900 festeros más en los Moros y Cristianos de San Vicente

Unas 13.000 personas participarán en las entradas el fin de semana del 6 y 7 de abril, entre festeros, músicos y el boato

La Unión de Comparsas amplía las tribunas para ubicar al público y cambia la embajada nocturna, que tendrá un novedoso acto de rendición

Entrada Cristiana de San Vicente del pasado año

Entrada Cristiana de San Vicente del pasado año / Matías Segarra

L. Gil López

L. Gil López

Novecientos festeros más. Novecientos. El tirón que tienen las fiestas patronales y de Moros y Cristianos de San Vicente ha llevado este año a una explosión de participantes. El presidente de la Unión de Comparsas de Moros y Cristianos Ber-Largas, Ricardo Bernabeu, ha confirmado las 900 altas, que han obligado a modificar algunos actos “para darles más empaque, ubicar mejor a todos los festeros y potenciar aquellos que tendrán mayor difusión nacional”.

Entre ellos están las entradas Mora y Cristiana, que tendrán lugar los próximos días 6 y 7 de abril, y la embajada nocturna, la más antigua y que está considerada como una de las más relevantes en España.

Bernabeu ha avanzado la ampliación de las tribunas, para acoger también a las diez comparsas del bando que no salga en la Entrada, y cambios en la embajada nocturna, que se completará con actuaciones, la presencia de un mercado medieval y culminará con un novedoso acto de rendición, que sustituirá a la tradicional escenificación de la muerte en combate.

Además, se va a disponer de mayor espacio para acomodar al público con gradas de acceso gratuito que ofrecerán 1.200 plazas. En las entraetas se modifica en el recorrido para que vuelvan a las calles del centro.

El presidente de la Unión ha trasladado que en la diana del lunes 8 de abril se abrirán las puertas del templo con la carroza con la imagen del patrón para permitir que los arcabuceros disparen unas salvas.

El alcalde, Pachi Pascual, por su parte, ha destacado que “lo más importante de las fiestas son las personas y organizaciones que hay detrás” y, al respecto, ha destacado que hay más de 4.000 festeros y, en cada entrada, alrededor de 13.000 participantes incluyendo a los boatos y los músicos.

El alcalde ha puesto de relieve que en torno a estas celebraciones se genera, además, una enorme repercusión económica por el comercio, la hostelería, peluquerías o indumentarista. Los Moros y Cristianos cumplen 49 años y están declaradas de interés turístico autonómico, pero San Vicente quiere dar un paso más; de ahí el proceso iniciado para conseguir la declaración de interés turístico nacional, con la colaboración de otros organismos e instituciones.

Pascual ha desvelado que “este año hemos hecho un esfuerzo extraordinario para que nuestras Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos estén visibles por primera vez en escaparates de alcance autonómico y nacional, un salto cualitativo para ampliar el mercado turístico”.

El responsable de las áreas de Fiestas y Turismo, Cristian Gil, ha asegura que se ha realizado un despliegue sin precedentes para ampliar la difusión de los festejos: “Hemos hecho una apuesta muy fuerte para que San Vicente esté presente en los principales aeropuertos de España y en todas las estaciones de TRAM, playas y municipios de la provincia”.

Otro de los aspectos destacados por el equipo de gobierno es la mejora de la seguridad, con la participación de un mayor dispositivo formado por cerca de 330 efectivos que realizarán un 10% más de servicios, mejorando además aspectos para facilitar el trabajo de los bomberos en la extinción de incendios.

Presentación de las fiestas patronales y de moros y Cristianos de San Vicente

Presentación de las fiestas patronales y de moros y Cristianos de San Vicente / INFORMACIÓN

En cuanto a los horarios, se han introducido algunos cambios como la disposición de una hora más el 5 de abril, hasta las 5.30 de la madrugada, el domingo 7 hasta las 5 horas y, en las entraetas, las comparsas podrán estar hasta la 1 de la mañana.

El alcalde ha invitado a sumarse a las fiestas a toda la ciudadanía del municipio y de otras poblaciones y provincias y ha pedido, además, colaboración y responsabilidad por parte de los festeros y la comprensión de aquellos que no participan en estos días de celebraciones. 

“Les esperamos a todos a partir del próximo fin de semana para escuchar el viernes a nuestro pregonero más internacional, Dani Holgado, y presenciar las entradas y embajada nocturna, el día de nuestro Patrón, San Vicente Ferrer, y todos los actos que culminarán el domingo, 14 de abril”, ha concluido.

Tradición

Por su parte, la presidenta de la Comisión Municipal de Fiestas, Reyes Gomis, ha abogado “por continuar con las tradiciones pero dándoles la máxima vistosidad, importancia y relevancia para poder llegar a ese título de interés nacional”.

Con ese objetivo la Entrada de Reinas se va a mejorar con el estreno de unas nuevas carrozas acompañadas de un gran boato en el que podrá colaborar todo el pueblo. La tradicional entrega de trajes se hará en la sede de la Comisión de Fiestas, en lugar de en el Casal de las Fiestas. Este espacio ha sido decorado con símbolos, vestimenta y utensilios alusivos a estas celebraciones.

Gomis también ha destacado el Día de la Flor por su singularidad y el protagonismo que tendrán las reinas en el año en el que se cumple el 60 aniversario de la Reina de la Primavera. La responsable de la Comisión ha terminado agradeciendo la colaboración de la asociación de comerciantes.