El Consorci Mare pide a la Generalitat prolongar la vida útil del vertedero de El Campello

El nuevo presidente reclama una solución a corto plazo de 2 o 3 años de vida mientras se gestiona una a largo plazo

El alcalde campellero recuerda que la medida provisional no tiene por qué significar una ampliación del vaso

La oposición carga contra el primer edil por no obtener la presidencia del ente y le acusa de incumplir el acuerdo de hace un año contra el aumentó de las instalaciones

El vaso de vertido de la planta de El Campello está ya casi colmatado

El vaso de vertido de la planta de El Campello está ya casi colmatado

El Consorci Mare apremia a la Generalitat para prolongar la vida útil del vertedero de El Campello dos o tres años mientras se busca una solución a largo plazo. El nuevo presidente del ente, el edil popular de Benidorm José Ramón González, ha manifestado que el Consorci Mare, que agrupa a los municipios de la Marina Alta, Marina Baixa y El Campello, "respecto a la colmatación del vertedero de rechazos, reclama celeridad a la Generalitat Valenciana para que autorice una solución a corto plazo de dos o tres años de vida mientras que se gestione una solución para dotarlo de una mayor vida útil", según explicó en un comunicado el pasado viernes. Y el alcalde de El Campello y vicepresidente del Consorcio, Juanjo Berenguer (PP), ha apuntado este lunes que "ampliar la vida útil del vertedero no significa ampliar el vertedero".

A preguntas de INFORMACIÓN, el regidor benidormí ha explicado este lunes que lo que pide es una solución a la Conselleria, y que no se refiere a una actuación concreta en esa manifestación. La empresa FCC, propietaria y explotadora de la planta de tratamiento de residuos de Les Canyades en El Campello, presentó en el pasado mandato dos peticiones para prolongar la vida útil de las instalaciones. Una consiste en aumentar la cota de vertido en 10 metros, de forma que el vaso de rechazo crecería en altura, lo que le daría unos 3,5 años más de vida útil. Y otra de mayor envergadura para ampliar el vertedero en extensión para aumentar su capacidad a largo plazo. Y el Botànic anunció su oposición a ambas por los malos olores que genera en la zona norte de El Campello, aunque al parecer sin llegar a dictaminar su rechazo a las puertas de las elecciones del pasado 28M.

Así, González ha insistido en que lo que solicita es una solución a la grave situación en la que se encuentran los municipios, ya que se preveía la colmatación del vertedero para el pasado verano aunque sigue operativo, y ha criticado la "dejadez" de la anterior dirección del Consorcio, en manos del PSOE, y su falta de gestión. Del mismo modo ha recalcado que esta petición de celeridad "no viene de ahora, que yo llevo tres días en el cargo, sino que ya venía del anterior Consorcio".

El edil de Benidorm toma el relevo del socialista José Vicente Férriz, que como alcalde de Orxeta ostentó el cargo entre 2019 y 2023. En el periodo anterior lo fue la concejal de El Campello Cynthia Alavés (Compromís). Y ha destacado que se han invertido 26 millones en la mejora y ampliación de la planta de tratamiento, 6 de esos millones para medidas contra los malos olores, y "cuando esté el 100% de la inversión terminada, la planta contará con los mejores sistemas contra ruidos y olores de Europa para que no haya problemas". Así mismo ha insistido en que "trabajaremos por los vecinos de El Campello y por los del resto de municipios que forman parte del Consorcio", agregando que "yo no voy a esperar, yo ejecuto y gestiono", afeando de nuevo la labor del anterior Consorci.

Por su parte el alcalde campellero no ha entrado a valorar opciones para poder prolongar la vida útil de la instalación, insistiendo en que "ampliar la vida útil del vertedero no significa ampliar el vertedero". Y es que hace un año El Campello ya se pronunció en contra de incrementar en 10 metros la cota de vertido. La Junta de Gobierno formada por PP y Vox aprobó alegaciones contra la medida, y después el pleno respaldó en bloque una moción que también rechazaba que creciera en altura por el aumento de los malos olores. Y ahora debe ser la Generalitat la que aporte una solución.

