La Generalitat dona 80.000 plantas para fomentar la reforestación con motivo del Día del Árbol en la Comunidad

La Conselleria de Transición Ecológica conmemora la jornada en la Font Roja y crea en el parque natural un reservorio de guillomera o falso membrillo, una especie catalogada en peligro de extinción

La consellera Mireia Mollà, durante la actividad del Día del Árbol en la Font Roja

La consellera Mireia Mollà, durante la actividad del Día del Árbol en la Font Roja / INFORMACIÓN

La Conselleria de Transición Ecológica ha donado 80.000 plantas para las actividades del Día del Árbol en la Comunidad Valenciana, que se celebra este lunes 31 de enero. Todas esas plantas, según han indicado fuentes de la Generalitat, pertenecen a especies forestales autóctonas y adaptadas a las condiciones climáticas y del terreno para fomentar la conservación del medio natural y la lucha contra el cambio climático.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha conmemorado la jornada en una actividad de repoblación en el parque natural de la Font Roja, acompañada por la secretaria autonómica de Transición Ecológica, Paula Tuzón, y otras personas responsables de la Conselleria, así como del alcalde de Alcoy, Toni Francés, y concejales de la corporación municipal. Mollà ha recordado que "el 55% del territorio valenciano es espacio forestal, lo que representa 69 millones de toneladas de CO2 almacenadas y la captura de 3 millones de toneladas de CO2 cada año". Por ello, ha insistido, los bosques "son nuestros grandes sumideros de carbono y contribuidores netos para alcanzar el objetivo europeo de neutralidad climática en 2050".

La responsable autonómica ha presentado la campaña "La Nostra Meitat", que pone de relieve la importancia de los ecosistemas forestales y, por primera vez, coordina el calendario de actividades en los parques naturales y en el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV). La consellera ha señalado que esta iniciativa "pone en valor la riqueza, la fuente de biodiversidad y la función aliada de los espacios forestales en la lucha contra el cambio climático". Por su parte, el alcalde de Alcoy ha destacado las iniciativas de renaturalización y la importancia de que la naturaleza entre en las ciudades y recupere espacios de biodiversidad para hacer frente al cambio climático.

Más de 1.800 personas han participado este fin de semana en la veintena de actividades programadas entre reforestación de espacios, rutas interpretativas, charlas de educación ambiental o talleres didácticos. La consellera también ha destacado el crecimiento exponencial de instituciones públicas, empresas y centros educativos que participan e impulsan acciones de conservación y concienciación que este año han sumado a más de 200 asociaciones.

Reservorio único de guillomera

La Conselleria ha creado en la Font Roja un reservorio único de guillomera o falso membrillo, una especie catalogada en peligro de extinción que, dentro de la Península Ibérica, solo se encuentra en las sierras béticas y en las partes más altas de la sierra de Aitana. A través del parque natural y el Servicio Territorial, junto al Ayuntamiento de Alcoy y alumnado del colegio público Horta Major, se han plantado este lunes 130 plantas de guillomera en el entorno del Mas de Tetuan. El proyecto, según fuentes del departamento autonómico, cumple con la doble finalidad de ampliar el número total de ejemplares en la Comunidad Valenciana y facilitar semillas para crear nuevas poblaciones.

Suscríbete para seguir leyendo