Seis de cada diez fallecidos en Alcoy son incinerados

Las visitas al Cementerio Municipal de San Antonio Abad, uno de los más atractivos de la provincia, crecen en un 33% respecto al año pasado 

Familiares preparan el cementerio de Alcoy estos días con motivo del Día de Todos los Santos.

Familiares preparan el cementerio de Alcoy estos días con motivo del Día de Todos los Santos. / Juani Ruz

Seis de cada diez fallecidos en Alcoy son incinerados. Esta forma de conservar los restos mortales se ha venido abriendo paso en los últimos años superando ya al tradicional enterramiento. La tendecia se debe a varios factores, entre los que destacan las creencias de los individuos y la edad.

El 60% de los fallecidos en la ciudad pasan por el crematorio mientras que el 40% restante son enterrados de forma tradicional, según los datos facilitados por el Ayuntamiento. Desde hace cuatro años el Consistorio trabaja en la mejora del Cementerio Municipal de San Antonio Abad a través de la recuperación de nichos. De hecho, en el mes de junio se amplió la capacidad a 216 sepulturas, resultantes de las obras de reconstrucción del primero de los 14 bloques de enterramientos.

El concejal del área Jordi Martínez ha explicado que "la intención es renovar los bloques donde hay nichos antiguos. Primero nos ponemos en contacto con las familias, ya que en algunos casos optan por cambiar los restos a columbarios o llevárselos a otro sitio. Con la renovación de estos nichos nos quedan sitios nuevos, por lo que conseguimos poco a poco más espacio para las inhumaciones que se realizan todo el año". El Ayuntamiento trabaja así a medio plazo en la ampliación del camposanto con la adquisición de un terreno en la parte trasera.

Otro de los objetivos del Consistorio es llevar a cabo una mejora de la accesibilidad en algunas de las galerías subterráneas. "Resulta complicado realizar enterramientos en ellas, ya que tienen escaleras. Queremos hacer algún tipo de rampa para utilizarlas con normalidad. Habrán unos 400 o 500 nichos en estas galerías, algunos están sin usar", señala Martínez.

Visitas

El Cementerio Municipal de San Antonio Abad es uno de los más visitados de la provincia destacando, según la historiadora del arte Elisa Benyto, por guardar un reflejo de la sociedad industrial alcoyana en él.

El camposanto recibe a lo largo del año a decenas de visitantes. En lo que llevamos de 2023 ha acogido unas 1.030 visitas, mientras que en 2022 registró un total de 775. Este hecho refleja un incremento del 33%, según datos facilitados por la concejalía de Turismo.

Para estas fechas tan señaladas, la concejalía ha preparado visitas teatralizadas y guiadas por el cementerio. La teatralizada tendrá lugar el sábado 11 de noviembre a las 12 horas, mientras que a las 10 habrá una guiada. El domingo 12 de noviembre también se podrá disfrutar de una visita guiada a la misma hora.

La concejala de Turismo, Lorena Zamorano, ha destacado que "las previsiones que veníamos anticipando a principio de año respecto a la afluencia de turistas y visitantes a nuestra ciudad se ven corroboradas con los datos que se van obteniendo. Muestra de ello también lo ha sido el notable incremento de participantes en las rutas guiadas que ofrece el destino, un recurso tan singular y poco dado al turismo de masas como es el cementerio. Si bien las rutas se enfocan a aspectos histótrico-artísticos y socio-culturales siendo tal vez ese el punto que atrae al turismo cultural".

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Alcoy ofrece un servicio especial de autobuses hasta el cementerio durante este miércoles 1 de noviembre, Día de Todos los Santos. El horario será desde las 9.00 hasta las 15.00 horas desde la plaza de España con frecuencias de hasta 15 minutos. Por la tarde se reanudará el servicio desde las 15.00 hasta las 19.05 horas y el servicio será cada 30 minutos.