Más de una tonelada de escombros y residuos peligrosos encontrados en el Río Seco

Más de cien personas participan en unas jornadas de limpieza realizadas en las inmediaciones del Azud de Sant Joan, en el término municipal de Mutxamel

Recogida de escombros en el Río Seco en el término municipal de Mutxamel

Recogida de escombros en el Río Seco en el término municipal de Mutxamel / INFORMACIÓN

Más de un centenar de voluntarios del Colegio Don Bosco de Alicante han llevado a cabo este fin de semana la cuarta edición de la Limpieza Ciudadana del río Monnegre (Río Seco), para celebrar el Día Internacional de Acción por los Ríos y conservar y defender este ecosistema que este Centro Escolar apadrina desde el año 2019. El evento formó parte del compromiso de Apadrinamiento del Río Monnegre por el colegio Don Bosco Salesianos, y este domingo 17 de marzo se reunieron personas de todas las edades en una recogida de residuos que se realizó en las inmediaciones del Azud de Sant Joan, en el término municipal de Mutxamel.

Esta recogida de residuos ha formado parte de la campaña anual 1m2 por los Ríos y embalses promovida por la fundación Libera de SEO BirdLife y Ecoembes. Este tipo de recogidas se están realizando por toda España durante este mes de Marzo y repartidos por toda la geografía nacional habrá más de 300 puntos de limpieza con más de 30.000 voluntarios.

Los alumnos de 1ºESO del colegio Salesiano organizan esta limpieza como parte de su Proyecto Basuraleza, trabajo de Aprendizaje y Servicio de la asignatura de Biología y Geología. Después de estudiar en clase las consecuencias de los plásticos y basuras en la naturaleza y nuestros mares, se invita a los alumnos a pasar a la acción y organizar una limpieza de residuos. Se solicitó el permiso al Excelentísimo Ayuntamiento de Mutxamel, que un año más apoyó desde el primer momento la iniciativa.

Los alumnos, con ayuda de sus docentes han preparado esta acción desde el colegio, responsabilizándose de todas las tareas necesarias para llevar a cabo esta recogida, desde la convocatoria e inscripción de los voluntarios, su organización en patrullas, los materiales que se necesitan, transporte… Han conseguido movilizar a 106 voluntarios, invitando a sus hermanos, padres, primos, amigos, profesores… para que pudiesen participar en esta acción por la naturaleza. Se han distribuído en 11 patrullas, para poder cubrir casi 1,5 km de cauce y que la recogida de residuos fuese mucho más productiva recogiendo los máximos residuos posibles.

Desde las 10:00 hasta las 13:00 los alumnos y sus familias fueron capaces de retirar más de 50 bolsas de basura clasificadas en 65 kg envases, 97 kg de vidrio y 98 kg de resto. Por otro lado, los residuos pesados, o voluminosos que no caben en bolsas se dejan ordenadamente al borde del camino para que el servicio municipal de Limpieza pueda retirarlos al día siguiente. Sorprendió mucho a todos encontrar más de 1000 kg de escombros, residuos peligrosos...

Por cuarto año consecutivo el lugar elegido es el Río Monnegre o Río Seco, un río bastante olvidado y maltratado en la actualidad. Por ello, estos jóvenes estudiantes alicantinos se han propuesto apadrinar este río y vuelven cada curso a realizar su limpieza anual en el mes de marzo. Seguro que todos los participantes se han concienciado sobre el problema de los residuos y ahora ya forman parte de la solución.