Aigües rechaza las dos ampliaciones que se tramitan del vertedero de El Campello

El pleno aprueba por unanimidad de los presentes la moción de PSOE y Aigües Viu contra los proyectos para incrementar la capacidad del vaso de vertido debido a los malos olores que generan y que llegan hasta la localidad aigüera

El PP no asistió a la sesión al renunciar al acta su único concejal por motivos personales

La planta de tratamiento de residuos de Les Canyades, en El Campello

La planta de tratamiento de residuos de Les Canyades, en El Campello

Aigües se posiciona contra las ampliaciones del vertedero de Les Canyades de El Campello que tramita la explotadora del complejo, FCC, ante la Generalitat. El pleno municipal ha aprobado por unanimidad de sus asistentes el pasado martes una moción presentada por PSOE y Aigües Viu en la que se posiciona en contra de incrementar la cota de vertido del vaso y también ampliar el vaso, debido a los malos olores que sufre la localidad derivados de la planta de tratamiento, situada a 2,5 kilómetros del caso urbano pero ya en El Campello.

La moción ha sido aprobada por los siete ediles del PSOE y el de Aigües Viu, mientras que el único regidor del PP, Vicente Uceda, no ha asistido al haber renunciado por motivos personales al acta de concejal, obtenida hace tan solo cinco meses. Su número dos, Marian Torres, va a ser quien tome posesión de su acta.

Antes estas dos ampliaciones el anterior gobierno de la Generalitat manifestó que no iba a aprobarlas, aunque no llegó a concluirse su tramitación ni se dio una solución a la colmatación que sufre el vaso de vertido.

La propuesta conjunta de PSOE y Aigües Viu explica que "en el 2006 arrancaron las obras del vertedero de Les Canyades ubicado en el municipio de El Campello provocando grandes daños medioambientales en el Barranc d’Aigües a su paso por el municipio de El Campello. En 2008 se inaugura y en 2009 se puso en funcionamiento. Desde entonces, el Consori Mare junto con FCC encargados de su gestión han provocado malos olores en la zona norte de El Campello y en el municipio de Aigües, siendo nuestra zona urbana la más próxima al vertedero, 2,5 km, después de Cala d’Or (2 km). Estos malos olores producidos por el vertedero han motivado que algunas médicas y médicos hayan recomendado el abandono de sus casas a pacientes con problemas respiratorios que vivían en Cala d’Or".

"Las acciones vecinales por el cierre del vertedero vienen siendo la tónica general en el municipio de El Campello. Los vecinos de la zona norte de El Campello han constituido una Asociación de Afectados por el Vertedero de Les Canyades que lleva años pidiendo su cierre y planteado estudios epidemiológicos debido a la mala gestión, la falta de controles, la desidia y dejadez de las administraciones y entidades privadas que lo gestionan. Fruto de esta nefasta gestión el vertedero se ve colmatado antes de lo previsto, agotando su vida útil prematuramente y se propone una ampliación de 10 metros de altura, con una capacidad de 500.000 m³ y una vida de más de tres años, que aumentará la difusión de materias contaminantes. Esta ampliación propuesta solo es la puerta de entrada a la concesión de otra, solicitada y en trámite desde julio de 2022, con una importante ocupación de nuevos terrenos (presumiblemente muy próximos al término municipal de Aigües) que haría superar la vida útil del vertedero en más de cuarenta años", señala la moción.

Los dos partidos agregan que "en el mejor de los casos, una vez clausurado el vertedero, se debería establecer un control del metano que producirá durante los próximos años, aunque la falta de controles ha sido la tónica general de entidades y no confiamos en que se establezca ese control. La ampliación del vertedero implica que, difícilmente un vecino de Aigües, de cualquier edad, llegará a ver limpio el aire que respira".

Así, "por todo ello, y desde la lista de electores Aigües Viu y el PSOE de Aigües, pedimos que el pleno de este Ayuntamiento se sume y se declare en contra de la ampliación del vertedero de Les Canyades mediante la aprobación de la siguiente proposición en contra de su ampliación: la mala gestión del vertedero de Las Canyades ubicado en El Campello ha provocado malos olores en nuestro municipio y ha acortado la vida útil del vertedero. Actualmente, los gestores están tramitando próximas ampliaciones que aumentarán la difusión de materias contaminantes al aire que respiramos, con una importante ocupación de nuevos terrenos (presumiblemente muy próximos al término municipal de Aigües) que haría empeorar todavía más la calidad de nuestro aire y poniendo en peligro nuestra salud. Por todo esto, el municipio de Aigües se declara en contra de la ampliación del vertedero".