La antigua cementera de San Vicente: de corredor verde a zona de ocio, cultural o comercial

El alcalde presenta las propuestas realizadas por alumnos del máster de Urbanismo de la UA para integrar la planta en el casco urbano

La vieja cementera de San Vicente

La vieja cementera de San Vicente / Morell/EFE

L. Gil López

L. Gil López

Corredor verde, zona de ocio o restauración, actividades culturales,... son varias de las propuestas para la antigua cementera de San Vicente del Raspeig, cerrada hace más de quince años.

El alcalde de San Vicente del Raspeig, Pachi Pascual, y el catedrático de Urbanismo de la Universidad de Alicante, Pablo Martí, han presentado este martes los trabajos de análisis y propuestas para la planta. Alumnos del máster de Urbanismo de la Universidad de Alicante, dirigido por Martí, han plasmado sus propuestas sobre qué hacer con los terrenos y con las edificaciones que hay en el interior.

"Se trata de una tormenta de ideas para integrar a medio y largo plazo" en el casco urbano los más de 200.000 metros cuadrados de la abandonada cementera que linda con la localidad.

"La cementera ha sido fundamental para el desarrollo socioeconómico" del municipio, ha explicado Pascual, que considera que hay que dar un paso más para su "transformación e integración" en el casco urbano.

Las propuestas van desde un corredor verde hasta huertos urbanos, pasando por un uso dotacional para actividades culturales, deportivas y de ocio y privadas para, por ejemplo, comercio y restauración.

El catedrático de la UA Pablo Martí y el alcalde de San Vicente, ante dos paneles con propuestas para la cementera

El catedrático de la UA Pablo Martí y el alcalde de San Vicente, ante dos paneles con propuestas para la cementera / L. Gil López

"No son proyectos concretos, son estrategias, ideas a desarrollar a medio y largo plazo, se trata de sentar las bases de su reconversión urbana", ha expuesto Pascual.

La cementera contiene varias decenas de edificaciones, algunas con protección total o parcial por su interés histórico o de patrimonio industrial, como el pabellón de trabajadores, la chimenea, los hornos giratorios, los silos y las naves de laboratorios y oficinas.

Como responsable de Urbanismo, Pascual ha manifestado que tanto a nivel urbano como territorial esta superficie "nos daría la oportunidad de avanzar hacia un nuevo modelo de ciudad con nuevas dotaciones y nuevas áreas para implantación de empresas tecnológicas, en línea con el Parque Científico, y para el sector terciario”. 

En el mismo sentido se ha pronunciado el catedrático de Urbanismo, que ha remarcado que, como resultado de los análisis, “se abre un abanico de posibilidades que permiten visualizar escenarios de futuro de este espacio que es esencial en el desarrollo de San Vicente y también de la comarca, dadas sus posibilidades tanto a nivel urbano como territorial”.

Los trabajos expuestos han sido desarrollados por estudiantes del departamento de Edificación y Urbanismo de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante tutelados por los profesores Leticia Serrano, Mariana Huskinson y Álvaro Bernabeu y bajo la dirección de Pablo Ortí.

Una de las propuestas

Una de las propuestas / L. Gil López

Los 24 alumnos, divididos en grupos, han realizado diferentes análisis teniendo en cuenta, entre otros criterios, las infraestructuras verdes, la accesibilidad y conectividad, la distribución, densidad y diversidad, el patrimonio industrial y la historia y proyectos similares o de referencia. Las sesiones de trabajo se han completado con conferencias a cargo de la arquitecta municipal, Rurg Céspedes, el presidente de la asociación Cercle, Francisco Canals y las arquitectas Leticia Martín y Esmeralda Martínez.

Los estudios tienen como denominador común el desarrollo de dotaciones públicas y de servicios que den continuidad al espacio urbano y el planteamiento de soluciones para garantizar la compatibilidad de los espacios verdes y peatonales con una buena conexión a través de diferentes sistemas que incluyen el transporte público y carriles bici.

Martí ha remarcado la importancia de la conectividad “en un escenario en el que la actual vía de ferrocarril de ancho ibérico puede dejar de tener el papel que tiene ahora cuando exista una conexión de ancho internacional con el norte del arco mediterráneo”.