Finalista a "Pueblo del Año": Busot, un encuentro entre tesoros subterráneos, piezas musicales e Historia

Música de todas las partes del mundo, tradiciones locales, restos moriscos y cuevas que tienen 145 millones de años

Esta localidad tiene ascendencia, principalmente, árabe

Esta localidad tiene ascendencia, principalmente, árabe / INFORMACIÓN

Elena Sanz López

Elena Sanz López

Busot ha sido una de las candidaturas para la que los tres miembros del jurando han mostrado unanimidad. Los motivos son muy claros, Busot tiene todos los ingredientes históricos y artísticos para participar como «Pueblo del Año» en la categoría de cultura.

Lugares emblemáticos

Esta localidad tiene ascendencia, principalmente, árabe. Así lo confirma su castillo, construido sobre una colina al norte de la población, donde se inició la industria tradicional y local del vidrio, actualmente desaparecida, pero de la que todavía se conservan piezas.

El nombre de «Busot» significa, etimológicamente, «lugar en el bosque» y así es, porque está situado alrededor de pinares y junto a la sierra del Cabeço d’Or en dirección al Barranco de Aigües.

En la entrada del pueblo, la Ermita de San José, cuya construcción data del siglo XVIII se convierte en el escenario de la ofrenda de flores en honor a su patrón, San José, y que constituye uno de los momentos más importantes de las Fiestas de Moros y Cristianos.

Por si fuera poco, en el municipio se encuentran uno de los principales atractivos turísticos de la provincia, además de constituir en sí mismo una maravilla de la naturaleza con más de 145 millones de años. Se trata de las Cuevas del Canelobre, que alberga formas impresionantes como estalactitas, estalagmitas, columnas y medusas. Además, en su interior se encuentra una de las bóbedas más altas de España, con una altura de 70 metros.

Las Cuevas del Canelobre alberga una de las bóbedas más altas de España, con una altura de 70 metros.

Las Cuevas del Canelobre alberga una de las bóbedas más altas de España, con una altura de 70 metros. / INFORMACIÓN

Manifestaciones culturales

Además de lugares históricos, Busot cuenta con una amplia oferta cultural.

Las fiestas de Moros y Cristianos son las fiestas más importantes de Busot por historia, tradición, religión y cultura.

Cabe destacar el Museo de Música Étnica, una muestra de más de 4.000 piezas únicas que representan la tradición humana de las distintas etnias del mundo.

Por último, La Nit dels Ciris, en la que atardece con luces en forma de cirios y una serie de conciertos de música que hacen de esta noche una de las más especiales del año.

En estas páginas se publican detalles sobre las diferentes localidades candidatas a los premios «Pueblo del Año», por las acciones llevadas a cabo en tres ámbitos: cultura, sostenibilidad y turismo. La votación está abierta y podrá realizarse hasta el próximo 28 de marzo, a través de la web oficial. Los nueve municipios finalistas son los siguientes: Finestrat, Guardamar del Segura, Busot, Planes, Santa Pola, Pilar de la Horadada, Benissa, Almoradí y Castalla.