La basura del camión que volcó en la CV-800 a Xixona sigue en la cuneta dos semanas después

La empresa acomete este jueves al fin la retirada de los residuos, lo que obligará al corte de un vial de la carretera CV 800 durante varias horas

Basura que sigue en la cuneta de la CV 800 desde el día 21 de agosto / L. Gil López

L. Gil López

Dos semanas después, ahí sigue. Un camión de basuras con destino a la planta de Piedra Negra de Xixona tuvo un accidente el pasado 21 de agosto y volcó, con todos los residuos inundando la carretera CV-800 en el kilómetro 8.

El incidente obligó a cortar uno de los dos carriles durante varias horas, mientras se llevaba a cabo la recogida de los residuos que transportaba el camión.

El problema es que una cantidad no menor de basura quedó en la cuneta, donde permanece catorce días después.

La empresa, de Dolores y que transportaba la basura desde la Vega Baja hasta el vertedero de Xixona, solicitó por registro al Ayuntamiento de Alicante, al estar en su término municipal, permiso para cortar un carril de la circulación el jueves 5 de septiembre.

El corte preveía la empresa que sería durante al menos cuatro horas para poder retirar la mercancía, ya que reconocía que se trata de residuos "insalubres y molestos que llevan días allí".

El Ayuntamiento de Alicante, por su parte, asegura que la CV-800 es una carretera de vía doble que en realidad es un tramo de la N-340 que fue transferida a la Generalitat Valenciana en 2005, por lo que no tienen las competencias para autorizar el corte.

Basura en la cuneta del camión que volcó en la CV 800 / L. Gil López

De hecho, la Policía Local de Alicante llamó por teléfono a la planta de basuras para informar que es la Guardia Civil la encargada de gestionar el tráfico.

Finalmente, y tras catorce días, está previsto que este jueves se acometa la limpieza de residuos sólidos urbanos que hay en la cuneta de la CV-800, con los medios materiales y los operarios necesarios, al tiempo que está organizado el corte de la carretera. Los restos recogidos serán trasladados a las instalaciones de Piedra Negra.

El Ayuntamiento de Xixona, por su parte, había exigido tanto al Consorcio Terra como a la empresa PreZero, que gestiona la planta de Piedra Negra, que retirasen "lo más rápido posible" la basura. Finalmente, quince días después se hará.

 El Consistorio ha informado a sus vecinos por el grupo de WhatsApp que se va a proceder a retirar toda la basura que cayó del camión accidentado en la CV800, en el inicio de la "recta de los caballos".

Pulsa para ver más contenido para ti

Para llevar a cabo los trabajos se cortará un carril de la carretera, por lo que el tráfico puede verse ralentizado. Está previsto que empiecen sobre las 8:30 y que estén trabajando durante la mayor parte de la mañana, añade el Ayuntamiento turronero.

Pulsa para ver más contenido para ti
Noticias de Portada Leer Noticias cerca de ti Cerca Juegos Jugar