Juan José Olcina, presidente de la Asociación de San Jorge de Alcoy

«Estas fiestas cuentan con factores que no son fáciles de improvisar, es una experiencia de siglos»

Juan José Olcina, presidente de la Asociación de San Jorge de Alcoy, destaca que esta institución vela por la conservación de las tradiciones alcoyanas fomentando el culto y devoción al patrón

Juan José Olcina es presidente de la Asociación de San Jorge de Alcoy, que cuenta con más de 10.000 asociados en la ciudad.

Juan José Olcina es presidente de la Asociación de San Jorge de Alcoy, que cuenta con más de 10.000 asociados en la ciudad. / Juani Ruz

La Asociación de San Jorge es la entidad responsable de la organización de la Fiesta de Moros y Cristianos que anualmente celebra Alcoy en honor a su patrón San Jorge, la cual fue declarada en en 1980 de «Interés Turístico Internacional», junto a la élite de las fiestas españolas.

Cuenta en la actualidad con más de 10.000 asociados -lo que la convierten en la primera entidad alcoyana- y además de organizar la fiesta, los fines primordiales de la asociación son fomentar el culto y devoción al Santo Patrón, así como cuidar de su Templo y conservar y fomentar las tradiciones del espíritu festero y alcoyano.

¿Qué funciones cumple la asociación de San Jorge?

La Asociación de San Jorge es una institución, sin ánimo de lucro, que vela por la conservación de las tradiciones alcoyanas que devienen de la victoria alcanzada en 1276, por intercesión de San Jorge, sobre el caudillo mahometano Al-Azraq.

Nuestros fines son fomentar el culto y devoción al Santo Patrono San Jorge Mártir y cuidar su templo; organizar anualmente en su honor la tradicional Fiesta de Moros y Cristianos; conservar las tradiciones basadas en la gloriosa efemérides conmemorada, fomentando cuanto signifique espíritu festero y alcoyano; así como la realización de actos culturales, educativos, cívicos, solidarios y aquellos de interés general de naturaleza análoga.

«La Fiesta va a ser extraordinaria este año, la gente la está esperando con muchísima ilusión»

Este año, libre de restricciones por la pandemia, ¿cómo cree que se vivirán las fiestas? ¿cuál es el ambiente que se respira entre los festeros y entre el público de la calle?

Después de dos años de pandemia, en 2022 pudimos volver a celebrar las fiestas. Sin embargo, las vivimos con mucha preocupación, no pudimos disfrutar completamente. Hay que pensar que a estas alturas el año pasado aún no sabíamos si iban a celebrarse con mascarilla o sin ella, además todavía había ciertas restricciones, por lo que este 2023 creo que se van a vivir de una forma extraordinaria. Hay muchísimas ganas de poder realizar unas fiestas plenas, la gente está esperando con gran ilusión esta celebración de Moros y Cristianos.

¿Qué particularidad diría que tienen los Moros y Cristianos de Alcoy?

En los Moros y Cristianos de Alcoy entran en juego factores que no son fáciles de improvisar, una experiencia de siglos: el mes de abril, la clivosa configuración del pueblo, el ingenio fantasioso de los alcoyanos, la referencia histórica y la singularidad de la puesta en escena.

En las calles de Alcoy se reconstruye todos los años por abril -a modo de auto sacramental o romance fronterizo, sin que la historia flote opaca-, un hecho histórico entre el caudillo Al-Azraq y las tropas de rey Don Jaime. Una fiesta que se expresa de una manera muy emotiva, con todo el gozo del corazón de los alcoyanos.

¿Qué iniciativas impulsa la Asociación de San Jorge para poner en valor estas fiestas?

Durante el año, se van realizando actividades relacionadas con el patrimonio alcoyano que pueden ser de interés para la ciudadanía, tales como exposiciones y actos culturales. Además, con el objetivo de continuar con las acciones promocionales y turísticas de la fiesta alcoyana, declarada de interés turístico internacional y BIC, se proponen acciones con claros componentes innovadores y tecnológicos como es la grabación con cámara 360º de los actos más relevantes de las fiestas y convertirlos en productos de consumo turístico de realidad virtual.