San Vicente impulsa la creación de su primer centro coworking para emprendedores y pymes

El consistorio invierte 50.000 euros en la adecuación de las instalaciones en el centro de empresas del polígono Canastell que dispondrá de 15 plazas para promover el tejido empresarial

El edificio en el que se va a instalar el nuevo espacio de coworking en San Vicente.

El edificio en el que se va a instalar el nuevo espacio de coworking en San Vicente. / INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig va a poner en marcha el primer espacio coworking operativo en el municipio en el polígono industrial de Canastell. La Junta de Gobierno municipal ha aprobado los trabajos de adecuación de este nuevo servicio y la adjudicación de la intervención a la empresa Orsal Informática SL.

Las dependencias, que están dentro del edificio del Centro Polifuncional, van a empezar a adecuarse en las próximas semanas para convertirlas en un espacio de oficinas compartidas donde profesionales autónomos y empresarios se dan cita para trabajar. En este caso, el propio Ayuntamiento es el gestor del espacio que pretende conectar y crear oportunidades profesionales y personales para sus miembros.

Así lo ha avanzado la concejal de Desarrollo Local e Industria, Lourdes Galiana, que ha explicado que esta nueva dependencia va a tener capacidad para acoger hasta 15 profesionales y ha subrayado que “es prioritario dotar a una ciudad como San Vicente de unas dependencias municipales destinadas a dar cobijo a un tejido empresarial muy necesitado de un respaldo institucional que hasta ahora no ha tenido”. 

“Es prioritario dotar a una ciudad como San Vicente de unas dependencias municipales destinadas a dar cobijo a un tejido empresarial muy necesitado de un respaldo institucional que hasta ahora no ha tenido”

Lourdes Galiana

— Concejala de Desarrollo Local e Industria

Con esta iniciativa, que ha sido promovida por el departamento de Urbanismo con el respaldo y colaboración de Desarrollo Local e Industria, la edil ha asegurado que “se pretende favorecer la emprendeduría en San Vicente con la puesta a disposición de espacio de gran tamaño en el Centro de Empresas para destinarlo a un centro coworking moderno y multifuncional en el que las nuevas empresas puedan compartir dependencias acordes con la nueva forma de trabajar actual”.

Además, Galiana hace hincapié en que la intención del Ayuntamiento también es dar uso a espacios que ahora mismo están infrautilizados con servicios municipales que son necesarios.

Un manual de uso y una ordenanza

Respecto a los plazos de ejecución, la obra tendrá una duración de tres meses que darán comienzo en septiembre. La responsable del área de Industria del Ayuntamiento ha detallado que está previsto que la intervención termine a finales de año. Pero antes de que el espacio coworking pueda empezar a usarse el Ayuntamiento va a establecer un reglamento de uso y funcionamiento de la instalación así como una ordenanza dirigida a los usuarios. Además, la responsable de Desarrollo Local indica que una vez que las obras para adecuar este nuevo espacio esté terminado, se va a llevar a cabo una campaña informativa para que todas las personas interesadas puedan saber los plazos con los que cuentan y los requisitos para poder solicitar un espacio.

Sala donde se va a instalar el centro de coworking.

Sala donde se va a instalar el centro de coworking. / INFORMACIÓN

La empresa Orsal Informática SL, dispone de un presupuesto de cerca de 50.000 euros para transformar un espacio de cien metros cuadrados. El centro coworking se instalará en la antigua ludoteca del Centro Polifuncional, situado en la avenida de la Industria del Polígono Canastell. En un edificio que dispone de su propia recepción y de estacionamiento.

Los trabajos de adecuación y renovación se completarán con un nuevo mobiliario y equipación que proporcionarán todos los servicios necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial. El centro dispondrá de un espacio común y áreas compartimentadas para que los usuarios puedan desarrollar su labor con privacidad. Todo para promover el emprendedurismo y favorecer y promover la creación de nuevas empresas.