Tres empresarios locales recuperan temporalmente el servicio de socorrismo en El Campello

Dos hosteleros y un club náutico de la zona se unen para restablecer el puesto de salvamento tras 14 días con bandera roja

Vuelve a haber socorristas en las playas y calas de El Campello. Tras 14 días de bandera roja por inexistencia del servicio de salvamento y socorrismo, la normalidad ha retornado a los arenales del municipio por el restablecimiento de los trabajos debido a un contrato de emergencia suscrito con una empresa a la que se han integrado tres empresarios locales.

En concreto, los socorristas ya atienden los cuatro puestos de la playa Carrer la Mar, los tres de Muchavista y los de las calas Lanuza y Amerador. En los próximos días, conforme aumente la plantilla, se restablecerá el servicio en el resto de calas. También funcionan con normalidad las dos áreas de baño adaptado, y la firma ForGrup comunica que están operativos dos profesionales de enfermería, dos técnicos, dos motos acuáticas, dos ambulancias, 6 desfibriladores y 6 oxigenadores. Igualmente, un socorrista ha sido adscrito a la lancha de salvamento de la Policía Local.

Desde el Ayuntamiento comentan que, "en el momento en que se rescindió el contrato con la empresa adjudicataria del servicio, puesto que no veíamos posibilidad de que dicha empresa lo llevase a cabo en condiciones, se decidió contratar a otra por decreto". En este sentido, el Consistorio estableció una serie de servicios que tiene que prestar la nueva empresa mediante un contrato de emergencia.

Vuelven las banderas verdes en las playas de El Campello

Jose Navarro

La unión de empresarios de la zona pertenecientes al Chiringuito Moana, al club náutico Surf El Campello y a 100 Montaditos, ha permitido crear una empresa que ejecute estos servicios. Por tanto, desde el Ayuntamiento comunican que no se trata de una UTE como tal, puesto que no son las empresas las que se han juntado para ofrecer un servicio, sino los empresarios de dichas empresas.

Esta misma mañana han sido arriadas las banderas rojas que lucían desde hace dos semanas en las playas del municipio, se han eliminado los carteles que advertían a los bañistas del peligro que conllevaba adentrarse en el agua por carecer de efectivos de salvamento y se han izado las enseñas verdes. Además, también ondean ya en los mástiles las banderas azules, que el propio Ayuntamiento retiró de forma voluntaria al entender que no era lógico mostrarlas cuando no había servicio de salvamento y socorrismo.

Dos socorristas entre los bañistas de El Campello

Dos socorristas, entre los bañistas de El Campello / Jose Navarro

Algunas personas, no obstante, han criticado que todavía se podían ver enseñas rojas en varios puntos de la playa de Muchavista, algo que desde el propio Consistorio atañen a que están arriando individualmente cada bandera y eso habrá producido algún retraso en puntos concretos, pero admiten que los usuarios ya pueden hacer uso también de esas playas.

Desde primera hora de la mañana, el concejal de Playas, Rafa Galvañ (PP), acompañado de su equipo técnico, ha recorrido todos los puestos de socorrismo, ha saludado a los responsables de la empresa y ha deseado “el mejor servicio” a los socorristas. “Ojalá vuestro trabajo no sea necesario, porque eso significará que no hay incidentes que lamentar”, les ha dicho.

La situación vivida durante todo lo que llevamos de verano sobrevino por el incumplimiento de la empresa adjudicataria en la prestación de los servicios que conllevó a una huelga sin servicios mínimo convocada por la plantilla. El Ayuntamiento certificó los incumplimientos y decidió rescindir el contrato, iniciando inmediatamente después la búsqueda de otra mercantil que pudiera llevar adelante el servicio en condiciones.

“Después de 14 días que se no han hecho eternos, de horas y horas de búsqueda y negociaciones y de un trabajo titánico de los funcionarios de varios departamentos, nuestras playas y calas vuelven a abrirse con plena seguridad para disfrute de los usuarios”, ha declarado Rafa Galvañ, que ha presenciado el cambio de las banderas rojas por las verdes.

También ha decidido dedicar unas palabras a los empresarios que se han hecho cargo del servicio: “Todo vuelve hoy a la normalidad gracias a unos empresarios valientes, y es el momento de agradecer el trabajo de los técnicos del departamento de Playas y el de Servicios para solventar una crisis que tanto daño causaba a la imagen del municipio”, ha añadido el edil.

También ha tenido tiempo de criticar la actitud de la oposición durante todo este tiempo, que denunciaba la opacidad con la que el propio Ayuntamiento evitaba responder a sus cuestiones. Una de las voces críticas en este sentido es la de la edil Adriana Paredes: "Desde Compromís denunciamos la opacidad en este nuevo procedimiento de contratación, la oposición no hemos sido informados de nada".

Desde Esquerra Unida-Unides Podem también hay críticas hacia la gestión del Consistorio, lamentando "todo el daño que se ha hecho al tejido de comercios de El Campello en plena temporada alta en un mes y medio en el que no había ni socorristas en las playas ni boyas en el mar".

Además, fuentes de socorristas han manifestado que se ha impuesto a la nueva empresa adjudicataria una línea roja por la que tanto el delegado sindical como el de huelga debían quedarse fuera de este servicio, algo que tildan de "prevaricación".

En este sentido, desde Compromís alegan que "las nuevas acusaciones por parte de los socorristas delegados sindicales de que se ha solicitado vetar a ciertos trabajadores son muy graves, por lo que exigimos explicaciones y asunción de responsabilidades por este caos de gestión que está afectando a campelleros, turistas y al sector de hostelería y servicios".