Del mismo modo, desde el Ayuntamiento de El Campello han recordado que las dos ampliaciones presentadas en el pasado mandato surgieron cuando "el presidente de la Generalitat era del PSOE, el presidente del Consorcio del PSOE, el conseller de Izquierda Unida, y la directora general de Compromís", preguntándose si "ahora el responsable es un concejal del PP de Benidorm y un alcalde de Campello del PP".

Por su parte, fuentes de la Conselleria han informado este martes que sigue tramitando autorizar el incremento de la cota de vertido, ya que "la colmatación del vertedero provocaría que tuviera que ser transportado a otra instalación de eliminación o vertedero, lo que supondría un incremento del coste para los municipios del Consorcio".

Críticas de la oposición

En cambio, la oposición interpreta que el Consorcio apuesta por prolongar la vida útil del actual vertedero incrementando su capacidad en altura. Y PSOE, Compromís, Esquerra Unida-Unides Podem y Per El Campello han emitido un comunicado conjunto contra la elección de González y su petición de dotar de mayor vida útil la actual instalación. Y han instado "al nuevo presidente a reunirse con todas las partes afectadas para que sean escuchadas y tenidas en cuenta en las futuras actuaciones que tenga que desarrollar dicho Consorci". 

Desde el PSOE han manifestado que "no estamos dispuestos a que se dé ni un paso atrás en el tema del vertedero y, lamentamos las primeras declaraciones del recién elegido presidente del Consorci en las que manifiesta su intención de ampliar el vertedero Les Canyades, con el retorno del Partido Popular a la conselleria y dirección de este Consorci, El Campello retrocede y vuelve a convertirse en el basurero de Les Marines”.

Desde Compromís su edil Cristina Boix ha manifestado que "esperamos que el nuevo presidente vele por los intereses del municipio y las reclamaciones de los vecinos que tantos años llevan esperando una solución. No vemos entre sus propuestas la búsqueda de un cambio de ubicación, que entendemos necesaria dado al estado actual de la planta, y que se cumpla la normativa y se respeten los derechos de los vecinos de la zona. No obstante, estaremos alerta ante todos los cambios e iniciativas que se vayan produciendo desde el Consorci".

El portavoz de Per El Campello, Paco Toni Palomares, ha destacado que "nos es incomprensible que mientras el pasado mes de diciembre Juan José Berenguer defendía en el pleno municipal, junto a todos los grupos municipales, el rechazo de la ampliación, hoy apoye a un presidente que defiende todo lo contrario. Exigimos que el señor Berenguer se pronuncie ante el nuevo rumbo que el Consorci ha anunciado".

Y el regidor de EU-UP, Pedro Mario Pardo, ha agregado que "ya propusimos en el mes de julio al alcalde que hiciera valer su candidatura a presidir el Consorci como municipio más afectado por los problemas provocados de la gestión del vertedero. Una vez más, en los asuntos importantes de nuestro municipio, el alcalde se pone de perfil para no asumir la responsabilidad con sus vecinos frente a otros municipios cuyo principal interés es deshacerse de sus residuos".

Vox

Por su parte el portavoz de Vox, José Manuel Grau, ha manifestado por su parte en otro comunicado que su formación "se solidariza con los vecinos afectados por el vertedero, y espera que se consiga con este nombramiento una mejor gestión del consorcio de basuras y que se tomen las decisiones correctas en relación con las mismas. Este es un asunto de gestión autonómica, heredado del anterior gobierno autonómico de izquierdas, y lo que se pretendía por el mismo era hacer crecer el vaso en altura y en anchura. Como esto último implicaba la realización de impacto ambiental, se decidió por el gobierno del Botànic ampliar solamente la altura del vaso, ganando el vertedero con ello dos-tres años de vida; pero los problemas con el vertedero siguen sin resolverse y esperamos que el nuevo gobierno autonómico de coalición de PP-Vox logre solucionarlo por el bien de los campelleros. Mientras tanto, desde nuestro grupo municipal seguiremos apoyando a los afectados más directos, buscando soluciones para al menos paliar los efectos que el vertedero está provocando en el municipio".