El elemento que vuelve después de varios meses de ausencia a las playas de El Campello

Se trata de unas estructuras que operarios del Ayuntamiento han instalado hoy en los arenales del municipio

El Campello instala en las playas las pasarelas de madera que facilitan el acceso a la orilla.

El Campello instala en las playas las pasarelas de madera que facilitan el acceso a la orilla. / INFORMACIÓN

Resulta difícil percatarse de que están ahí. Pasan inadvertidas en un paisaje en el que desde hace tiempo están totalmente integradas. Son un elemento más por derecho propio, tan imprescindible como en ocasiones invisible. Y es que aunque resulte paradójico, nadie parece fijarse en su ausencia. Pero así es, aparecen y desaparecen, dependiendo de la época del año, o más bien, de las temporadas turísticas. Ocurre en la mayoría de playas de toda España, como en las de El Campello, donde hoy, después de varios meses, han regresado.

Parece un complejo acertijo, pero la respuesta está cantada: las pasarelas. Unos caminos de madera que no empañan esas bellas postales de sol, mar y arena, sino que se adaptan como anillo al dedo a estas estampas de estética veraniega. Pero su función no es decorativa, sino de accesibilidad, ya que estos senderos compuestos por tablas horizontales son fundamentales para facilitar la llegada a la orilla.

Lo sabe El Campello, que ve la temporada de baño a la vuelta de la esquina. Por ello, para evitar cualquier susto, el municipio se aseguró la semana pasada el contrato de socorrismo, que ya estará activo en Semana Santa, un periodo festivo que asoma con fuerza en el horizonte (arranca el 23 de marzo) y que prácticamente coincide con la llegada de la primavera, una estación que se presupone que vendrá cargada de un clima estable y agradable, sobre todo en esta zona de la península.

Este a priori "buen" tiempo (los expertos avisaron hace unos días que la Semana Santa traerá más calor de lo normal en prácticamente toda España) animará a más de un turista o vecino a darse el primer baño del año, en el caso claro, de que no lo haya hecho ya. Desde sus inicios, este 2024 está registrando temperaturas primaverales, incluso veraniegas, que han sido una costumbre casi cada semana, lo que ha provocado que por ejemplo, que este enero haya sido el más cálido de la historia en la provincia de Alicante, aunque el resto del territorio nacional no ha escapado de una sucesión de anticiclones que le han comido terreno al invierno.

Operarios instalan las pasarelas de madera en las playas de El Campello.

Operarios instalan las pasarelas de madera en las playas de El Campello. / INFORMACIÓN

Efectos del cambio climático a un lado, lo que es una certeza es que los operarios del departamento de Playas e Infraestructuras Turísticas del Ayuntamiento de El Campello, área que dirige el concejal Rafa Galvañ, han comenzado a primera hora de esta mañana a instalar las emblemáticas pasarelas. Estos conductos de madera conectan el paseo litoral con la orilla y sirven de atajo para evitar la abrasadora arena y el mayor esfuerzo que supone caminar por su inestable superficie.

Eso sí, cabe destacar que de momento estos elementos no llegarán hasta las proximidades del lugar donde mueren las olas, y cubrirán únicamente la mitad del trayecto. ¿El motivo? La previsión de posibles tormentas que se anuncian para los próximos días, y los daños que estas inclemencias podrían causar en estas estructuras. En cualquier caso, cuando pase el temporal, y antes de Semana Santa, según ha remarcado el Consistorio, todos los tramos estarán completos.