La Foia de Castalla se rebela ante el proyecto de la macroplanta solar

Residentes en el entorno de los terrenos del proyecto y naturalistas presentan otro recurso de alzada y convocan una manifestación en contra de esta forma de "especulación y destrucción", con el respaldo de los ayuntamientos

Parte de los terrenos donde se ha planteado la macroplanta solar al sur del término municipal de Castalla.

Parte de los terrenos donde se ha planteado la macroplanta solar al sur del término municipal de Castalla. / Lucio Abad

La Foia de Castalla se planta ante el proyecto para construir una gran instalación fotovoltaica en su capital histórica, que ha suscitado un considerable rechazo por parte de la población y de sus representantes políticos. Vecinos de esta localidad más directamente afectados por la iniciativa al residir cerca de los terrenos donde se ha planteado, así como el colectivo ambientalista Natura i Gent, han presentado otro recurso de alzada contra la misma, que se suma al interpuesto por el Ayuntamiento. Además, han convocado una manifestación para este sábado 1 de julio, a la que también está previsto que acudan residentes del término municipal de Tibi también próximos a los terrenos, junto con colectivos de otras localidades donde se han presentado proyectos similares y los alcaldes de los cuatro municipios.

Como ha venido publicando este periódico, la macroplanta solar planteada en Castalla ha generado un importante movimiento en contra por sus dimensiones y por cómo afectaría a la población, sobre todo a los residentes en la urbanización Castalla Internacional. Las casas de este núcleo de población quedarían totalmente al lado de un sector de los terrenos afectados, los cuales suman en conjunto 206 hectáreas en el sur del término municipal. De hecho, la instalación casi lindaría con terrenos pertenecientes a Tibi, dos de cuyas urbanizaciones, Pinada del Río y Finca Terol, también se encuentran a muy poca distancia.

Daniel Liñana, presidente de la asociación naturalista, hace hincapié en que "estamos totalmente a favor de las energías renovables, pero no de de este modelo", que califica más como una forma de "especulación" y "destrucción de suelo agrícola". En este sentido, señala que todos los terrenos que ocuparía la planta de Castalla están dedicados a la agricultura y la mitad están considerados "de elevada capacidad agrícola" por la Generalitat, y que "piensan talar 10.000 almendros, no tiene sentido". Para Natura i Gent, "hay que apostar por el autoconsumo y las comunidades energéticas locales, si puede ser en suelo urbano o industrial", en lugar de "poner en peligro la biodiversidad".

El Ayuntamiento de Castalla respalda esta demanda, sin que haya influido el cambio de gobierno que se ha producido tras las elecciones de mayo. De hecho, en el último pleno celebrado antes de que tomara posesión la nueva corporación se aprobó por unanimidad acordar que el Consistorio presente un contencioso en caso de que se rechace el recurso de alzada que ha presentado al proyecto. El alcalde, Jesús López, tiene previsto acudir a la manifestación del sábado, según ha indicado la plataforma convocante, así como los primeros ediles de Tibi, Ibi y Onil.