Banyeres retoma sus Moros y Cristianos con una elevada participación

Más de 2.000 festeros desfilan en la Entrada de los dos bandos por las calles de la localidad

Festeros de la filà Marrocs en un momento del desfile de la Entrada.

Festeros de la filà Marrocs en un momento del desfile de la Entrada. / INFORMACIÓN

A.T.

Banyeres ha retomado este viernes sus Fiestas de Moros y Cristianos después de dos años de interrupción debido a la pandemia de coronavirus, con la elevada participación que caracteriza a estas celebraciones. La localidad se ha echado a la calle en este 22 de abril, recobrando el pulso perdido y mostrando que había ganas de reencontrarse con la tradición. La nutrida presencia de festeros en el desfile ha puesto de manifiesto toda la ilusión contenida hasta este momento.

Aunque los actos se han iniciado por la mañana con la ofrenda floral a San Jorge y el rezo del Ángelus, al que ha seguido el disparo de una mascletà y el concurso de interpretación de bandas, el plato fuerte de la jornada ha sido la Entrada. Desde primera hora de la tarde, los festeros han estado recorriendo el itinerario habitual desde la calle Font Bona hacia la Plaça Major, con la característica subida por la calle La Creu. Más de 2.000 festeros, entre las filaes cristianas y moras, toman parte en esta cita, a los que hay que sumar componentes de boatos y músicos. Por su participación tan alta, puede decirse que es una fiesta muy del pueblo de Banyeres y para el pueblo, aparte de plenamente igualitaria. Además, la coincidencia con las Fiestas de Alcoy hace que la presencia de público sea más limitada, lo que le otorga un carácter más íntimo y genuino.

Tras el boato de apertura del bando de la cruz, filà Cristians ha encabezado el desfile, seguida de las de Estudiants y Maseros, las más numerosas entre las cristianas. Contrabandistes y Jordians han culminado el paso de este primer bando. Las dos primeras han contado con representantes físicos de la capitanía y abanderadas, mientras que en las tres restantes ha sido la filà en general la que ha representado el cargo. A continuación ha desfilado el bando moro, también con un boato de cabecera y, después, con la numerosa filà de Moros Vells, que agrupa a cerca de una cuarta parte del total de festeros de Banyeres. Moros Nous, Marrocs, Pirates y Califes han completado el bando de la media luna. En Moros Nous y Marrocs, la capitanía ha estado representada por la filà en general, mientras que el resto sí han tenido el cargo físico de capitán o capitana.

Boato de apertura del desfile del bando cristiano.

Boato de apertura del desfile del bando cristiano. / INFORMACIÓN

El alcalde de Banyeres, Josep Sempere, se ha mostrado muy satisfecho por el desarrollo de la Entrada. "La gente tenía muchas ganas" de volver a celebrar unas fiestas, y de poder celebrar el encuentro en la calle. El primer edil se ha felicitado de la elevada participación, y ha destacado muy especialmente cómo en las capitanías los festeros han estado "arropados" por una gran cantidad de familiares y allegados. El tiempo también ha acompañado, con la única salvedad de que a última hora han bajado algo más las temperaturas, aunque sin llegar a hacer el ambiente desapacible.

Las Fiestas continúan este sábado, con la procesión de San Jorge como acto más destacado, a partir de las siete de la tarde; también tendrá lugar, a las 17.00 horas, el desfile infantil. El domingo se celebrarán el Ball de Banderes, las Embajadas y las Guerrillas, así como la Embajada Humorística, entre otros. Los Moros y Cristianos culminarán el lunes 25 de abril, jornada en la que se celebrará uno de los actos más característicos de las Fiestas de Banyeres, el disparo de salvas de honor en el cementerio, en recuerdo de los festeros fallecidos. También se realizará el acto de conversión del moro al cristianismo, y serán alzados los que serán capitanes de cada filà para el próximo año.

Suscríbete para seguir leyendo