El Campello alcanza un hito histórico

El municipio supera por primera vez desde que hay datos la cifra de 30.000 vecinos

El 70% de los nuevos empadronados proceden de Rusia, Ucrania, Colombia y Venezuela

Panorámica de El Campello en una fotografía reciente.

Panorámica de El Campello en una fotografía reciente. / INFORMACIÓN

El municipio de El Campello ha superado la barrera de los 30.000 habitantes.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha actualizado sus datos referidos a la población española, pueblo a pueblo y ciudad a ciudad, y acaba de conceder a la localidad costera de l'Alacantí un censo global de 30.600 habitantes, con el que se rompe ese muro psicológico de 30.000 vecinos, tal y como viene asegurando desde hace meses el Ayuntamiento.

La tarea principal y de mayor tradición del INE es la de elaborar estadísticas públicas, que son estudios oficiales sobre la situación y evolución de la población, la economía y la sociedad de España. Aunque el pasado enero ese organismo otorgaba a El Campello un total de 29.993 habitantes, el municipio siempre mantuvo que la cifra de los 30.000 se había sobrepasado ampliamente, sobre todo con la llegada de población extranjera.

De hecho, las oficinas censales del Ayuntamiento señalan que Rusia, Ucrania, Colombia y Venezuela son los cuatro países que mayor cantidad de residentes nuevos aporta. Según datos oficiales, alrededor del 70% de los inscritos en el padrón municipal en los últimos meses proceden de estos países.

El aumento poblacional se ha disparado en El Campello a partir de la crisis sanitaria desatada por el Covid. en 2020. Como señala el alcalde, Juanjo Berenguer, "a partir del confinamiento se detectó una fuerte oleada de propietarios que decidieron convertir sus casas en el municipio como 'primera residencia', de forma que cientos de familias se trasladaron a la costa, donde aseguran disfrutar de mayor espacio y tranquilidad que en ciudades más grandes en las que residían".

Tendencia irregular

Este éxodo de extranjeros ha impulsado la población en el municipio, que ha ido dando varios tumbos hasta llegar aquí. Antes de esta subida provocada indirectamente por la pandemia, la evolución demográfica de la localidad fue un tanto irregular. A pesar de que la tendencia llevaba una década siendo positiva, un año antes -entre 2013 y 2014- la ciudad perdió más de mil habitantes (pasó de 28.184 censados a 27.081). El Campello necesitó cinco años para volver a pisar la tierra de los 28.000 y no fue hasta 2019 cuando se situó por encima de esta barrera, cuando alcanzó, según el registro del INE, los 28.349 residentes.

A partir de aquí, El Campello pisó el acelerador y repitió el mismo logro en la mitad de tiempo. Sumó otro nuevo millar a las estadísticas; esta vez solo le hicieron falta dos años para ello. En 2021, ya se encontraba por encima del piso 29, con 29.013 vecinos. Y desde entonces, el rumbo se ha mantenido. El municipio rozó la cifra mágica de los 30.000 en la última revisión, la de 2023, que ahora se ha actualizado con una cifra que supone alcanzar un hito histórico.

Y es que en 1996, último año del que se tienen datos, la localidad tenía una población de 15.200 habitantes. Hoy, menos de tres décadas después, ya es una realidad: la ciudad ha duplicado oficialmente su número de habitantes y se confirma lo que se podría catalogar como todo un acontecimiento histórico en el banco de datos de la provincia de Alicante. De este modo, El Campello pasa a ser miembro de todo derecho del club de los 30.000, del que solo forman parte 14 de las 141 ciudades de la provincia: Alicante, Alcoy, Benidorm, Crevillent, Dénia, Elda, Elche, Orihuela, Petrer, Santa Pola, San Vicente del Raspeig, Torrevieja, La Vila y Villena son las únicas que superan esta cifra.

Los 30.600 le permiten entrar en este selecto grupo, un número "provisional" hasta que el Ayuntamiento remita antes del 15 de abril la población resultante global. Se trata del último paso para completar este proceso de actualización de datos, después de que el INE haya informado que ha incorporado los ficheros mensuales de variaciones del padrón que el Consistorio envió, documentos que han posibilitado que el censo de El Campello haya pasado de 29.993 vecinos a la ya histórica cifra de 30.600.