El pleno vota en bloque contra la ampliación del vertedero de El Campello

Todos los grupos respaldan una moción impulsada de la oposición para que la Generalitat no autoriza el incremento en 10 metros de la cota de vertido. Cruce de reproches entre el ejecutivo y la oposición por el "oportunismo" de esta propuesta y de las alegaciones aprobadas por la Junta de Gobierno

La planta de basuras de El Campello

La planta de basuras de El Campello

El pleno de El Campello muestra en bloque su rechazo a la ampliación que se tramita del vertedero de Les Canyades. “Que el Ayuntamiento de El Campello inste a los órganos competentes de la Conselleria de Transición Ecológica a que no se otorgue a FCC Medio Ambiente S.A. la modificación sustancial de la autorización ambiental integrada solicitada con lo que se alargaría la vida útil del vaso en más de tres años, ampliando la cota de explotación en 10 metros de altura”. Así reza una moción que este jueves se ha aprobado por unanimidad en el pleno de El Campello.

La propuesta ha sido presentada conjuntamente por los grupos PSOE, Compromís y Red, a la que se ha añadido una enmienda planteada por EU y Podemos, que remarca “instar a la Conselleria y al Ayuntamiento a priorizar la puesta en marcha del Plan de Vigilancia y por ende el Plan de Olores de la planta”.

Así, El Campello se posiciona de forma unánime contra la ampliación del vertedero, que se tramita en la Generalitat, contra la que el equipo de gobierno integrado por PP y Vox ya alegó el pasado lunes, según el acuerdo que aprobaron en Junta de Gobierno. Y es que pese a los 20 millones invertidos en los dos últimos años para mejorar las instalaciones y frenar los malos olores, las molestias no solo no han bajado, sino que han aumentado, según ha constatado la Policía Local.

Cruce de reproches

A pesar de esta unanimidad, ha habido cruce de reproches sobre que tanto esta moción como el acuerdo de la Junta de Gobierno son "oportunistas". Las formaciones de derecha han recordado que en la Generalitat gobierna Compromís y PSOE, que son los que impulsan la moción, que se presentó cinco días antes del acuerdo del pasado lunes de PP y Vox. Y la izquierda celebró que "por fin" se posicione el ejecutivo del lado de los vecinos tras años de inactividad. Y han recordado que el PP en el pleno del mes pasado dijo que no iba a alegar. Y que fue el PP el que hizo posible hace 15 años que se aprobara instalar el vertedero en El Campello.

El acuerdo de este jueves será remitido a la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental, órgano de la Generalitat que debe dirimir sobre las alegaciones que se presenten contra ese proyecto.

Hasta la fecha, en este año 2022 se han registrado 1.042 incidencias que fueron atendidas por la Policía Local, de las cuales en 889 ocasiones se confirmó que el olor “era fuerte o muy fuerte y persistente”.

Un informe de la concejalía de Medio Ambiente que dirige Rafa Galvañ (PP), añade que entre las medidas correctivas para prevenir o reducir las emisiones atmosféricas, justificando la adopción de las mejores técnicas disponibles relativas, se encontrarían la cubrición diaria de los residuos con material inerte para evitar olores; captación, almacenamiento y tratamiento del biogás generado en el seno del vertedero, mantenimiento en buen estado de vehículos y maquinaria, control ambiental anual de adecuación a los requerimientos legales aplicables, en concreto a los valores límite de emisión, y determinación trimestral de los parámetros de caudal, temperatura tiempo de funcionamiento y emisiones potenciales de CH4, CO2, O2, H2S y H2.

Desde que se registran los incidentes de malos olores producidos por la planta (en el año 2018), se han constatado quejas vecinales en más de 4.000 ocasiones. Cabe destacar que en la tabla no se contemplan los casos en los que el olor percibido por los agentes de la Policía Local es “moderado o leve”.