San Vicente acoge el Encuentro Provincial de Cofradías y Hermandades de Semana Santa

El alcalde, Pachi Pascual, inaugurará el evento en el que participará más de un centenar de personas, con la presencia del obispo Munilla

Una imagen en procesión durante Semana Santa en San Vicente del Raspeig, en una imagen de archivo.

Una imagen en procesión durante Semana Santa en San Vicente del Raspeig, en una imagen de archivo. / HÉCTOR FUENTES

Alberto Losa

Alberto Losa

San Vicente del Raspeig acogerá por primera vez este fin de semana el trigésimo Encuentro Provincial de Cofradías y Hermandades de Semana Santa. El Ayuntamiento, a través de las concejalías de Fiestas y Cultura, ha mostrado su respaldo al encuentro que se celebrará por primera vez en San Vicente del Raspeig desde este viernes, día 20, hasta el domingo 22 de octubre. Al frente de la organización está la Junta Mayor de Hermandades, Cofradías y Mayordomías del municipio. 

El concejal de Fiestas, Cristian Gil, ha señalado que “esta es una gran oportunidad para mostrar nuestra hospitalidad y capacidad de organización en un evento de esta importancia, pero también para poner en valor nuestra Semana Santa, que cada vez adquiere más prestigio gracias a los cerca de medio millar de cofrades comprometidos con esta celebración”. 

Por su parte, el edil titular de Cultura, Óscar Lillo, ha agradecido “que se haya escogido San Vicente para celebrar el trigésimo aniversario de un encuentro que une a cofradías y hermandades de numerosos lugares con la finalidad de poner en común tradiciones transmitidas de generación en generación que son señas de identidad de nuestra cultura”. 

La presidenta de la Junta Mayor de Hermandades, Mercedes Barberá, ha confirmado que está previsto que participen en el encuentro de este fin de semana más de un centenar de personas de toda la provincia procedentes de numerosos municipios, entre ellos Ibi, Pinoso, Novelda, Aspe, Dolores, Callosa o Elche.  

La programación del encuentro comenzará el viernes a las 17 horas en la parroquia de la Inmaculada de San Vicente del Raspeig con la recepción de los participantes. A las 18:30 horas saldrá en procesión la Cruz Diocesana con los estandartes de cada hermandad y cofradía en un recorrido que transcurrirá entre las parroquias de la Inmaculada y San Vicente Ferrer. En esta última se ofrecerá una misa, acompañada de una exposición de imágenes infantiles, y un concierto de marchas procesionales a cargo de la Sociedad Musical La Esperanza. 

El Colegio Santa Faz acogerá el sábado por la mañana la inauguración del XXX Encuentro Provincial de Cofradías y Hermandades de Semana Santa a cargo del alcalde de San Vicente, Pachi Pascual. A partir de las 10 horas se ofrecerá a los asistentes dos ponencias a cargo del vicario episcopal de Evangelización de la Diócesis de Sevilla, Óscar Díaz Malaver, y del hermano mayor emérito de la Hermandad del Gran Poder de Sevilla, Enrique Esquivias de la Cruz

La jornada seguirá con una degustación de productos de la tierra y, a partir de las 17.30 horas, tendrá lugar una representación protagonizada por un grupo de jóvenes y niños del Colegio Santa Faz y de la parroquia San Vicente Ferrer en este mismo templo, seguida de una misa por el XXV aniversario de la Junta Diocesana y un concierto a cargo de Juan Susarte & Confia2. 

El domingo, la programación se iniciará a las 9:45 horas en el Colegio Santa Faz con las ponencias de José Manuel Díez Fuentes, historiador de la Universidad de Alicante, y la representación del Miracle de Sant Vicent ‘La Dona endimoniada’, a cargo de los alumnos del CEIP Miguel Hernández. La parroquia de San Vicente Ferrer acogerá a las 12:30 horas una misa oficiada por el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla Aguirre.