Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cocentaina traslada els Nanos al Palau por la lluvia

La unificación del colegio San Juan Bosco vuelve a estar presente en las críticas de estos tradicionales muñecos de trapo, sin dejar de lado temas internacionales como la pandemia y la guerra de Ucrania

15

Cocentaina traslada els Nanos al Palau por la lluvia Juani Ruz

Cocentaina ha vuelto a celebrar este miércoles su tradicional Festa dels Nanos, un característico acto en tono crítico que ha tenido que ser trasladado al Palau Comtal por la lluvia. La unificación del colegio público San Juan Bosco, una vez más, ha estado presente entre los comentarios de estos peculiares muñecos de trapo, sin dejar de lado temas internacionales de actualidad como la pandemia y la guerra de Ucrania.

"El tiempo no nos ha acompañado, pero habían Nanos y los vecinos tenían muchas ganas", por eso el Ayuntamiento contestano ha buscado una alternativa a las calles del barrio del Raval, donde tradicionalmente se celebra esta fiesta, ha explicado la alcaldesa, Mireia Estepa. De esta forma, "la gente y los centros educativos pueden venir y disfrutar de una forma diferente dels Nanos", ha insistido.

La población estrenaba en esta ocasión la declaración de Fiesta de Interés Turístico Local, concedida en 2020 pero que como consecuencia de la pandemia de la covid-19 todavía no había podido celebrar. " Primero por el virus y después por la lluvia, esperamos que el año que viene sí podamos volver al Raval y sacar els Nanos a la calle para celebrar como corresponde esta tradición", ha expresado la concejala de Tradiciones del Ayuntamiento de Cocentaina, Paqui Ruiz.

Esta fiesta se caracteriza por la confección de muñecos de trapo y cartón con los que los vecinos critican situaciones del día a día de la población y temas de actualidad tanto a nivel nacional como internacional. De ahí que la pandemia y la guerra de Ucrania hayan estado presentes en los carteles de estos peculiares personajes, o la relación entre la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, quienes ya habían sido protagonistas en otras ocasiones.

Este año, Paqui Ruiz ha explicado que "hay gran variedad de críticas", pero que a ella ha gustado mucho la de "los niños y las niñas del Bosco mirando los planos del colegio a la espera de ver cómo quedará el colegio cuando acaben las obras de unificación". La problemática de este colegio también es una crítica que se ha repetido año tras año para reclamar un centro unificado, cómodo y seguro para sus alumnos. La demanda de mejoras en el servicio de autobús comarcal y la limpieza y mantenimiento del municipio son otras de las críticas de ámbito local o comarcal, denuncias que "anotaremos e intentaremos mejorar", ha asegurado la responsable de Tradiciones. "Me llama mucho la atención que las escuelas de danzas tradicionales también aprovechen esta fiesta para animar a los niños y niñas a apuntarse", ha concluido Ruiz.

El mal tiempo no ha impedido que los colegios de la población acudan al Palau Comtal a conocer els Nanos de este año, cumpliendo con una tradición que, como muchas otras, hacía dos años que no se celebraba como consecuencia de la pandemia. La sala en la que se han ubicado los muñecos de trapo ha estado abierta durante toda la mañana de este miércoles y también por la tarde. La tradicional "chocolatada" que preparan los vecinos del barrio de Raval para los escolares había sido cancelada antes de conocer la previsión del tiempo debido a que los centros educativos continúan con restricciones por la covid-19.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats