Apoyo casi total al traslado de los placeros por las reformas del mercado municipal de Sant Joan

Los comerciantes respaldan, menos uno de ellos por motivos personales, las próximas obras del mercado municipal y la mudanza de sus casetas, a escasos metros, a la plaza de L'Ordana

El Mercado Municipal de Sant Joan

El Mercado Municipal de Sant Joan / AXEL ÁLVAREZ

Después de meses donde la incertidumbre y la inquietud se apoderaba del mercado municipal de Sant Joan, por fin se empiezan a concretar los últimos pasos del proyecto del nuevo mercado. Según el concejal de Comercio, Manuel Nieto "está todo firmado y la semana que viene saldrá a licitación", para esperanza de los placeros que, tras varios meses de intranquilidad por su futuro, deberán mudarse a la plaza de L'Ordana en cuanto empiece la obra.

El proyecto del Mercado Municipal de Sant Joan ha tardado en estructurarse 50 días, una obra que se pensaba para 10 meses de duración, plazo que podría poner en peligro la subvención de 1,6 millones de euros de los Fondos Europeos Next Generation de la Unión Europea, los cuales dejarían de poder invertirse pasado el diciembre de 2024. Ante esta problemática, el Gobierno municipal pasó a declarar el proyecto como "urgente", queriendo acortar los plazos de 10 a 7 meses, según Nieto "el problema de estos fondos es que los plazos son muy justos, vamos todos muy rápido, soy optimista, me gustaría empezar con la obra a finales de junio".

50 días que los placeros han pasado con preocupación, "hablé con ellos hace un mes y dejamos por escrito todas sus necesidades de cara a su traslado a la plaza de al lado", decía el concejal. De una decena de comerciantes han sido nueve los que han accedido a esta mudanza, tan solo uno ha dado su negativa por motivos personales, una noticia que ha pasado por una comunicación activa entre ambas partes y por cumplir todos los requisitos de los comerciantes: "Todas las casetas estarán previstas de cámaras frigoríficas en módulos que alquilaremos, tendrán aire acondicionado, necesidades específicas para cada uno de ellos, como doble fregadero o vitrinas", confirmaba Nieto.

"¿Dónde nos van a trasladar?" o ¿las casetas cómo van a ser?" eran con frecuencia las preguntas que le trasladaban los comerciantes al concejal, una obra que también va a entrar a concurso próximamente, puesto que el Ayuntamiento de Sant Joan correrá con todos los gastos de esta mudanza, según Nieto el proyecto de la plaza de L'Ordara rondará los 190.000 euros. Pese a que los plazos sean muy ajustados, el concejal de Comercio y Mercado asegura que el proyecto será "actualizado, moderno y con una propuesta medioambiental muy interesante". Una reforma que además de la subvención de los fondos Next Generation también contará con 400.000 euros del propio Ayuntamiento de Sant Joan para digitalizar y ampliar el inmueble.