Fallece Pedro Prieto, presidente de los empresarios de la Foia de Castalla

El industrial de Ibi tenía 61 años y había sucedido en 2016 a Soledad Gutiérrez al frente de la patronal comarcal

Pedro Prieto en 2016 junto con su antecesora al frente de Ibiae, Soledad Gutiérrez.

Pedro Prieto en 2016 junto con su antecesora al frente de Ibiae, Soledad Gutiérrez. / Juani Ruz

La Asociación de Empresarios de la Foia de Castalla (Ibiae) está de luto por el repentino fallecimiento de su presidente, Pedro Prieto, acaecido este martes por causas naturales. De 61 años y gerente de una empresa de inyectado de plásticos en Ibi, Prieto estaba al frente de la patronal comarcal desde el año 2016, cuando había sucedido en el cargo a Soledad Gutiérrez. Posteriormente, tal y como han recordado fuentes de Ibiae este jueves, había revalidado su mandato en dos ocasiones, con la ratificación unánime por parte de las empresas asociadas.

La patronal de la Foia destaca que, bajo la presidencia de Prieto, la entidad ha conseguido dotarse de una personalidad relevante en el contexto empresarial y social no solo de la comarca, sino en el conjunto de la Comunidad Valenciana. Gracias a este esfuerzo, añade la asociación, Ibiae cuenta con "reconocido prestigio en el ámbito empresarial y una voz autorizada en los foros en los que la industria tiene un papel importante".

La organización también resalta que "Prieto puso todo su empeño y sacrificio en proyectar el potencial del tejido productivo de la Foia de Castalla y sus diversas capacidades". En este sentido, agregan, "hizo más grande el legado que recibió de sus antecesores para continuar poniendo en el mapa el ADN de un territorio que sabe reinventarse frente a las coyunturas complicadas de la economía". Durante su mandato, además, la asociación ha ido creciendo "hasta alcanzar la cifra de más de 300 empresas" adheridas.

Ibiae recalca que "siempre desde su cercanía, familiaridad y sencillez en el trato", el fallecido presidente "abogó por dar respuesta a las inquietudes y necesidades de las empresas de la Foia de Castalla". Sobre esta cuestión, la entidad insiste en que "Pedro creía profundamente en el asociacionismo y en los valores empresariales que ello representa". Y todo ello, además, manteniendo al mismo tiempo "una fuerte vinculación en la vida social y festera de Ibi". De hecho, el año pasado fue nombrado capitán del bando de la media luna en los Moros y Cristianos, por la comparsa Beduinos, e iba a representar este cargo en las Fiestas el próximo septiembre, como ya hiciera en mayo en el Dia de l'Avís.

El fallecimiento de Pedro Prieto ha provocado una gran conmoción en Ibi, tanto en el ámbito empresarial como en el de la Fiesta de Moros y Cristianos, y en el plano social en general. El industrial fue enterrado este miércoles.