ADDA Simfònica, un homenaje a Nino Bravo y el blues que llega de Boston, en San Vicente

La Semana Musical Vicente Lillo Cánovas se inaugura este viernes con la primera actuación de la orquesta alicantina en el municipio

El artista Serafín Zubiri, la banda de blues Keith Dunn y los cuartetos Bolling y Almus protagonizan algunos de los conciertos más destacados de la programación

Presentación de la Semana Musical Vicente Lillo Cánovas. De izquierda a derecha, Jaume Gavilán, Óscar Lillo, Pachi Pascual y Octavio de Juan

Presentación de la Semana Musical Vicente Lillo Cánovas. De izquierda a derecha, Jaume Gavilán, Óscar Lillo, Pachi Pascual y Octavio de Juan / L. Gil López

L. Gil López

L. Gil López

La orquesta ADDA Simfònica, el artista Serafín Zubiri, la banda de blues del armonicista Keith Dunn o los cuartetos Bolling y Almus. La Semana Musical Vicente Lillo Cánovas de San Vicente del Raspeig tiene en cartel ocho conciertos que protagonizan reconocidas formaciones, músicos y vocalistas.

La prestigiosa convocatoria, en su XXXVII edición, se celebrará entre el 26 de enero y el 10 de febrero, con actuaciones los tres fines de semana.

El alcalde de San Vicente, Pachi Pascual, ha explicado en la presentación que es el gran evento cultural del municipio, que reunirá a "grandes figuras" con músicos locales: "El objetivo que nos hemos marcado en esta edición es lograr un cartel que enamore al público sanvicentero y, a la vez, atraiga el interés de nuestros visitantes".

La Semana Musical Vicente Lillo Cánovas, organizada por el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig en colaboración con la Diputación de Alicante y ADDA·Simfònica, incluye ocho actuaciones de acceso gratuito mediante una invitación on line.

La forma de conseguir las entradas es descargándoselas a través del enlace disponible al escanear el código QR de los carteles repartidos por diferentes instalaciones municipales y en las calles de la ciudad. Desde el mismo marte 23 a las 0.00 horas se pueden descargar los tickets.

Para aquellos que no puedan acceder al código QR, podrán acudir presencialmente a la Concejalía de Cultura, donde se les prestará ayuda.

Los ocho conciertos son:

  1. Viernes, 26 de enero, a las 20 horas. Sesión inaugural a cargo de la orquesta provincial ADDA Simfònica, que interpretará la Sinfonía número 7 de Beethoven y la Sinfonía número 5 de Tchaikovsky en el Paraninfo de la Universidad de Alicante.
  2. Sábado, 27 de enero, a las 20 horas. Concierto fusión "Del barroco al jazz" de Bolling Cuartet, un recorrido con ocho movimientos alternos basado en la figura del compositor y director de orquesta Claude Bolling, conocido por sus creaciones de música clásica y para cine. 
  3. Domingo, 28 de enero, a las 19 horas. El cuarteto Almus liderado por la violista italo-alemana Margherita Marseglia pondrá sobre el escenario siete piezas clásicas.
  4. Jueves, 1 de febrero, a las 20 horas. Actuación en el Auditorio del coro de Villena CCPink, que versionará temas de Tina Turner, Alanis Morissette, Rozalén, Amaral o J. M. Serrat y clásicos de cine, y otras canciones que recuerdan el poder de la voz femenina.
  5. Sábado, 3 de febrero, a las 19 y las 21 horas. Doble sesión en el Auditorio del concierto "An Evening with the Real Blues" del grupo internacional Keith Dunn Band, que se desplazará desde Boston.
  6. Domingo, 4 de febrero, a las 19 horas. El Auditorio abre sus puertas para el recital de Brass Academy, agrupación dirigida por el trompetista Rudi Korp interpretará un repertorio de piezas clásicas variadas.
  7. Viernes, 9 de febrero a las 20 horas. Sesión en el Auditorio de voz, piano y violín que conducirán el cantautor Marvin Labara y el músico Omar García con baladas y boleros, una selección para rendir homenaje a grandes autores de música romántica en español. 
  8. Sábado, 10 de febreero. Actuación en el Paraninfo de la UA de "Nino Bravo Sinfónico. 50 años sin Nino". En el homenaje a uno de los cantantes valencianos más internacionales participará el artista Serafín Zubiri acompañado por el trompetista músico de jazz David Pastor y Big Band y las formaciones musicales de San Vicente del Raspeig OSASV, Masa Coral La Aurora y los coros Lillo Juan, ASLIPO y José Ramon García Antón.

Sobre la actuación en torno a la figura del cantante valenciano, el concejal ha explicado que el objetivo es que en un solo concierto "se fusionen las voces de todas las entidades del municipio con las de intérpretes muy reconocidos en el panorama nacional e internacional".

Esta actuación solo se ha realizado hasta ahora dos veces, con la orquesta de RTVE y en el Palau de les Arts de València, y supone "un reto muy importante" para los coros sanvicenteros, que "se están preparando y formando con gran ilusión".

Lillo también se ha mostrado satisfecho con el trabajo realizado. “Es una gran responsabilidad y un reto presentar una nueva edición de la Semana Musical que se ha ido gestando en los últimos meses con la implicación de un gran número de personas a las que agradezco su labor, especialmente al personal del área de Cultura”, ha subrayado. 

Por su parte, el responsable de Producción Artística del Auditorio de la Diputación de Alicante, Jaume Gavilán, ha asegurado que esta primera visita de la orquesta a San Vicente "es una gran alegría y, en esta ocasión, ya está todo listo para abrir las puertas del Paraninfo y recibir a nuestro público".

Gavilán ha ensalzado la figura de Vicente Lillo Cánovas, un pionero de la trompeta "que habría llegado a lo más alto con ADDA Simfònica si en su época hubiera existido".

Mientras, uno de los fundadores del cuarteto Almus, Octavio de Juan, "Tato", ha recordado durante la presentación de la Semana Musical de San Vicente del Raspeig su vinculación con Lillo Cánovas y ha celebrado que la agrupación vuelva a actuar en San Vicente "tras más de dos décadas".