EU reprocha al alcalde de San Vicente que rechace una comisión informativa especial para aclarar una contratación a dedo

"No nos sorprende que ampare al concejal de Cultura, Óscar Lillo, por los contratos a una empresa perteneciente a un militante del PP", denuncia

La biblioteca de San Vicente, donde se han celebrado jornadas de animación lectora a través de uno de los contratos

La biblioteca de San Vicente, donde se han celebrado jornadas de animación lectora a través de uno de los contratos / INFORMACIÓN

L. Gil López

L. Gil López

Esquerra Unida-Podem ha lamentado la decisión del alcalde de San Vicente, Pachi Pascual, de rechazar la creación de una comisión informativa especial para esclarecer los detalles de la contratación por parte del concejal de Cultura, Óscar Lillo, "a un militante significativo del PP monfortino".

En una nota, EU considera que los argumentos aportados por el alcalde para negar esta comisión "no son suficientes", ya que la formación de izquierdas "no pone en duda la legalidad del procedimiento administrativo, ni mucho menos la profesionalidad" del personal del área de Cultura, "simplemente estamos denunciando un posible caso de trato de favor. Un hecho claro de falta de ética y de buen gobierno".

A EU le surgen "muchas dudas respecto a esta contratación a dedo" a un militante del PP. La primera, el argumento utilizado sobre "ni se conocía, ni se ha mostrado interés en averiguar cuestiones como la filiación". Por ello, EU se pregunta: "¿De verdad que Lillo no conocía a la persona contratada cuando es un miembro significativo dentro del PP monfortino? Ya no solo porque ostentó la Concejalía de Cultura en Monforte del Cid durante el mandato 2011-2015, sino porque también fue alcaldable popular en el año 2019", mismo año que fue Lillo en San Vicente.

En segundo lugar, "si lo único que pretendía el concejal era una programación cultural de calidad, ¿por qué no solicitó tres presupuestos a distintas empresas de gestión cultural para la realización de dicho contrato? ¿Cómo sabía Lillo que las actividades presentadas por esa empresa era la mejor opción para la cultura sanvicentera?".

Y en último lugar, expone EU, "si todo es tan transparente como intentan vendernos el gobierno municipal del tándem PP-Vox, ¿por qué el concejal de Cultura no nos ha dado acceso a los expedientes relacionados con los contratos y requerimientos realizados a esta empresa, tal y como hemos solicitado? ¿Cuál es el motivo para que no se cumpla el ROM respecto al acceso a la documentación municipal?".