Un paso más para recuperar La Rosaleda en Alcoy

Una empresa se ha presentado al concurso para llevar a cabo la actuación que devolverá la plaza a su estado original

El Ayuntamiento tiene hasta el mes de mayo de 2024 para cumplir con la sentencia del TSJCV

Actual estado de La Rosaleda.

Actual estado de La Rosaleda. / Juani Ruz

Alcoy se encuentra cada vez más cerca de cerrar el capítulo de La Rosaleda. Una empresa se ha presentado al concurso para poner en marcha la actuación que compondrá la recuperación de la plaza de La Constitución (La Rosaleda) a su estado original.

El Ayuntamiento podrá cumplir así la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que tiene un valor de 4.810.571,09 euros. El TSJCV dio el pasado mes de mayo un año de plazo para que el Consistorio repusiese la zona verde, por lo que la empresa adjudicataria deberá terminar sus labores en un período de ocho meses, aunque el plazo de ejecución que plantea el Ayuntamiento es de diez.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana N.º 1504/2005, ordena la disposición de una capa suficiente de tierra vegetal para sostener arbolado en la plaza. La nueva sobrecarga a la cubierta ha obligado a una reforma de la estructura y sus cimientos, según explican fuentes municipales.

En el mes de agosto, el Ayuntamiento se vio obligado a duplicar el precio para reforma la plaza ya que, el concurso quedó desierto el pasado marzo por el bajo presupuesto, por lo que este tuvo que iniciar un expediente para la revisión de precios del proyecto. En un primer momento, la actuación tenía un presupuesto base de licitación de 2.438.066,73 euros, ahora el coste de los trabajos asciende a 4.810.571,09 euros.

Las obras consistirán en la demolición del forjado de cubierta para su nueva ejecución, así como el refuerzo de todos los elementos, desde pilares hasta la losa de cimentación. Además de la replantación de la zona ajardinada.

Inicios

La construcción de un aparcamiento subterráneo en La Rosaleda comenzó en 2001, siendo uno de los primeros proyectos emprendidos por el Partido Popular nada más llegar a la alcaldía. Con la ejecución de las obras para llevarlo a cabo quedó arrasado el parque existente, una de las razones por las que La Carrasca-Ecologistes en Acció y un grupo de vecinos presentaron un recurso contencioso-administrativo y pidieron la suspensión cautelar de las obras.

Planos de como se quedará La Rosaleda.

Planos de como se quedará La Rosaleda.

Sin embargo, el Tribunal la denegó, ya que el Ayuntamiento alegó que la eliminación de la zona ajardinada era transitoria, puesto que el concesionario tenía que reponerla exactamente en la misma situación en la que se encontraba antes de las obras.

La alegación no se cumpliría y el recurso fue aprobado en una sentencia del TSJCV emitida en octubre de 2005, ratificada posteriormente por el Tribunal Supremo y por el Constitucional, obligando al Ayuntamiento de Alcoy a reponer la zona verde.

El órgano dio en mayo un año de plazo al Ayuntamiento para subsanar la plaza de la Constitución. Cabe destacar que el gobierno municipal aprobó en el pleno del mes de julio pedir un préstamo de 4,8 millones destinado a la reforma de esta zona, el cual habría sido concedido.

La concejala de Urbanismo, Vanessa Moltó, ha recalcado que "para nosotros es fundamental resolver esta ilegalidad que provocó el Partido Popular en su etapa de Gobierno en el Gobierno Municipal. Una ilegalidad que no le ponemos nosotros este apelativo, ese es el pronunciamiento que expresó en su día el Tribunal Superior de Justicia" y añade que "esta actuación nos costará a todos los alcoyanos alrededor de 5 millones de euros que saldrán de las arcas municipales para devolver a la legalidad urbanística un proyecto que no reunía los requisitos que debería".