El Hospital de Alcoy recibe la autorización para practicar abortos legales

El centro hospitalario empezará a realizar en breve esta práctica, que hará que las pacientes ya no tengan que desplazarse a otros puntos de la provincia a los que se les estaba derivando como Alicante o Elche

Entrada al Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy.

Entrada al Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy. / Juani Ruz

El departamento de salud de Alcoy ha recibido la autorización por parte de la Conselleria de Sanidad para el inicio inminente de la internalización de todas las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) en el Hospital Virgen de los Lirios. 

Esta decisión marca un cambio significativo para las pacientes, ya que ahora tendrán la posibilidad de que se les practique la interrupción del embarazo en el mismo centro hospitalario, eliminando la necesidad de desplazarse hasta otros centros hospitalarios de la provincia en Alicante o Elche, como venía siendo habitual.

El gerente del departamento de salud de Alcoy, Alfredo Rizo, acogía la noticia de forma positiva: "Es algo beneficioso para los ciudadanos porque ya bastante traumático es un aborto terapéutico y legal para hacerlo y tener que irte fuera". Rizo ha querido hacer un nombramiento especial a la directora médica del centro hospitalario y ginecóloga María Teresa Pérez y a la también profesional de la ginecología Beatriz Gómez, quienes asegura han contribuido en gran medida a que esta práctica se pueda realizar en breves en el hospital de Alcoy.

El Hospital Virgen de los Lirios se convierte así en el cuarto o quinto departamento de salud en la Comunidad Valenciana en ofrecer el servicio de IVE de manera interna, según adelantaban fuentes hospitalarias a este diario. Con la incorporación de esta práctica se subraya el compromiso del centro hospitalario y la propia Conselleria de Sanidad con la atención integral a la salud de las mujeres.

Objetores

De esta forma, tal y como revelaron fuentes sanitarias aquellos ginecólogos que eran objetores de conciencia ya no forman parte de la plantilla de profesionales del hospital. Anteriormente, cuatro de los 13 facultativos en el servicio de ginecología en Alcoy se habían manifestado como objetores de conciencia, según publicaba este diario en el mes de julio a través de los datos facilitados por Sanidad. 

Además del beneficio directo para las pacientes, esta medida también conlleva un ahorro económico significativo para el hospital. Se estima que la internalización de las IVE permitirá al centro ahorrar alrededor de 100.000 euros al año, por el hecho de que ya no se derivarán pacientes a otros centros hospitalarios. 

Los últimos datos revelan que durante el pasado año 2022, 8.680 mujeres pusieron fin de manera voluntaria a embarazos no deseados en la Comunidad, una cifra que está un 7% por encima de las 8.057 que lo hicieron el año anterior. De ellas, 3.425 fueron mujeres residentes en la provincia de Alicante, donde el número de interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) se incrementó por debajo de la media autonómica. Concretamente, en un 3% con respecto a las cifras de 2021, año en el que se produjeron 3.351 intervenciones. En la gran mayoría de los casos, el aborto tuvo lugar antes de las ocho semanas de gestación.