Qué está pasando en el vertedero de El Campello

La oposición presenta una moción para conocer las actuaciones que se están llevando en la planta de residuos Les Canyades

El vaso de vertido de la planta de El Campello, en una imagen del vertedero de hace unos meses.

El vaso de vertido de la planta de El Campello, en una imagen del vertedero de hace unos meses. / INFORMACIÓN

Sigue la polémica sobre la planta de residuos de Les Canyades. El nuevo capítulo de este serial ha sido la moción que han presentado los diferentes grupos de la oposición, PSPV-PSOE, Compromís, Per El Campello y EUPV-UP. Los principales representantes de las formaciones, Vicent Vaello, Adriana Paredes, Francisco Antonio Palomares y Pedro Mario Pardo, han elaborado un escrito en el que solicitan la creación de una comisión específica para conocer "toda la información de las actuaciones que se están llevando" en el vertedero.

Esta petición surge debido a, según lo que se expone en el documento, "la falta de información en la que se encuentra el municipio por los distintos organismos relacionados con la gestión y ampliación" del espacio, algo que "no es ninguna novedad". Los cuatro partidos responsables de este comunicado mencionan que "la planta de residuos se encuentra en un proceso de ampliación del vaso en 10 metros de altura", una ejecución que ya fue rechazada "por la totalidad del pleno municipal en diciembre de 2022".

Según datos que se indican en la nota, el vertedero recibe "hasta 1000 toneladas al día", sobre todo en verano, debido al aumento de la población que se produce no sólo en El Campello, sino también en los principales municipios de la costa a los que esta planta presta servicio. La oposición carga en su escrito también contra la empresa por estar más preocupada por "rentabilizar su inversión que por las molestias que causan a los vecinos y vecinas" debido a los "olores que han sido constantes desde el primer día".

Ante esta situación, las formaciones contrarias al equipo de gobierno reclaman una respuesta en la que se especifiquen "las posibles ampliaciones propuestas" para el recinto, para de este modo, "ejercer un control y seguimiento de las mismas". Por su parte, fuentes de la corporación aluden al hecho de que "hay dos sentencias judiciales (la última del Supremo, ya firme)" que rechazan que en este lugar se estén produciendo "emisiones peligrosas para el ser humano".

Miembros de la corporación de El Campello también recuerdan que este proyecto fue "redactado por el Consell del Botànic". Ene ste sentido, el presidente del Consorcio que gestiona la planta, el edil popular de Benidorm José Ramón González, ya criticó hace unos meses la "dejadez" de la anterior dirección del ente, en manos del PSOE, y su "falta de gestión".