El Campello clausura un nuevo complejo de apartamentos al no ajustarse a la licencia concedida

Los 50 apartamentos están ubicados junto a Cala Lanuza y abrieron sus puertas en 2023 después de que las obras permanecieran paralizadas durante 14 años

Entre las supuestas irregularidades figuran cambios en la distribución interior de los apartamentos y las piscinas, así como la imposibilidad de conectarse a la deficiente depuradora de Cala Baeza al no tener suficiente capacidad

La empresa alegó que los cambios no han supuesto un incremento de los parámetros urbanísticos y que el proyecto se ha adaptado a la normativa vigente

El complejo de Lanuza Suites tras la clausura decretada el mes pasado

El complejo de Lanuza Suites tras la clausura decretada el mes pasado / J.A.RICO

El Ayuntamiento de El Campello ha clausurado provisionalmente un complejo de 50 apartamentos turísticos abierto en la zona norte este año, más de 20 años después del inicio de las obras, debido a que las obras no se ajustan a la licencia concedida en 2002, ni a las modificaciones introducidas en 2010. Entre otras supuestas irregularidades figuran cambios en la distribución interior de los apartamentos, una nueva piscina y cambio en la forma de otra piscina, así como nueva distribución de locales destinados a almacenes, gimnasio, servicios… entre otras.

El alcalde Juanjo Berenguer (PP) decretó la paralización de la actividad y su clausura el pasado 3 de noviembre, según informó en el pleno ordinario del mes pasado el primer edil a preguntas de Esquerra Unida-Unides Podem. Entonces, Berenguer explicó que el complejo estaba cerrado, y que “se han propuesto medidas correctoras y los servicios técnicos están valorándolas”. Desde el ejecutivo popular han declinado hacer declaraciones sobre esta clausura. 

Esta promoción de apartamentos, situada encima del complejo de Dormio que se ubica en primera línea de Cala Lanuza, recibió licencia de obra mayor en 2002. Pero en 2004 se paralizaron las obras, dejando allí su esqueleto hasta 2018, cuando se reanudaron. Pero los trabajos han tenido un ritmo desigual por razones que no han trascendido, ya que hasta 2023 no ha abierto sus puertas.

Según consta en el decreto municipal, la inspección de los técnicos ha constatado irregularidades que han llevado a ordenar su clausura. Y es que “la licencia de obras de 2002, modificada en 2010, no coincide con las obras finalmente ejecutadas, tal y como se desprende de la Memoria del estado final de las obras de febrero de 2023, lo que determina que las referidas obras realizadas no contaban ni cuentan con título habilitante, habida cuenta que no solicitaron licencia urbanística para su ejecución para dar soporte legal a dichas actuaciones”.

Y “respecto de la documentación presentada por el propio interesado en fecha 03/03/2023, Memoria estado final de obra 01/03/2023 en el seno del expediente de obra mayor,se deduce, sin ningún género de duda, que las obras finalmente ejecutadas difieren considerablemente de las que sirvieron para la concesión de las licencias de obras y de instalación (distribución de todos los apartamentos, pasillos de circulación de todos los niveles, zonas y plazas de aparcamiento, depósitos de agua sanitaria, sistema contraincendios, cambio ubicación recepción, lavandería, almacén, modificación acceso peatonal, gimnasio, spa-sauna, salidas de emergencia, nueva piscina y modificación de la proyectada, recorridos de evacuación, etc.). La memoria presentada no ha obtenido hasta la fecha la oportuna licencia, entre otros aspectos por no justificar adecuadamente el cumplimiento de la normativa respecto a retranqueos, edificabilidad, alturas parciales y totales del inmueble, accesibilidad y normativa contraincendios”, se explica en el decreto.

Tratamiento de aguas residuales

Pero el tema urbanístico no es el único problema. El decreto municipal también recoge la “imposibilidad” de autorizar a la mercantil el vertido de aguas residuales en la depuradora de Cala Baeza hasta que se realicen por parte de la Generalitat las obras de conexión del saneamiento de las zonas residenciales al norte del casco urbano de El Campello con la depuradora de l'Alacantí Nord, debido a los problemas que tiene la citada EDAR de Baeza. Dormio ya tuvo que ampliar la instalación depuradora para poder conectarse, pese a lo que ha seguido dando problemas, reconociendo en el pleno el alcalde que no funciona bien la maquinaria. Y las obras de la Generalitat, que están a punto de licitarse, tienen un plazo de ejecución de 15 meses.

Por todo ello, el Ayuntamiento ha ordenado la clausura del establecimiento y la suspensión de la actividad e iniciar expediente de restauración de la legalidad urbanística. Además, da un plazo máximo de dos meses para la empresa ajuste las obras a la licencia concedida, o bien, presente solicitud del instrumento de autorización que legalmente proceda para dar cobertura a las obras ejecutadas sin ajustarse a la licencia concedida, así como la preceptiva licencia de actividad pretendida.

Alegaciones

Este medio ha tratado sin éxito contactar con Lanuza Suites, cuya alegaciones presentadas en verano fueron por otra parte rechazadas por el Ayuntamiento, desconociendo si ha recurrido el cierre decretado en noviembre. La empresa argumentó en su recurso en julio que las obras "no han supuesto un incremento de los parámetros urbanísticos, en cuanto a superficies construidas o volúmenes edificados, que se ha disminuido el aforo del establecimiento, que se han adaptado en la medida de lo posible el proyecto a la normativa vigente en materia de seguridad contraincendios, recorridos de evacuación y accesibilidad; que solo han realizado una redistribución de los usos y las actividades previstas en la licencia concedida, sin la modificación de las mismas.”

Boom de apartamentos turísticos

El Campello está experimentando en los últimos años un gran crecimiento en su oferta hotelera. Según datos de principios de 2023, el municipio ha incrementado en solo tres años sus plazas de alojamiento en un 35%, hasta alcanzar las 11.500 camas. Así, la planta hotelera sumaba entre apartamentos turísticos, campings y hoteles 8.536 plazas en 2019. Y tres años después ha crecido en unas 3.000, sobre todo gracias al tirón de los apartamentos turísticos.

Así, la principal subida se da en los apartamentos turísticos, que en 2019 eran 6.780, y tres años después rozan los 9.000. Una subida que se produce tanto en viviendas vacacionales en bloques, donde por ejemplo se ha pasado de 400 a 950 plazas, gracias sobre todo a la apertura del resort de Dormio en Cala Lanuza (412 plazas), cuyas obras también permanecieron paralizadas durante años; como en el resto de modalidades de apartamentos turísticos.