Alcoy, donde menos sube el alquiler entre las principales ciudades de la provincia

Los agentes inmobiliarios aseguran que la ciudad no es un destino turístico como Alicante o Torrevieja, que ocupan los primeros puestos en la subida del arrendamiento

Alcoy vista desde una terraza.

Alcoy vista desde una terraza. / Juani Ruz

Alcoy es de entre las principales ciudades de la provincia de Alicante donde menos ha subido el precio del alquiler en el último año. ¿Un motivo? No ser un municipio que se caracterice por la atracción de turistas, sostienen agentes inmobiliarios consultados por este diario.

El metro cuadrado en febrero de este año marca los 5,8 euros, lo que supone una subida de un 4% con respecto al mismo mes de 2022. Alcoy cuenta con el porcentaje más bajo de subida con respecto a sus "competidoras" a nivel provincial. Alicante se sitúa en primer lugar con un ascenso del 23.7%, seguido por Torrevieja (24.2%), San Vicente (16.6%), Denia (16.1%), Orihuela (14.8%), Benidorm (14.7%), Elche (12%) y Elda (8,8%), según los últimos datos facilitados por el portal inmobiliario Idealista.

Los agentes inmobiliarios subrayan que Alicante, Denia, Benidorm o Torrevieja son enclaves "más turísticos" por lo que existe una demanda superior de alquiler y ello hace que el precio suba de un año a otro. También ahondan en la existencia de un sector servicios más grande que genera más puestos de trabajo. No obstante, insisten en que al fin y al cabo quien pone los precios son los propietarios de las viviendas.

Si se toma como referencia este ranking de ciudades, Alcoy ocupa el segundo lugar con respecto al precio del metro cuadrado más barato (5,8 euros), copando el primer puesto Elda, que tiene el metro cuadrado a 5,2 euros. Las inmobiliarias con las que se ha puesto en contacto este diario están de acuerdo en que los precios del alquiler en la ciudad de los puentes no son caros.

Las mismas fuentes ratifican que mínimo los arrendadores, que al final son de los que dependen los precios del alquiler, mínimo pueden pedir en Alcoy unos 300 euros. Mientras que una vivienda que posea "mejores características" puede estar en los 600 euros.

La zona del centro y la Alameda coinciden en que son los distritos más demandados a la hora de alquilar. Además, los agentes inmobiliarios explican que en Alcoy hay "muchísima demanda" puesto que a la semana de poner un piso para arrendar este ya está ocupado.

Arrendar está de moda

Arrendar está de moda y cada vez más. Así lo confirman las inmobiliarias que constatan que estudiantes, extranjeros o gente de cierta edad prefiere el alquiler para vivir. Estos últimos aseguran venden su vivienda y deciden arrendar pisos más pequeños con más comodidades y mejor adaptados para la última etapa de su vida.

En este sentido, los agentes inmobiliarios detectan que los pisos de estudiante compartidos en Alcoy pueden rondar entre los 150 o los 200 euros de media, siendo tres inquilinos. Algunos de ellos vienen con contador independiente y wifi incluido.

Mientras que los estudios para una persona pueden estar en los 240 euros como mínimo y los 500 como máximo, depende si está reformado o no.

Las inmobiliarias consultadas por este diario confirman que todavía no han notado que la demanda de pisos o casas rurales en la zona haya subido motivadas por las inminentes Fiestas de Moros y Cristianos, que tendrán lugar los días 22, 23 y 24 de abril.