La Generalitat respalda el polígono que Alcoy propone en La Canal

La Cámara de Comercio destaca el "apoyo total" del gobierno autonómico al proyecto tras una reunión de los agentes empresariales con el alcalde y la consellera de Obras Públicas - Las partes quedan emplazadas para un nuevo encuentro el próximo mes de julio

Reunión de los empresarios con el alcalde y la consellera de Obras Públicas sobre el parque empresarial de La Canal.

Reunión de los empresarios con el alcalde y la consellera de Obras Públicas sobre el parque empresarial de La Canal. / Juani Ruz

La Generalitat se muestra favorable al desarrollo del polígono industrial que Alcoy propone construir en la zona de La Canal, junto al límite con el término municipal de Ibi. Así lo ha transmitido este miércoles la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, en un encuentro que ha mantenido con el alcalde alcoyano, Toni Francés, y distintos representantes empresariales de la ciudad, tal y como ha explicado a este periódico al término de esa reunión el presidente de la Cámara de Comercio, Pablo de Gracia, quien ha encabezado la delegación. Según ha indicado, ha habido "muy buena complicidad" con ambas administraciones, lo que en la práctica certifica que el Consell se suma a los apoyos a este proyecto, que ya cuenta con el respaldo del Ayuntamiento.

En la cita han estado representadas, además de la Cámara, la Federación Empresarial de l'Alcoià i el Comtat (Fedac), la asociación de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante (Jovempa), la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval) y el Instituto Tecnológico del Textil (Aitex), entre otras instancias. De Gracia destaca que el encuentro ha sido muy positivo y ha dejado "una sensación muy buena entre todos", con la firme idea de que el proyecto va hacia adelante. Así, se ha acordado la constitución de una mesa de trabajo entre todas las partes, que volverá a reunirse cuando, pasadas las elecciones municipales y autonómicas, vuelvan a constituirse el Ayuntamiento de Alcoy y el Consell.

El parque empresarial Alcoy Sur, como lo denomina el empresariado, se emplazaría junto a la misma linde con el término municipal de Ibi, a la izquierda de la autovía A-7 en dirección a la villa juguetera. Como ha venido publicando este periódico, se trata de un espacio de 1.200.000 metros cuadrados, que un estudio realizado por la Cámara de Comercio señala como el más apropiado para nuevos desarrollos industriales en el término municipal de Alcoy. La iniciativa cuenta con el respaldo unánime de los empresarios locales, así como del equipo de gobierno y algunos grupos de la oposición como el PP, mientras que las formaciones a la izquierda del PSOE se oponen, junto a entidades y colectivos naturalistas.

Terrenos donde se levantaría el polígono.

Terrenos donde se levantaría el polígono. / LUCIO ABAD

El presidente de la Cámara alcoyana reitera su "satisfacción por la comprensión" de la situación por parte de la consellera de Obras Públicas, quien, según señala De Gracia, ha "entendido la problemática" que tiene la ciudad en estos momentos en cuanto a la necesidad de buscar nuevo suelo industrial. Las partes han acordado volver a reunirse el próximo mes de julio, al margen de que continúen o no las mismas formaciones políticas al frente del Ayuntamiento y la Generalitat. En este sentido, el dirigente empresarial recalca que el apoyo que se ha mostrado en esta reunión es el de las instituciones, y que eso adquiere mucha trascendencia para el proyecto.

El emplazamiento fijado para este parque empresarial es distinto al que se planteó para otro polígono en la década de 2000 también en la zona de La Canal, que se encontraba algo más cerca de Alcoy. Los defensores del proyecto alegan que el acuífero de El Molinar no se vería afectado y que la iniciativa podría dar pie a que Ibi impulsara otra similar en los terrenos colindantes de su término. Los detractores, por contra, insisten en los daños ambientales que podría generar. Cabe recordar también que el Ayuntamiento ibense todavía no se ha pronunciado de ninguna forma sobre este proyecto, pese a que hace ya cuatro meses que se hizo público y que le afectaría de manera más o menos directa.