La Generalitat da su apoyo tácito al desarrollo del polígono de la Canal de Alcoy

La consellera Nuria Montes incide en la necesidad de "tener suelo industrial de calidad" y se muestra favorable a crearlo, abogando también por facilitar los trámites para conseguirlo a través del Plan Simplifica

Terrenos donde se ha planteado el desarrollo de una zona industrial en el entorno de la Canal de Alcoy, junto al límite con Ibi.

Terrenos donde se ha planteado el desarrollo de una zona industrial en el entorno de la Canal de Alcoy, junto al límite con Ibi. / Juani Ruz

La Generalitat ha dado un apoyo tácito al desarrollo del llamado Parque Tecnológico Alcoy Sur o, lo que es lo mismo, de una zona industrial en la entorno de la Canal. La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, se mostró favorable al desarrollo de nuevo suelo para actividades fabriles, tanto como las condiciones lo permitan, tras ser preguntada por este proyecto en la visita que realizó a Alcoy la semana pasada. La responsable autonómica abogó por "fomentar la reindustrialización" y contribuir a que "no haya trabas administrativas" en estos procesos, dando a entender que la iniciativa planteada en la Canal obtendrá, llegado el caso, el respaldo del Consell.

Montes señaló que "tenemos que tener suelo industrial de calidad" para que las inversiones que se pongan sobre la mesa en un momento dado "puedan ser posibles" con la mayor rapidez que permitan las circunstancias. Esto será posible, añadió, a través del Plan Simplifica, con el que, como su nombre indica, se pretende agilizar todos los trámites administrativos orientados al desarrollo de proyectos de impulso a la actividad fabril. "Trabajamos para que pueda ser realidad lo antes posible", añadió.

Aunque la consellera se refirió en todo momento al marco genérico que prevé impulsar la Generalitat para el desarrollo de nuevas zonas industriales, y no de forma explícita al proyecto de Alcoy Sur pese a ser preguntada de manera específica por él, llegado el caso de que se pusiera en marcha la iniciativa en la Canal podría beneficiarse de la simplificación de trámites a la que aludió Montes. Además, hay que tener en cuenta que la titular de Industria se refirió de manera reiterada a la necesidad de "tener suelo industrial preparado" para el momento en que se plantee alguna posible inversión en cualquier punto del territorio autonómico.

Montes se refirió a la conveniencia de poder ofrecer a los inversores "suelo recalificado de calidad y perfectamente adecuado", y a que, si no es así, "estaremos en situaciones competitivas diferentes con respecto a otras comunidades". La consellera expuso que la Generalitat ya trabaja en el desarrollo del Plan Simplifica para "agilizar todos los procesos para favorecer la llegada de la inversión a nuestro destino". El objetivo, que recalcó la dirigente autonómica en Alcoy y que ha sido reiterado por la Conselleria en los últimos días, es "fomentar que la reindustrialización se pueda producir".

Apoyo del anterior Consell

Este apoyo implícito del nuevo Consell al desarrollo del polígono en el entorno de la Canal supone dar continuidad al respaldo que también le dio el anterior gobierno del Botànic, más explícito por parte del PSPV. De ese modo, se da un contexto favorable para el impulso de esta zona industrial, y para que puedan llevarse a cabo las recalificaciones y demás trámites administrativos que serían necesarios. No obstante, el proyecto sigue enfrentándose a distintas controversias, relacionadas fundamentalmente con su ubicación.

El parque tecnológico se ha planteado en terrenos situados en la parte más alta de la Canal, en el mismo límite entre los términos de Alcoy e Ibi aunque sin adentrarse en este último municipio. Entidades como la Colla Ecologista-La Carrasca se han pronunciado enérgicamente en contra, y la iniciativa plantea dudas sobre aspectos como la gestión de las aguas residuales que se generarían en el polígono o el posible impacto del proyecto sobre el término municipal de Ibi. Mientras tanto, la Cámara de Comercio, los empresarios y el grupo municipal del PP han apelado de manera reiterada a desarrollar esta zona industrial, apremiando al PSOE alcoyano a iniciar el proceso.