La Cámara de Comercio de Alcoy urge a tener un nuevo Plan General para ganar suelo industrial

La institución recoge en un documento las infraestructuras que considera necesarias para el desarrollo de la ciudad y su entorno, y cuya realización planteará a las administraciones

Un polígono industrial en Alcoy.

Un polígono industrial en Alcoy. / Juani Ruz

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Alcoy cree urgente la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, que permita obtener suelo industrial. Esta es, a juicio de los miembros de la institución, la actuación más necesaria en estos momentos para impulsar el desarrollo de Alcoy, aunque también destaca de manera especial la ejecución del polígono en la zona de La Canal, al que la entidad se refiere como "Área industrial sur". Por ello, instará a las diferentes administraciones públicas implicadas a poner en marcha estas actuaciones, junto con otras en materia de carreteras, ferrocarril y mejora de los polígonos ya existentes.

Estas reivindicaciones han sido plasmadas por la Cámara en un plan director de actuaciones en infraestructuras, que la organización empresarial apela a que estén listas o al menos en ejecución en un plazo de tres años. El pleno de la institución ha aprobado el documento por unanimidad, y ahora lo remitirá a las diferentes administraciones. Asimismo, la entidad prevé comenzar a plantear después del verano estas demandas de manera directa a quien sea oportuno en cada caso, bien el Ayuntamiento, la Diputación, la Generalitat o el Estado, en reuniones que espera mantener con representantes de estas instancias.

El PGOU es la herramienta básica para la planificación urbanística de la ciudad y, por lo tanto, imprescindible para crear más suelo industrial, tal y como recuerda, en declaraciones a este periódico, el presidente de la Cámara, Pablo de Gracia. "Es lo más importante", recalca. También hace hincapié en el polígono en La Canal, para el que "se deberá buscar una fórmula" que permita su desarrollo. Igualmente, hace mención al polígono mancomunado: "Todo lo que sea sumar nos tendrá al lado, pero siempre que se trate de nuevo suelo industrial". La organización planteará en septiembre una reunión con el alcalde, Toni Francés, así como con la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio para ver "de qué forma podemos dar salida al polígono sur".

Terrenos donde se ha planteado el polígono industrial en La Canal.

Terrenos donde se ha planteado el polígono industrial en La Canal. / JUANI RUZ

Otras actuaciones que la organización empresarial considera prioritarias son la mejora de la línea de tren entre Alcoy y Xàtiva, así como el estudio de la conexión ferroviaria de la ciudad con Villena. "Queremos pedir la creación de una comisión de seguimiento", explica De Gracia, sobre la inversión de 150 millones de euros en el trazado que une Alcoy con València, que está ejecutándose aunque a un ritmo bastante lento, "para saber exactamente qué mejoras se están llevando a cabo". Asimismo, para la Cámara es fundamental que el Hospital Virgen de los Lirios tenga una conexión directa con la autovía A-7.

El presidente de la institución alude también a la rotonda de acceso norte a Alcoy por la N-340, cuya construcción ha anunciado este viernes el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, aunque la adjudicación de los trabajos se produjo hace ya algunas semanas, como publicó este periódico. De Gracia se felicita de este paso administrativo y del pronto inicio de los trabajos, pero también incide en que es necesaria "una reordenación del tráfico más amplia" en esta zona, para mejorar el acceso al polígono Cotes Baixes y a barrios como el de la Font Dolça, con otra glorieta en la misma calle València, a unos metros de la ahora adjudicada. Por ello, plantearán también esta reivindicación a las administraciones.