Más de 200 personas se manifiestan contra la prolongación de la vida útil del vertedero de El Campello

Las asociaciones de afectados y de vecinos, así como la oposición en bloque, Ecologistas en Acción y Aigües Viu reclaman paralizar el proyecto para ampliar en altura la capacidad del vaso de vertido

Un momento de la protesta

Un momento de la protesta / INFORMACIÓN

Más de 200 personas se han echado a la calle este sábado contra los dos proyectos que hay sobre la mesa de la Generalitat para prolongar la vida útil del vertedero de El Campello. La manifestación ha sido convocada por la Asociación de Afectados por el Vertedero de Les Canyades, y respaldada por la Asociación Vecinal Campellera y los cinco partidos de la oposición, PSOE, Vox, Compromís, Per El Campello y Esquerra Unida-Unides Podem, así como por Ecologistas en Acción y el partido Aigües Viu. Así, el único partido local que no ha participado en la movilización ha sido el PP, que gobierna en minoría en El Campello. Han sido más de 200 personas, según fuentes policiales, aunque convocantes elevan esta cifra por encima de los 400 participantes.

La movilización se muestra en contra tanto del proyecto para incrementar la capacidad del vertedero a través de un aumento en la cota de vertido, que supondría que el vertedero actual creciera en altura en 10 metros, lo que daría 3,5 años más de vida útil; como contra el plan para aumentar en extensión el vaso de vertido.

El Consorci Mare ha pedido una solución a la Generalitat ante la colmatación del actual vaso, por lo que la Conselleria para la Transición Ecológica estudia la ampliación del vertedero en altura, proyecto que se presentó en el pasado mandato y que no se llegó a resolver en un sentido u otro, pese a que el Botànic manifestó estar en contra de los dos proyectos.

La manifestación ha partido sobre las 11.00 horas del Ayuntamiento, recorriendo la avenida de la Generalitat pera bajar hasta la playa del Carrer La Mar, en cuyo paseo marítimo se ha leído un manifiesto. La protesta, con centenares de personas según la organización, ha transcurrido sin incidencias y se han cantado eslóganes como "¡eh eh eh, donde está el alcalde del PP!" y "Más cultura y menos basura".

En el manifiesto, la "Asociación de Afectados por el Vertedero de Les Canyades, en este punto negro en la historia de El Campello, agradece y celebra la presencia y la ayuda de vecinos, asociaciones y grupos políticos que hoy nos acompañan y nos hacen sentir menos solos, tras más de 14 años de lucha contra este enemigo que altera la paz, la salud y la convivencia de toda la ciudadanía de El Campello y Aigües".

Han destacado que "nos acompañan y apoyan Aigües Viu y el PSOE de Aigües, la Asociación Vecinal Campellera, con un trabajo y una participación activa más que digna de toda nuestra admiración y gratitud, Ecologistas en Acción, con su permanente apoyo desde el primer minuto de nuestra tortura, EcoXarxa l'Alacantí, Esquerra Unida-Unides Podem, PSOE El Campello, Per El Campello, Compromís y Vox. La oposición en Ayuntamiento de El Campello, al completo, está aquí hoy con su negativa a perpetuar algo que nunca debió llegar a nuestro Campello. Son mayoría, son fuerza".

Los convocantes han explicado que "hace un año, la Asociación Vecinal Campellera y la Asociación de Afectados por el Vertedero de Les Canyades recogíamos alegaciones contra la ampliación de más de 1.400 vecinos que se presentaron en la Consellería el 26/12/2022 junto a las alegaciones técnicas de, al menos, Ecologistas en Acción y la Asociación de Afectados por el Vertedero de Les Canyades, alegaciones con base jurídica de empresas locales y vecinos con asistencia letrada, más comunidades de propietarios, grupos políticos y otras asociaciones. Un número cercano a las 2.000 alegaciones que, a día de hoy, siguen sin respuesta ni solución".

Parte de la protesta

Parte de la protesta / INFORMACIÓN

Así, han apuntado que "entre las mociones y alegaciones presentadas resaltan las del Partido Popular con el, entonces y ahora, alcalde de El Campello, estando en el gobierno autonómico y en la presidencia del Consorcio Mare partidos a derrocar a todo trance", en referencia a la izquierda que dirigía la Generalitat y el consorcio en el anterior mandato. "Alegaciones que le otorgaron la confianza de más de cuatro mil campelleros que le dieron un concejal más para luchar por El Campello. Hoy, con un gobierno autonómico afín, desde la Alcaldía de El Campello y desde la vicepresidencia del Consorcio Mare se urge a ampliar la capacidad del vaso del vertedero de rechazos de Les Canyades en, de momento, diez metros de altura".

En la lectura del manifiesto se ha recordado que "hace un año, se barajaban supuestos de la capacidad de vertido entre tres y siete meses. Superados estos plazos, no es absurdo intuir que se está vertiendo por encima de la cota permitida, invadiendo alturas propias de lo solicitado, con las consecuencias que los vecinos más próximos vivimos a diario".

Y han destacado que "este llenado prematuro es fruto de una ausencia de gestión y selección, de una ausencia de control efectivo que ha permitido la colmatación del vaso en 13 años, estando previsto para una vida útil de 23, gracias a una entrada masiva de residuos de los que se ha enterrado tres cuartas partes de lo recibido, según lo afirmado por la ya exconsellera Isaura Navarro".

"Esta solución en altura, urgente y cortoplacista, sobre el vaso situado a la puerta de zonas residenciales de El Campello solo es la llave de entrada a la solicitud de julio de 2022 de ampliación en superficie, presumiblemente hacia el término municipal de Aigües cuyos vecinos llevan años sufriendo episodios de olores y ahora los soportarán en su vida cotidiana, con el temor de que a los primeros años les sigan muchos más, como hoy".

"Para que Benidorm y 50 municipios de las Marinas exportasen sus problemas, nos incluyeron en su plan zonal, convirtieron esta zona de l'Alacantí en el retrete de la Marina Alta y la Marina Baixa donde ya han enterrado, en 13 años, las basuras que El Campello produciría en doscientos años. Hoy estamos todos aquí, en esta 'tierra Sacrificada' por intereses ajenos a El Campello, y pronto de Aigües, para exigir la clausura y sellado del vaso colmatado, exigir que se busquen ubicaciones idóneas y exigir que no se amplía el vaso de rechazos de Les Canyades", han concluido.