El Ministerio recorta en un 55% una megaplanta solar proyectada entre Busot y El Campello

El Estudio de Impacto Ambiental condiciona el visto bueno a la exclusión de una serie de parcelas por su alto riesgo de erosión, reduciendo su superficie de 152 a 68 hectáreas

La Generalitat saca a exposición pública el refundido de la planta Puentes en el norte de Xixona tras otra reducción de la superficie inicialmente propuesta

La planta solar de Xixona, la mayor de la Comunidad en funcionamiento hasta ahora con 34 MW de potencia

La planta solar de Xixona, la mayor de la Comunidad en funcionamiento hasta ahora con 34 MW de potencia / ÁXEL ÁLVAREZ

Enorme tijeretazo a la megaplanta solar que se proyecta entre Busot, Alicante y El Campello, y que también afecta a Mutxamel. El Ministerio para la Transición Ecológica ha aprobado la evaluación de impacto ambiental del proyecto PSF Leima, que preveía una potencia de 109,9 MW de potencia instalada, impulsada por la empresa Global Solar Energy Veintiséis SL. Pero lo ha hecho con un recorte del 55% en su extensión, es decir 84 hectáreas menos, hasta quedarse en 68

Según refleja la resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, la superficie, que inicialmente era de 152,38 hectáreas, “se reducirá el 55% de la superficie de la inicial propuesta, eliminándose las parcelas afectadas por localizarse en zona de riesgo de erosión alto y muy alto”, sobre todo al tratarse de zonas donde la pendiente supera el 25%. Así, la empresa presentó otra propuesta excluyendo esas parcelas, aunque es de esperar que la propuesta final salga de nuevo a exposición pública

Además, el trazado inicial del tendido eléctrico para evacuar la energía e inyectarla a la red general, debe ser reformulado y consensuado con el Ministerio. La planta solar prevé construir una subtestación en Bonalba y conectarse a través de una nueva línea con la subestación El Cantalar. Es el tendido lo que afecta a Mutxamel, y no las placas solares del proyecto, según ha aclarado el alcalde Rafael García Berenguer (PP).

La declaración de impacto ambiental no concreta las cifras finales de la planta solar. Inicialmente se preveían 167.185 módulos fotovoltaicos de 660 Wp cada uno; 1.811 estructuras de seguidor y 2.143 estructuras fijas; 490 inversores de string de potencia instalada 200 kW (a 40ºC); 34 centros de transformación que iban de 2.000 a 3.800 kW, así como una red de media tensión interna subterránea de 30 kV hasta la subestación transformadora de la planta. Unas cifras que tendrán que reducirse de forma significativa ante un recorte del 55% de la superficie. 

Y la infraestructura de evacuación de energía eléctrica que se preveía inicialmente afectaba a Mutxamel y Sant Joan, y estaba constituida por la subestación de nueva creación Bonalba, una línea eléctrica aéreo-subterránea de 220 kV que conectaría con la subestación El Cantalar 220 kV, propiedad de Red Eléctrica de España (REE), contando con dos tramos de tendido eléctrico soterrado que suman 1 kilómetros, y otro aéreo de 2,76 km.  

Mapa con las parcelas excluidas -en rojo- y las que se mantienen -en verde- del proyecto Leima

Mapa con las parcelas excluidas -en rojo- y las que se mantienen -en verde- del proyecto Leima / INFORMACIÓN

El huerto solar se divide en dos zonas, una junto a la CV-773 que une Mutxamel y Busot, y otra junto a la CV-777 que une El Campello y Busot, aunque las placas solares no afectan al término mutxamelero, que precisamente ha suspendido la concesión de licencias ante la avalancha de proyectos, lo que según el Consistorio impide el desarrollo de nuevas actuaciones, al menos en los próximos dos años, hasta que se regule en qué zonas se pueden establecer los parques fotovoltaicos.

CSF Puentes en Xixona

La tramitación de los proyectos fotovoltaicos en la comarca sigue adelante en diferentes frentes. En Xixona va a salir en breve a exposición pública el refundido del proyecto CSF Puentes, que finalmente abarcará 70 hectáreas, con 51.570 módulos con una potencia cada uno de 670 Wp, que darán al complejo una potencia total de 35 MW. Este proyecto, junto con el otro que la misma empresa, X-Elio, tramitaba en la comarca, denominado CSF Campello, han tenido que ser reformulados tras recortar la Generalitat su superficie en 83 hectáreas. Así, CSF Puentes abarca terrenos en el norte del término de Xixona, en la linde con La Torre de les Maçanes; y CSF Campello se limita a 32 hectáreas en Busot, para que Puentes sea ténnicamente y económicamente viable, ya que incorpora la parcela que CSF Campello contemplaba en el norte de Xixona. X-Elio a su vez tiene en funcionamiento CSF Turroneros en Xixona, la mayor planta de la Comunidad con 34 MW, y está ampliándola con una segunda fase, cuyas obras están muy avanzadas.

Del mismo modo en Busot se ha presentado otro proyecto, FV El Espino, que acaba de salir a exposición pública. Abarca 21 hectáreas con una potencia de 18 MW y prevé una inversión de 9,5 millones.