Pachi Pascual | Alcalde de San Vicente del Raspeig | Pachi Pascual Alcalde de San Vicente del Raspeig

«San Vicente está entre las ciudades con las fiestas Patronales y de Moros y Cristianos más importantes y de mayor calado social»

El alcalde Pascual en la presentación de la Capitanía Mora de 2024.

El alcalde Pascual en la presentación de la Capitanía Mora de 2024. / INFORMACIÓN

R.E.

Pachi Pascual asumió la alcaldía de San Vicente del Raspeig tras las elecciones del pasado año. Es por ello que estas serán sus primeras fiestas como regidor. Pero para alguien que ha nacido en San Vicente y lleva toda su vida en la comparsa Moros Nuevos, esto es solo otra forma, especial, eso sí, de vivir la tradición.

Forma especial y llena de trabajo, como el que se está haciendo para ampliar la difusión a nivel nacional e internacional de la Fiesta. Otro gran reto es garantizar la seguridad y el correcto desarrollo de unas celebraciones que están creciendo en participación. 

¿Cómo afronta este primer año al frente de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos como alcalde de San Vicente del Raspeig?

Con la misma ilusión de siempre, pero con muchas más responsabilidades y ganas de que todos los preparativos se hagan realidad. Los días grandes empiezan mañana, viernes, con un pregonero que está en lo más alto del podium a nivel internacional: el campeón Dani Holgado. Y si el comienzo es bueno, lo que seguirá será aún mejor.

¿La Fiesta está creciendo?

Crece a pasos agigantados. Más de 13.000 personas se mueven alrededor de estas celebraciones y posiblemente me quede corto. Esta elevada cifra confirma que San Vicente está entre las ciudades españolas con unas fiestas Patronales y de Moros y Cristianos más importantes y de mayor calado social y repercusión económica.

¿Es el momento entonces de reivindicar su relevancia?

Sí. Ya tenemos el reconocimiento como Fiestas de Interés Turístico Autonómico, pero estamos trabajando desde el primer día para conseguir la declaración de interés nacional. El gran apoyo popular y una larga trayectoria han contribuido a aumentar su notoriedad. 

¿Se ha hecho algo extraordinario para promocionar las fiestas?

Hay muchas acciones en curso pero, lo más visible, es que nuestras fiestas están presentes por primera vez en escaparates de alcance nacional e internacional, como los aeropuertos con mayor tráfico del país. Es una ambiciosa apuesta que marca la diferencia y da un salto cualitativo para ampliar nuestro mercado turístico.

¿Se ha reforzado también la seguridad?

Este año tendremos el mayor dispositivo de agentes, con casi 330 efectivos. Pero necesitamos la colaboración de la ciudadanía para que todo salga bien. Y el calor de nuestro público. Esperamos recibir muchas visitas de otras poblaciones y provincias para tener la oportunidad de mostrar que somos una ciudad muy accesible, acogedora y con unas fiestas de gran singularidad e interés que rememoran con esplendor tradiciones de nuestra tierra reconocidas internacionalmente.

¿Alguna recomendación para los visitantes interesados en conocer las fiestas de San Vicente?

Que no se pierdan este fin de semana las entradas mora y cristiana y la embajada nocturna. Hay un completo programa para todos los gustos y edadesque se cerrará con el tradicional baile del farol el domingo 14 de abril. Y lo más importante de las fiestas son las personas y organizaciones que hay detrás, como la Federación Unión de Comparsas de Moros y Cristianos y la Comisión Municipal de Fiestas, a las que agradezco su esfuerzo para perpetuar y hacer más grandes estas fiestas.