de la plantilla de trabajadores municipales para mejorar la gestión y los servicios a la ciudadanía".

"Cambio de rumbo"

Por su parte el líder de Vox Adrián García ha explicado a INFORMACIÓN esta mañana de jueves "hemos ultimado las negociaciones sobre un acuerdo de gobernabilidad entre PP y nuestro grupo municipal Vox, que nos más que hacer cumplir la voluntad del pueblo. En este caso hemos hecho el cambio de rumbo que la ciudadanía nos pedía. Hemos llegado al entendimiento a través de mucho diálogo para la unidad y para confeccionar un gobierno unido, cohesionado y con un único fin, el interés general de todos los sanvicenteros, por encima de cualquier interés político o particular. Hemos puesto sobre la mesa un programa en común, un programa único y ahora vamos a seguir trabajando, vamos a hacer una evaluación de todo lo que nos vamos a encontrar y por supuesto nos vamos a dedicar única y exclusivamente a servir al pueblo de San Vicente".

La asignación de todas las concejalías

Pachi Pascual (PP)

Alcaldía

Urbanismo e Infraestructuras

Óscar Lillo (PP)

Recursos Humanos 

Cultura 

Lourdes Galiana (PP)

Contratación, Patrimonio y Asesoría Jurídica

Empleo y Desarrollo Local

Santiago Agulló (PP)

Educación

Cementerio

Mercedes Torregrosa (PP)

Sanidad y Consumo

Parques y Jardines

Medio Ambiente

Mariela Torregrosa (PP)

Derechos Sociales 

Secretaría, Informática y Comunicación

Antonio Díaz (PP)

Servicios Urbanos y Mantenimiento

Participación Ciudadana

Transparencia

Relaciones con la Universidad

Cristian Gil (PP)

Fiestas y Turismo

Ricardo Bernabéu (PP)

Deportes

Juventud 

Adrián García (Vox)

Seguridad Ciudadana, Policía Local, Trafico y Protección Civil

Isabel Domínguez (Vox)

Gestión Tributaria y Ocupación de la Vía Pública

Pablo Quintana (Vox)

Intervención y Tesorería

Vicente Pedro Pastor (Vox)

Comercio, Transporte y Parking

María Yolanda Iborra (Vox)

Mayor